Hardware

AMD Zen 3 y NVIDIA Volta alimentaran el ordenador Perlmutter Exascale

Parece que tanto AMD como NVIDIA se unirán para alimentar el superordenador Perlmutter Exascale. Diseñado por CRAY, el superordenador allanaría el camino hacia la informática a gran escala, pero lo más interesante de este superordenador es el hecho de que utilizará los productos de próxima generación de AMD y NVIDIA bajo el capó, utilizando la nueva arquitectura ‘Milan’ de AMD basado en Zen 3 y la utilización de las GPUs Volta de NVIDIA.

Perlmutter Exascale une el poderío de los procesadores AMD EPYC Milan y las GPUs Volta-Next de NVIDIA

Zen 3

El nuevo superordenador fue discutido en una presentación del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en la que se afirmaba que tanto el hardware AMD como el de NVIDIA de próxima generación lo alimentarían. Durante el evento Supercomputing 2018, CRAY mostró su servidor Shasta Computer Blade, que será utilizado como plataforma principal dentro del superordenador. Podemos esperar miles de nodos dentro del nuevo superordenador con los chips de AMD y NVIDIA.

Entrando en los detalles, el ordenador mostrado parece estar totalmente refrigerado por agua que podrá albergar a 8 de los procesadores EPYC ‘Milan’ de próxima generación de AMD. El sistema está dividido en dos secciones: una con bloques de agua de cobre sobre las CPUs Milán y las otras cuatro CPUs sobre un PCB invertido, también refrigerado por agua. Hay un total de 64 ranuras DIMM que también son refrigeradas por agua.

Zen 3

La CPU Milan utilizada en el super-ordenador está basado en la nueva arquitectura Zen 3, de las que todavía no hay ninguna versión comercial. El chip está fabricado con un nodo 7nm+ de TSMC.

La GPU ‘Volta-Next’ basada de NVIDIA ofrecerán la mayor parte de la potencia de cálculo en el superordenador. Cada nodo contendrá 4 GPUs Volta-Next. La nomenclatura Volta-Next significa que la GPU será la sucesora de Volta y ofrecerá más de 7.0 TFLOPs de cálculo (GV100 hace actualmente 7.5 TFLOPs), más de 32 GB de VRAM HBM2 y NVLINK de última generación para una rápida interconexión entre las GPUs.

De esta curiosa unión, actualmente rivales, se alimentará el super-ordenador Perlmutter Exascale, que debería estar llegando en el año 2020.

Fuente
Wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba