Noticias

Wendell descubre el problema por el que Ryzen Threaddripper 2990WX rinde un 50% menos en Windows

Wendell, un experto en computación ha sido quien ha descubierto finalmente el problema por el cual el núcleo de Windows hace el procesador AMD Ryzen Threaddripper 2990WX rinda hasta un 50% menos de lo que debería para el sistema de Microsoft. Además, ha conseguido implementar una pequeña aplicación capaz de solucionar este error de forma inmediata.

Problema AMD Ryzen Threaddripper 2990WX

El núcleo de Windows tiene la culpa de que Ryzen Threaddripper 2990WX rinda un 50% menos

Ya sabíamos desde hace un tiempo que el procesador AMD Ryzen Threaddripper 2990WX tenía un problema en Windows que hacía obtener menos rendimiento de éste que en otros sistemas como Linux. Esto se hacía notar en las típicas pruebas de benchmark de CPU y pruebas con compresores como 7-Zip bajo el sistema de Microsoft.

El AMD Ryzen Threaddripper 2990WX es todavía a día de hoy el procesador más potente de la gama de escritorios de AMD. Una bestia que básicamente es la unión de dos sillicos de arquitectura Zen para darnos 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento bajo una arquitectura de 12 nm con nada menos que 64 MB de cache L3. La frecuencia de procesamiento es de 3,2 GHz con un modo turbo que la eleva hasta los 4,2 GHz.

Pues bien, el problema que Wendell ha detectado se debe precisamente a la configuración de estos dos silicios y la tecnología NUMA para la gestión de la memoria compartida entre ellos. Debido a este diseño con dos dies sin acceso directo a la memoria RAM, a diferencia del resto de procesadores Threadripper, el Ryzen 2990WX utiliza una configuración quad-NUMA, la cual les ha permitido crear el primer procesador de consumo de 32 núcleos del mundo. Precisamente en la utilización de estos cuatro canales NUMA está el problema, ya que se ha determinado que el núcleo de Windows no es capaz de utilizarlos correctamente.

Para estar más seguro de ello, Wendell probó también el AMD EPYC 7551, el cual utiliza 32 núcleos y 64 hilos y una configuración NUMA en ocho canales. El resulta fue prácticamente el mismo, un menor rendimiento en plataformas Windows y un rendimiento perfecto bajo Linux.

Todo esto está perfectamente explicado en un video realizado por el mismo Wendell, así que si controlas el inglés te recomendamos verlo entero.

Problema identificado, aislado y, ¿Solucionado?

Pues aparentemente sí. Tras explicar larga y tendidamente las pruebas a las que fueron sometidos los procesadores en el vídeo, Wendell, con ayuda de otro compañero, han conseguido crear una herramienta llamada CorePrio que soluciona este problema de forma inmediata en Windows 10.

[irp]

Tras una llamada a la aplicación, los resultados que han obtenido mediante el software de benchmarking Índigo, son radicalmente opuestos a los anteriores, proporcionando un rendimiento igual que en Linux y puede entonces aprovechar el 100% del rendimiento de estos dos procesadores.

Sin duda una buena noticia para los que se hayan vaciado los bolsillos en este AMD Ryzen 2990WX. El hecho de tener el mejor procesador del mercado rindiendo a la mitad de sus posibilidades es algo, cuanto menos, desagradable. Nuestra enhorabuena a este equipo por ser capaces de solucionar lo que una compañía multinacional y enorme como es Microsoft, no ha sido capaz de hacer. Sobran las palabras para opinar sobre Microsoft y “el mejor sistema operativo que han creado” ¿Eres tú un usuario de AMD Ryzen Threaddripper 2990WX? ¿Qué opinas sobre el descubrimiento de este problema y de quién es el culpable? No dudes en escribir en los comentarios.

Fuente
Reddit

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba