Reviews

NOX H-214 RGB Review en Español (Análisis completo)

NOX vuelve a la carga y nos trae su nuevo disipador NOX H-214 RGB que lo podemos situar como un bloque adecuado para equipos modestos y para procesadores en los que no esperamos hacer overclocking. Con cuatro tubos de calor y 159 mm de alto es un disipador apto para la gran mayoría de chasis y compatible con Intel y AMD. Su gran novedad es la iluminación LED RGB para el ventilador de 120 mm que podremos controlar desde un mando cableado.

Vamos a ver de lo que es capaz este NOX, porque podría ser lo que buscas, ¡comencemos!

Agradecemos la confianza de NOX en nuestro equipo al cedernos el producto para su análisis.

NOX H-214 RGB Características técnicas

NOX H-214 RGB características

Unboxing y diseño

Con este NOX H-214 RGB podemos decir que es el disipador basado en ventilador más potente que nos ofrece la marca, muy cerca del H-312 pero mejorando la transferencia de calor con cuatro heatpipes a cada lado.

Comenzamos por analizar el envoltorio de este disipador, el cual nos llega en una caja de cartón flexible de buenas dimensiones y totalmente pintada en colores grises junto a una enorme fotografía del disipador con la iluminación RGB de su ventilador.

El distintivo Hummer hace presencia tanto en la caja como en los detalles del modelo, que denota su origen gaming por así decirlo. En la zona trasera tendremos ya directamente los pasos que debemos seguir para instalar el disipador en nuestra placa base, más directos imposible.

NOX H-214 RGB Review

¿Qué nos encontramos en su interior? Pues muchos accesorios que sobre todo nos van a servir para instalar nuestro NOX H-214 RGB en sockets prácticamente de todos los tipos como luego veremos. Tampoco falta el backplate de sujeción, las presillas metálicas para sujetas el ventilador, los cables de conexión para el control de iluminación y compatibilidad con placas base y también una pequeña jeringa con compuesto térmico de la marca NOX.

NOX H-214 RGB Review

Este NOX H-214 RGB tiene el clásico diseño en torre que tan bien funciona en conjunto con ventiladores de tamaños estándar. Pero lo que a primera vista más destaca es su color negro en el bloque aleteado que le dan un diseño bastante elegante y fuera de los tradicionales bloques de aluminio desnudo.

Bloque de disipación

NOX H-214 RGB Review

Este bloque cuenta con unas medidas sin ventilador de 130 mm de anchura, 74 mm de grosor y 159 mm de altura que por supuesto no son casualidad. La mayoría de los chasis de gama media-baja tienen unas dimensiones que los hacen compatibles con disipadores de unos 160 mm, incluyendo algunos de la propia marca. Sin embargo, otros como el NOX Hummer TGF tienen soporte para mayores medidas por lo que se hace un disipador adecuado para este tipo de chasis que aún dejan un espacio aceptable entre disipador y cristal templado.

En cualquier caso, siempre debemos mirar estas medidas para ver si nuestro chasis es compatible.

NOX H-214 RGB Review NOX H-214 RGB Review

Lo bueno del resto de medidas de NOX H-214 RGB es que no tendrán influencia sobre las ranuras DIMM para memoria RAM como sí ocurre con otros modelos de doble bloque, ni tampoco se quedará demasiado cerca de la tarjeta gráfica. Recordemos que este modelo cuenta con un diseño monobloque.

Lo que sí tenemos es un sistema de 4 heatpipes a cada lado de bloque de conectado de la CPU que recogen el calor y lo elevan hasta el bloque aleteado para que gracias al ventilador el aire bañe todas las superficies de intercambio de calor y se disipe con mejor eficiencia.

NOX H-214 RGB Review

Estos ocho heatpipes en total, recorren todo el bloque de contacto con la CPU y por supuesto son de cobre, un material de mayor conductividad térmica que el aluminio. En el propio bloque, vemos un pulido de buen nivel sin llegar a ser perfecto, y unos heatpipes que presentan una ligera separación entre ellos ocupando este espacio el propio aluminio.

También encontramos un tubo de calor central que sale directamente del bloque hacia arriba para permitir que la zona central también reciba calor. En general los acabados son buenos, aunque las terminaciones en la zona superior no son las más bonitas.

Lo ideal en este caso, es que estos tubos estuvieran juntos para que todo el calor pasara por ellos, pero esto implicaría añadir un tuvo más para ocupar este espacio. En futuros modelos de mayores prestaciones, NOX podría implementar un modelo con un tubo más y así cerrar el círculo.

Debemos decir que la capa de pintura que baña el bloque es muy fina, lo que no es un gran impedimento para la disipación de calor. Siempre debemos considerar que estos bloques, mientras más expuestos en sus zonas de metal, mejor.

Ventilador

NOX H-214 RGB Review

Pasamos ahora a ver más en detalle este ventilador que vienen incluido en el NOX H-214 RGB. Se trata de un ventilador de medida estándar, con un diámetro efectivo de 120 mm, y unas medidas de 130 x 130 x 25 mm. Así que el bloque total sumará una anchura de 99 mm de grosor, con bastante margen aún para incluir en otros hardware que tengamos instalado.

Por supuesto tendemos que conocer las prestaciones que nos va a dar, su sistema de 9 aletas con hendiduras aerodinámicas para mejor flujo y bajar ruido. Lo primero a conocer es que es un ventilador con iluminación RGB que luego veremos en acción. Cuenta con unos rodamientos de tipo hidráulicos capaces de girar entre 500 y 1800 RPM, por supuesto implementa control PWM con el conector de 4 pines correspondiente.

Proporciona un flujo de aire máximo de 69,5 CFM y un ruido de entre 14,2 y 30,6 dBA, medida que no están nada mal para un ventilador de 120 mm. Está pensado para durar más de 40.000 horas en funcionamiento.

El sistema de fijación del ventilador es mediante presillas metálicas que sujetan los bordes de éste al bloque aleteado mediante presión. Un sistema ya muy conocido y que no guarda secreto alguno.

NOX H-214 RGB Review NOX H-214 RGB Review

El peso total de este NOX H-214 RGB es de unos 950 gramos y tendremos asegurada la compatibilidad tanto en espacio como en CPU para los fabricantes principales. Siendo en este caso:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 2011, 2011-3 y 2066
  • AMD: AM2/+, AM3/+, AM4 FM2/+, FM1

El único que echamos en falta es el socket TR4 de AMD. Aunque es algo comprensible, porque el poder máximo de disipación es de 150 W, y estos procesadores no son precisamente de bajo rendimiento. Estamos, aunque un bloque relativamente pequeño y se vería en dificultades ante estas bestias.

Montaje y compatibilidad

Comencemos ahora viendo el proceso de montaje de este NOX H-214 RGB, el cual viene perfectamente explicado y desglosado paso a paso en las instrucciones de usuario del producto.

Comenzamos viendo que el producto trae sistema de instalación tanto para sockets AMD como Intel, mediante estas pletinas que irán colocadas a ambos lados del bloque. (en la imagen no sale la compatible con AMD, pero también se incluye)

NOX H-214 RGB Review

De igual forma encontramos el backplate metálico que irá colocado en la parte posterior de la placa base, y que servirá de sujeción para el disipador. Tampoco podría faltar la pasta térmica que se incluye y que no viene preaplicada en el disipador.

NOX H-214 RGB Review

Lo primero que debemos hacer es colocar el backplate en la placa base, no deberíamos de tener problema alguno en encajar los tornillos en los troqueles de la placa, aunque estos no sean deslizantes.

Seguidamente tendremos que colocar las pletinas compatibles con el socket que tengamos, en nuestro caso será el 1151 de Intel. Éstas se fijarán mediante cuatro tornillos, dos en cada pletina.

NOX H-214 RGB Review

Y ya estaría todo listo para aplicar la pasta térmica en la CPU y colocar delicadamente el bloque encima y fijarlo con los tornillos incluidos en las pletinas. Nos debemos asegurar de no dejarlos flojos, pero tampoco apretarlos demasiado para no dañar el encapsulado del chip.

NOX H-214 RGB Review

Del ventilador salen dos cables, uno de ellos irá directamente conectado a la cabecera de CPU de la placa base, y el otro será el que gestione la iluminación RGB del ventilador, y lo identificaremos por ser un conector de cuatro pines propio de los enlaces RGB.

NOX H-214 RGB Review

No obstante, disponemos de un cable de conexión para hubs RGB, en caso de que tengamos más de estos ventiladores o productos similares con iluminación, éste será el de la imagen principal anterior.

A nosotros el que nos interesa es el pequeñito, el cual tiene un mando que nos va a permitir controlar esta iluminación de forma manual. Tendremos que conectarlo a la cabecera RGB del ventilador y a un conector de alimentación MOLEX. El conjunto ya sería funcional.

Pero OJO! Porque también tendremos la posibilidad de conectar directamente la iluminación a la cabecera RGB de la placa base, si es que éste tiene. Este ventilador es compatible con Asus Aura Sync, MSI Mystick Light y Gigabyte RGB Fusion, así que podremos sincronizar la iluminación con alguno de estos sistemas que tengamos.

Pruebas de rendimiento

Pasamos ahora a ver el disipador NOX H-214 RGB en acción para realizar las pruebas de costumbre.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASUS Maximus  XI Formula

Memoria RAM:

32 GB DDR4 Corsair Dominator

Disipador

NOX H-214 RGB

Disco Duro

SSD Kingston KC500

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

NOX H-214 RGB Review

Pues para probar el rendimiento de este disipador vamos a realizar un proceso de estrés con el Intel Core i9-9900K a velocidad de stock. Como viene siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock. Al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC, debido a que éste método utilizado somete a un estrés continuo a la CPU, algo que no es habitual en el uso ordinario.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:

NOX H-214 RGB temperaturas NOX H-214 RGB temperaturas

Vemos que las temperaturas con la CPU a la frecuencia máxima en stock ya son de por sí elevadas, situándose en unos 72 grados de forma estable en la línea de tiempo. Pero en ocasiones se han registrado temperaturas de hasta 85 grados, lo que son unas cifras bastante altas.

Debido a los resultados, hemos optado por no hacer overcloking, ya que las temperaturas podrían poner en problemas la integridad de la CPU, o en su caso el PC se apagaría por seguridad. Lo que sacamos en claro con este NOX H-214 RGB es que es un disipador apto para equipos con hardware de gama media y de entrada, procesadores bloqueados y no de tanta potencia como este i9-9900K. Para overclocking en gamas altas, mejor utilizamos refrigeración líquida o disipadores de doble bloque.

Palabras finales y conclusión acerca de NOX H-214 RGB

No cabe duda de que hemos sometido a este NOX H-214 RGB a un serio proceso de estrés con el Core i9-9900K y debemos decir que se ha defendido bastante bien. Dejamos claro que no es un disipador para procesadores desbloqueados de gama alta, ya que este sistema monobloque se va a quedar pequeño con CPU de tal envergadura.

Esto no significa que sea un mal disipador, al contrario, cada producto tiene su rango de uso y el de éste se sitúa en las CPU algo menos potentes con CPU bloqueadas que gama media y entrada para mantenerlas perfectamente a raya y sin problemas de calentamiento.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El diseño del disipador es muy correcto y de calidad, tenemos un total de 4 heatpipes cogiendo directamente el calor de la CPU y repartiéndolas equitativamente en 8 brazos por el bloque de 160 mm. Destacamos sus buenas terminaciones y su color negro mate que le quedan genial, y por supuesto el ventilador de 120 mm con iluminación RGB configurable de forma manual o a través del sistema de iluminación de la placa.

Lo mejor de todo es que este NOX H-214 RGB lo tendremos disponible por un precio recomendado de solo 34,99 euros, que no está nada mal. Sabemos que los precios de este fabricante son siempre ajustados y es un rango asequible para montar un equipo gaming de gama media-baja sin dejarnos un riñón por el camino.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEDIDAS GENÉRICAS

– AL SER MONO BLOQUE, LAS CPU DE GAMA ALTA LE QUEDAN GRANDES
+ ILUMINACIÓN RGB
– LA CONFIGURACIÓN MANUAL RGB ES POCO ACCESIBLE

+ COMPATIBLE CON SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DE PLACAS

+ IDEAL PARA EQUIPOS MODESTOS

+ VENTILADOR PWM

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata

NOX H-214 RGB

DISEÑO - 69%
COMPONENTES - 69%
REFRIGERACIÓN - 70%
COMPATIBILIDAD - 80%
PRECIO - 69%

71%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba