Hardware

Intel da detalles sobre CXL, su respuesta a la conexión NVLink

CXL (Compute Express Link) es una ambiciosa tecnología de interfaz de conexión para dispositivos extraíbles con un gran ancho de banda. Básicamente, está diseñado para superar muchas de las limitaciones técnicas de PCI-Express, la menor de las cuales es el ancho de banda.

Intel CXL utilizará líneas PCIe 5.0 a 32 Gbps

CXL

Intel ha diseñado la interfaz CXL pensando en sus gráficas ‘Xe’, sobretodo en entornos de centro de datos, una interconexión que sea especial similar a NVLink o InfinityFabric. El desarrollo de CXL también es impulsado por las principales compañías de aceleradores de cálculo, como NVIDIA y AMD, que ya disponen de interconexiones similares. En un evento dedicado denominado » Interconnect Day 2019″, Intel ofreció una presentación técnica que explica en detalle cómo funciona CXL.

Muchos detalles técnicos

CXL

Intel creo la interfaz de conexión CXL para suplantar a PCI-Express en entornos de centro de datos, ya que permiten un mayor ancho de banda, mas dispositivos conectados y menor latencia, en mayor medida. La latencia es el mayor enemigo de los pools de memoria compartidos que se extienden a través de múltiples equipos físicos. CXL está diseñado para superar muchos de estos problemas sin descartar la mejor parte de PCIe: la simplicidad y adaptabilidad.

CXL

Intel ve que CXL es un protocolo alternativo que se ejecuta sobre la capa física de PCIe. Al principio, Intel CXL utilizará líneas PCIe 5.0 a 32 Gbps, pero Intel planea actualizar luego a PCIe 6.0 (y teóricamente más allá) para escalar.

CXL

Intel presume de que CXL ofrece una latencia menor que otras opciones de interconexión.

[irp]

La industria se está moviendo hacia protocolos coherentes de caché y los grandes fabricantes de equipos originales como Dell EMC y HPE están presionando para conseguirlo. Esperamos escuchar más en el futuro sobre Intel CXL, pero todavía es temprano. El reciente lanzamiento de Intel Xeon de segunda generación incluyó PCIe 3.0. Esperamos que Cooper Lake tenga PCIe Gen4 a finales de este año y hasta 2020, y que luego incorpore CPUs de servidor Intel para soportar PCIe 4.0 en 2020. AMD, por su parte, estará lanzando EPYC ‘Rome’ con PCIe 4.0 en pocos meses.

Fuente
Techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba