Procesadores

Intel actualiza información sobre Cascade Lake, Snow Ridge y Ice Lake a 10nm para sus procesadores datacenter

En este CES 2019 Intel ha venido con nueva información sobre su arquitectura de 14 nm para datacenter de denominación Cascade Lake y también Snow Rigde y Ice Lake de 10 nm. No teníamos palabras oficiales del gigante electrónico desde la celebración de su Datacenter Summit en el pasado agosto. Además, habló sobre el nuevo soporte para IA y seguridad NNP.

Intel Ice Lake Xeon

Cascade Lake-SP y Cascade Lake-AP, denominaciones para sus CPU de alto rendimiento de 14 nm

Así como contábamos en un post anterior la nueva e interesante información sobre las especificaciones de la nueva CPU de Intel de 10 nm y las tecnologías Ice Lake y Lakefield para equipos de consumo doméstico, ahora es turno de situarnos en el campo de las unidades de alto rendimiento de 14 nm con Cascade Lake y la supuesta Ice Lake Xeon de 10 nm. Vamos a desgranar toda la información que Intel ha dado en voz del vicepresidente de Datacenter Group de Intel, Navin Shenoy en su nota de prensa recopilada por los chicos de Anandtech.

El sucesor natural de la familia Xeon Cascade Lake-AP, es Cascade Lake-SP

Intel Ice Lake Xeon
Fuente: Anandthech

Ya ha pasado más de un año y medio desde que aparecieron los primeros procesadores Intel Xeon bajo la arquitectura de 14 nm denominada Skylake-SP. Y es hora de que el fabricante nos aporte novedades en cuanto a los sucesores de estos brutales procesadores, aunque no sean de 10 nm.

La información que aporta Intel es que la nueva gama de procesadores de 14 nm bajo la denominación Cascade Lake están listos para ser adquiridos en calidad de producción por grandes compañías que se dedican al procesamiento en la nube, como son AWS, Google, Azure o Baidus. Estos clientes forman parte del programa interno de pruebas de Intel para testear sus nuevos procesadores de 14 nm, ojo no estamos dando el salto a 10nm aún. Seguramente estas grandes compañías han estado probando durante estos meses atrás los primeros silicios hasta que finalmente hemos tenido conocimiento de ello.

Estas unidades de procesamiento no están aún estandarizadas para el comercio minorista, ya que en el pasado Datacenter Summit Intel dejó claro que eran unidades hechas por encargo para tareas muy concretas, denominadas “unidades fuera de ruta”.

[irp]

En cualquier caso, una de las grandes novedades que va a traer Cascade Lake es el soporte con Intel Optane Persistente Memory en donde aumentaremos la capacidad de memoria RAM por socket en cifras de varios TB (terabytes). También se proporcionarán parches de seguridad de hardware para Specter v2. La estrategia de Intel es muy clara, crear unidades que implementan seguridad directamente en hardware para que las empresas se vean casi obligadas a adquirir estas unidades de 14nm parcheadas en masa para obtener este nivel de seguridad sin necesidad de un, ya de por sí inseguro, software.

No se espera que Cascade Lake esté listo para el comercio minorista hasta al menos mediados de 2019.

Arquitectura de 10 nm Snow Rigde para conectividad y redes en datacenter

La segunda noticia principal que ha dado Intel respecto a su arquitectura de 10 nm tiene que ver con las implementaciones 5G y de las novedades que están por venir con el protocolo 802.11ax. El objetivo de Snow Rigde es dotar de acceso inalámbrico a estaciones de virtualización, datacenter y IA.

No ha dado más detalles acerca de esta nueva arquitectura, aunque en base a las especificaciones de los procesadores Xeon, se espera que estos nuevos sillicos de 10 nm contengan varios núcleos Sunny Cove, grandes capacidades de direccionamiento de memoria y estén exclusivamente centrados en tareas de red.

Ice Lake Xeon de 10 nm, ¿realidad o ficción?

Intel Ice Lake Xeon
Fuente: Anandtech

Finalizamos el apartado de noticias relacionadas con los Intel Xeon con las palabras de Shenoy que dejaron caer que la compañía está trabajando activamente en la arquitectura Ice Lake Xeon, para implementar procesadores Xeon a 10nm. En el pasado evento, Architecture Intel, se mostró un procesador llamado Ice Lake Xeon. El hecho de denominar a este pedazo de chip Ice Lake Xeon, significa que Intel cuenta ya con pruebas palpables de que tienen procesadores funcionales y de alto rendimiento para datacenter, lo que no sabemos es cuándo se supone que veremos una prueba física de rendimiento de uno de ellos.

Nueva información sobre la familia de procesadores para Inteligencia Artificial Nervana NNP

La familia de procesadores NNP o Nervana Neural Network Processor está en fase de investigación para la fabricación de procesadores especialmente diseñados para trabajos de Deep Learning e Inteligencia Artificial a gran escala. El proceso de aprendizaje automático (Machine Learning) consta de dos fases, una fase de aprendizaje (entrenamiento), en el que la máquina procesa enormes cantidades de datos existentes para crear patrones y relaciones. Que a su vez desemboca en la segunda fase de inferencia, en la que se utiliza esta información aprendida para crear por sí mismos nueva información para prever acontecimientos que aún no se han dado. En definitiva, crear una red de inteligencia artificial.

El caso es que Intel está trabajado en silicios de gran capacidad de procesamiento llamados NNP-L, para cubrir la primera etapa de aprendizaje. Pero además ha iniciado también una línea de investigación para procesadores de menor potencia, llamados NNP-I, para destinarlos en exclusiva a la segunda fase de inteligencia.

El objetivo de la compañía para este mismo 2019 es, suponemos, hacer trabajar estos procesadores en conjunto para crear un sistema de inteligencia artificial escalable en donde varios de estos procesadores trabajen en conjunto. Nos basamos en la estructura que tiene Nvidia en sus sistemas de IA, con varias GPU Tesla V100 para la fase de aprendizaje y otros tantos Tesla P4 para la fase de inferencia. Estaremos atentos a las próximas novedades que dé el fabricante en este interesante (y peligroso) campo de dotar de inteligencia a las máquinas.

¿Cuánto veremos palabras hechas realidad?

Precisamente ahí está el kit de la cuestión. Intel ya ha hablado en varios eventos sobre esta nueva arquitectura con variopintas denominaciones invernales que hasta el mismísimo John Snow pondría en duda. Por eso, queremos ver pruebas palpables, gráficas de rendimiento y chips físicos que implementan arquitectura de 10 nm. Tenemos ya ganas de experimentar este nuevo escalón de rendimiento.

En la noticia anterior sobre Ice Lake, veíamos cómo Intel presentaba de forma casi oficial la denominación Ice Lake-U y el comienzo de los procesadores de 10nm para equipos móviles. Implementar parches bajo la denominación de Cascade Lake está muy bien, pero el tiempo no juega a favor de ellos con una AMD desatada en creatividad con sus impresionantes Ryzen. Ahora te toca a ti opinar ¿Cuándo crees que veremos hechas realidad todas estas noticias de Intel, merecerá la pena la espera, o ganará la partida AMD?

Fuente
Anandtech

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba