Tarjetas gráficas

Nvidia GeForce RTX 2060: Primeros análisis

Muchas noticias se han sucedido de esta nueva Nvidia GeForce RTX 2060 hasta que finalmente el día de ayer la noticia se hacía oficial. Una tarjeta gráfica que llega a un mercado de gama media y que según la marca supera en rendimiento a la GTX 1070 Ti. Desde HardwareCanucks nos llegan las primeras pruebas de esta nueva incorporación a la arquitectura Turing que va a ser reclamo de muchos jugadores que no se puede permitir las de gama alta.

Nvidia GeForce RTX 2060 rendimiento en juegos

Esta tarjeta gráfica implementa la nueva arquitectura Turing que sube a un nuevo nivel el desempeño en Ray Tracing en tiempo real y VR. Las características técnicas de la RTX 2060 son las siguientes: 1920 Núcleos CUDA, 240 núcleos Tensor, 30 núcleos RT, trabajando a una frecuencia base de 1365 Hz y en modo turbo hasta los 1680 MHz. Las características de sus 6 GB de memoria GDDR6 son de 14 Gbps y 336 GB/s. El bus de memoria se mantiene en los 192 bits, al igual que se antecesora.

Otras características a tener en cuenta de esta Nvidia RTX 2060 es que no soporta SLI, al igual que la RTX 2070 ni tampoco estamos ante una versión overclockeada. El modelo testeado por los chivos de HardwareCanucks es la versión Founders Edition.

El TDP de esta tarjeta es de 160 W y solamente necesita un conector de 6 pines para alimentar el sistema gráfico. En cuento al precio, es seguramente lo más relevante de todo, ya que en su salida tenemos un coste de nada menos que 369 €, es decir, 80 euros más que el día del estreno de la GTX 1060.

A continuación, vamos a ver los resultados obtenidos para estar RTX 2060 con una gran lista de juegos. De esta forma podremos saber si efectivamente es capaz de superar a su supuesto rival la GTX 1070 Ti.

Los juegos probados son los siguientes:

  • Battlefield 1
  • Call of Duty WWII
  • Destiny 2
  • Far Cry 5
  • Forza Motorsports 7
  • Hellblade: Sensua´s Sacrifice
  • Hitman
  • Middle Earth: Shadow of War
  • Overwatch
  • Rainbow Six: Siege
  • Warhammer II: Total War
  • The Witcher 3
  • Wolfenstein: New Colossus

Test de rendimiento a Full HD (1920x1080p)

Tras ver estos resultados para una resolución de 1080, vemos que 7 juegos de los 13 probados sí que supera en rendimiento a la Nvidia GTX 1070 TI. Estamos hablando de diferencias muy pequeñas que en ningún momento superan los 10 FPS, pero ganar es ganar. En el resto de juegos los resultados también están muy parejos y con esta tarjeta, por lo que, como conclusión en esta resolución, podemos decir que efectivamente supera a la Nividia GTX 1070 Ti.

Por otro lado, tenemos un rendimiento también muy parejo con la RX Vega 56, superando a ésta en la mayoría de ocasiones. Si hacemos la comparativa con la RTX 2060, supera en rendimiento a ésta en alrededor del 45 o 50%, por lo que es una mejor muy sustancial respecto a la generación anterior.

Test de rendimiento a 2K (2560x1440p)

Pasamos ahora a repasar los resultados obtenidos a resoluciones de 2K, ya la verdad es que son extremadamente similares en tendencia a los obtenidos en la resolución de 1080p. En esta ocasión la RTX 2060 supera en 8 juegos a la GTX 1070 Ti así que verificamos que el rendimiento a altas resoluciones para esta tarjeta de gama media ha mejorado mucho respecto a las anteriores GTX. La diferencia también es muy pequeña, siendo mucho más acusada por ejemplo con la GTX 1060. Superando en algunos casos hasta en el 35% a la anterior.

También tenemos resultados muy parejos con la RX Vega 56 en donde se intercambias los lugares en muchas ocasiones.

Comparativa de consumo a 2K

Pasamos ahora a ver la gráfica de consumo de esta Nvidia RTX 2060 tras 15 minutos jugando a Hellblade a una resolución de 2K

Nvidia RTX 2060 Consumo
Fuente: HardwareCanucks

En esta ocasión también supera en eficiencia a la GTX 1070 Ti, no siendo así con la GTX 1060, aunque claro el rendimiento de éste última es muy inferior, por lo que no es precisamente una comparativa consistente.

Si en los resultados anteriores situábamos a la RX Vega 56 cercana a este, ahora se todo lo contrario, el consumo de las gráficas de AMD es bastante superior a las Nvidia, así que los resultados en eficiencia son mucho mejores en la completa gama de Nvidia.

Los resultados en una situación de baja carga están parejos en todas las tarjetas comparadas, pero vemos que la RTX 2060 es la que presenta, detrás de la 1060 un menor consumo. El trabajo realizado por Nvidia con este conjunto gráficos es muy bueno, en cualquier caso.

Conclusiones finales sobre Nvidia RTX 2060 (FE)

Tras ver estos resultados tenemos ya bastante claro en donde se sitúa esta Nvidia RTX 2060 en su versión Founders Edition. Tal y como anunciaba la marca, está compitiendo directamente con la GTX 1070 Ti y la RX Vega 56 con ciertos matices como la eficiencia en consumo. Frente a la GTX 1060, nada que decir, simplemente la supera por caso el 50% de prestaciones.

El apartado que todos estamos esperando a verificar es el del precio. Si recordamos, la 1070 Ti salió al mercado por un precio de unos 469 dólares, que ciertamente es un precio bastante superior, pero debemos tener en cuenta que en su día esta gráfica era la que, si situaba un escalón por debajo de 1080, es decir, no debemos tener esta tarjeta como referencia para el coste.

Con la que debemos compararla es con la GTX 1060, la cual apareció con un coste de 289 euros que son 80 euros menos que esta nueva RTX. El coste, por tanto, es muy superior y pensamos que una cosa de casi 400 euros en una tarjeta que está dos escalones por debajo de la 2080 no es aceptable. Por su parte, la RX vega 56 la encontramos actualmente con un precio de unos 350 euros, lo que la hace también más económica, y presenta un rendimiento similar en juegos.

Esperamos que estos precios bajen en los modelos customizados, porque el desembolse de 400 euros en una tarjeta técnicamente situada en la gama media creemos que es un poco injusto. También es lo que sucede cuando no hay una competencia por parte de la marca AMD.

Ante todo, no estamos diciendo que no sea una buena adquisición, la 1060 también subió el precio bastante respecto a su antecesora, y esta nueva RTX presenta un rendimiento de tan solo el 15% menos respecto a la 2070 que es bastante más cara. Las mejoras son sustanciales, y cada uno hará lo que crea necesario. Es por eso que te invitamos a que nos dejes un comentario respecto a tu opinión. ¿Qué piensas tú de la RTX 2060 en vista de estos resultados y su precio, la consideras una buena adquisición?

Fuente
HardwareCanucks

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba