Tarjetas gráficas

Nvidia, Microsoft, Epic Games y Unity muestran cómo será la próxima generación de juegos.

Hoy comienza el Games Developers Converence, más conocido como GDC. En él, se unen las principales compañías de videojuegos y desarrolladores para mostrarnos lo que será la próxima generación de juegos que está por llegar. Ray Tracing, DLSS e inteligencia artificial será la tónica de este GCD 2019, y para abrir boca tenemos un comunicado oficial de Nvidia que da una buena pista de por dónde irán los tiros.

Ray tracing nueva generación

El Ray Tracing formará parte de los principales motores de juego

Vamos camino del año cuando Nvidia se sacó de la manga algo que sin duda sería la base en la que se asentaría la próxima generación de videojuegos. El trazado de rayos en tiempo real no es el descubrimiento del fuego, ya antes existía este tipo de tecnología para el entorno profesional y la edición de video. Lo que sí fue una gran novedad es traerla hasta nuestros “modestos” ordenadores de sobremesa, para que todos pudiéramos disfrutar de sus ventajas.

Llegó, pero dando pequeños pasos, una vez más el hardware se adelantó al software y las compañías de juegos se tuvieron que poner las pilas para actualizar sus motores gráficos e introducirse en la nueva generación. El primero de ellos fue Frostbite, un impresionante motor que se deja ver en títulos como Need For Speed y por supuesto en Battlefield, que llevan el Ray Tracing hasta el último título bélico Battlefield V. Luego sería 4A Engine con su nuevo Metro Exodus, del que hemos hablado largo y tendido en Profesional Review en múltiples comparativas.

Ray tracing nueva generación

Esta lista pronto se ampliará al resto de motores gráficos. Todo ello girará en torno a las herramientas Nvidia GameWorks RTX que proporcionan técnicas de renderizado para los juegos y soporte para la nueva versión de Microsoft DirectX Ray Tracing (DXR). Matt Wuabbling, responsable de marketing de Nvidia se refirió al Ray Tracing como el cambio más radical que se producirá en los videojuegos desde la aparición de los shaders programables hace 15 años. Sin duda así lo será, especialmente cuando la tecnología avance y los motores gráficos saquen lo mejor de estas posibilidades, aún a día de hoy algo básicas y poco optimizadas en los títulos que la implementan, nos atreveríamos a decir.

Unreal Engine y Unity se unen al club del Ray Tracing

Ray tracing nueva generación

Todos sabemos el poder de Unreal Engine y la calidad gráfica que revolucionó el mercado con títulos como Deux Ex o Splintell Cell, que nos dejaba absolutamente con la boca abierta. Luego aparecería Frostbyte para hacer lo propio, y así hasta nuestros días con una enorme cantidad de juegos en el mercado cada uno de ellos exprimiendo al máximo las posibilidades del motor que llevan detrás.

Pero ¿Qué es realmente un motor gráfico? Pues básicamente es un programa que actúa como una plataforma de desarrollo para crear videojuegos. Con este programa podremos crear físicas, renderizados, programar e incluso dotar de inteligencia artificial los elementos. Pues Unreal Engine y Unity son dos de estos motores de juegos que ya han anunciado que implementarán el trazado de rayos de tiempo real, para que los desarrolladores tengan una plataforma de última generación para desarrollar sus juegos.

Ray tracing nueva generación

Ya está disponible la versión de prueba Unreal Engine 4.22 el cual se anunciará de forma definitiva el próximo miércoles 20 de marzo de la mano de Epic en el GDC. De igual forma, Unity, el motor favorito para juegos Indie como Ghost of a Tale, también implementará Ray Tracing en su interfaz para los usuarios de GiHub en su versión 2019.03.

Ray tracing también ha llegado a otros motores como ya sabemos. Entre ellos destacamos Frostbite Engine de DICE/EA, Northlight Engine de Remedy, Crystal Dinamics, Kingsoft, Netease y algún que otro estudio más. Es el futuro y los creadores deben adaptarse a él y crear sus títulos con la tecnología disponible, y esperamos que muy pronto todos estos títulos implementen Ray Tracing a un gran nivel, y por supuesto se mejore el DLSS para el rendimiento del mismo.

Las tarjetas GTX también tendrán Ray Tracing

Ray tracing nueva generación

Ya lo decíamos y así se rumoreaba, el resto de tarjetas Nvidia de arquitectura Pascal también tienen un hardware capaz de reproducir Ray Tracing. Nvidia espera lanzar unos controladores en abril para tarjetas de arquitectura Pascal y Turing que hagan compatible el Ray Tracing en los juegos que lo implementen para estas GPU que tantos de nosotros tenemos en la actualidad.

Grandes noticias para muchos, aunque queda ver cómo afectará en el rendimiento final del juego, especialmente con tarjetas más modestas como la GTX 1060. El procesamiento se realizará en los núcleos shader, así que el rendimiento podrá variar en función de la capacidad de la tarjeta y el propio juego y su volumen de efectos. Todos los juegos con soporte para APIs Microsoft DXR y Vulkan serán compatibles con RT. ¡Se vienen buenos benchmarks y artículos amigos!

Ray tracing nueva generación

Evidentemente el rendimiento no será comparable a las nuevas RTX, que cuentan con núcleos dedicados a tal efecto. De hecho, el rendimiento que ofrecen las RTX será de entre dos y tres veces superior que las GTX. Es algo asumible y comprensible, solo quedará realizar pruebas para ver hasta dónde podemos llegar con ellas.

GameWorks RTX y los nuevos juegos y demostraciones en GDC

Ray tracing nueva generación

Como dijimos al principio de post, Nvidia ha presentado su set de herramientas para desarrolladores de videojuegos Nvidia GameWorks RTX. Estas herramientas ayudarán a los creadores a implementar el Ray Tracing en los títulos, y además será una herramienta de código abierto que incluye complementos para Unreal Engine 4.22 y para Unity 2019.03.

Incluye además la librería RTX Denoiser SDK para realizar RT rápido con técnicas de reducción de ruido y que aminoran el número de rayos que se necesiten por píxel. También incluye algoritmos para áreas de sombreado, reflejos satinados, oclusión ambiental e iluminación global difusa, muy necesaria en mundo abierto.

TE RECOMENDAMOS
Las ASRock Phantom Gaming ya están de camino a Europa

Otra herramienta importante será Nsight para RT, que es de desarrollo independiente y se utilizará para ayudar a los desarrolladores a depurar y crear aplicaciones gráficas basadas en DXR y otras APIs.

También se han anunciado juegos en GDC y experiencias con RT, como son “Control”, en nuevo vídeo de Remedy Entertainment mostrando el poder del Ray Tracing. También Quake II RTX, que se ofrece en una remasterización desarrollada por Nvidia que implementa Ray Tracing a través de Nvidia VKRay, una extensión de Vulkan.

Se espera que muchos más vayan llegando pronto a nuestras listas de deseados, solo queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en estos próximos días de este GDC. Pero donde más novedades se vendrán será en el E3 de este año, con esos frames mostrados de The Elder Scroll VI, el esperado Halo Infinite o un Final Fantasy VII Remake ¿con RT? Muy pronto lo veremos.

Fuente
Nvidia

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba