Reviews

Avermedia Live Gamer Extreme 2 Review en Español (Análisis completo)

Dentro del catálogo de Avermedia podemos encontrar todo tipo de capturadoras por hardware que liberarán a nuestra GPU de la tarea y nos permitirán maximizar nuestro rendimiento. Hoy os presentamos uno de sus modelos clásicos, pero renovado para adaptarse a televisores y monitores 4k.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Avermedia por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Live Gamer Extreme 2

Una capturadora para 4k que no captura a 4k

Tenemos que ponernos en situación para no llevarnos sorpresas de desagradables. La nueva Live Gamer Extreme 2 de Avermedia es uno de los más sencillos de su gama, dentro de sus modelos externos y es de las más básicas en ofrecer capacidad 4k.

El problema no es que soporte 4K, que está muy bien, sino que solo lo hace como paso hacia nuestro monitor o televisor. Su capacidad de captura se limita a 1080p60, que no está mal, y tampoco es capaz de trabar de forma autónoma, sino que tiene que hacer mediante un ordenador con sistema operativo Windows o MacOS.

¿Cuál es la ventaja entonces sobre modelos anteriores?

La ventaja principal de la Live Gamer Extreme 2 GC551, sobre el modelo al que sustituye, la Avermedia Live Gamer Extreme GC550, es precisamente que puede dejar paso a imagen 4K de hasta 60Hz de frecuencia vertical, cuando el modelo anterior solo admitía señal de hasta 1080p60.

La diferencia, por tanto, es mínima, y de hecho esta capturadora tiene limitaciones importantes porque no soporta paso de resolución 4k con HDR o frecuencias mayores, para más señas Avermedia acaba de lanzar al mercado el nuevo modelo GX553 que si tiene soporte HDR, que soporta frecuencias de hasta 144Hz en 1080 y que es capaz de capturar en 2160p30, 1440p60, 1080p120 y 1080p60 HDR.

La diferencia de precios también es importante, Live Gamer Extreme 2 ha sustituido al GC550 por el mismo precio, unos 156 Euros, y el nuevo modelo compatible con HDR cuesta 80 Euros más. Si el precio es un factor de decisión está claro que hay que pagar bastante más para recibir una mejora sustancial.

Analizando los datos

Una vez que ya sabemos lo que tenemos delante es momento de centrarse en los datos técnicos de esta capturadora. Se trata de un modelo con captura por hardware que usa nuestro PC como almacenamiento, aporte de hardware y control de grabación, por lo que no toda la carga de proceso lo realiza la capturadora.

Eso es importante porque tenemos que tener en cuenta que no podrá capturar contenido protegido, no conseguiremos nada. Por suerte los juegos, objetivo real de esta capturadora, no usan emisión protegida, al menos no de momento.

Luego tres tipos de resoluciones que tenemos que tener claro en cuanto a lo que se refiere a esta capturadora:

  • Resolución de paso de la capturadora: 2160p60 y 1080p60. Esto significa que no podemos usar ni resoluciones inferiores, ni superiores ni intermedias. No admite, por ejemplo, resolución 1440p o 1600p (habitualmente conocidas como 2k, aunque estrictamente no lo sean). Tampoco admite HDR y, por tanto, tampoco salidas de alta frecuencia tipo 120, 144 o 240hz.
  • Resolución de entrada: Podemos usar esta capturadora como una capturadora pura conectando un segundo cable HDMI a ella y usando duplicación de pantalla, no tenemos por qué conectar el monitor a ella si no queremos. Entonces las resoluciones soportadas son: 2160p, 1080p, 1080i, 720p, 576p, 480p, 480i.
  • Resolución de captura: Admite modos de hasta 1080p60. Esto significa que podremos sincronizar el número de FPS por segundo, con hasta 60FPS, pero no podremos capturar una salida 4k, aunque podamos verla en el monitor de destino.

El formato de archivo procedente de la captura es MPEG 4 como contenedor usando códec H.264 o HEVC para vídeo y ACC para sonido. La calidad de captura supera los 60mbps de bit-ratio que es muy elevada para esta resolución y es completamente configurable por el usuario.

La captura es por procesador, es decir, poco aporte de hardware real, lo que tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Esto lo analizaremos en las pruebas de rendimiento y también en nuestro repaso al software de captura de Avermedia, el ReCentral 4.

Formato y conectividad

Si bien de momento no estamos muy impresionados por los datos y características de esta capturadora la verdad es que la cosa mejora cuando nos centramos en el formato. Es compacta y ligera y los conectores están bien distribuidos, lo único que veo un poco tontería es que podemos personalizar la tarjeta gracias a una cubierta que podemos retirar y cambiar por alguna cosa impresa que consideremos oportuna. Sinceramente sobra.

Lo que sí está bien es la distribución de conectores, concentrando los HDMI 2.0 en uno de los lados de la parte trasera de la capturadora y en el otro lado un conector USB-C que se completa con un cable USB-C a USB-A con el que controladores y alimentaremos la controladora desde el PC.

Avermedia RECentral 4

El funcionamiento de esta capturadora, y de todas las de la marca, se gobierna desde la aplicación RECentral que actualmente ya va por su cuarta versión principal. Esta aplicación nos permite controlar varias capturadoras al mismo tiempo, o capturadoras multicanal, para realizar captura y streaming en tiempo real desde varios puntos simultáneamente. Es prácticamente su gran baza comparado con los sistemas de captura que nos ofrecen los diferentes fabricantes de chips gráficos.

Otra de sus ventajas es que nos permite ajustar la calidad prácticamente al detalle y también nos permite elegir entre el sistema de captura de la propia tarjeta, al menos en chips Nvidia, y el de captura a través de la CPU. La primera consume menos CPU y la segunda nos permite, si nuestro procesador tiene bastante núcleos, reducir el consumo de GPU y aumentar la tasa de FPS mientras capturamos y jugamos.

RECentral también nos permite streaming en tiempo real a través de las principales redes sociales para jugadores. Todo queda centralizado y es accesible mediante teclas de acceso rápido que nos permiten iniciar la captura sin necesidad de tener abierta la aplicación. Otra de sus ventajas es que realiza captura de todo lo que veamos, incluido el escritorio de Windows.

Avermedia también facilita con este modelo una licencia de PowerDirector 15 de Cyberlink que no es la versión mas reciente de esta aplicación pero que es mas que suficiente para una edición bastante elaborada de vídeo y con asistencia por hardware para la compresión y ejecución de efectos en tiempo real.

Consumo de CPU y diferencia de FPS

RECentral 4 crea un servicio en Windows que le permite gestionar el funcionamiento de la capturadora, pero no es este el que nos generará consumo del sistema. Cuando capturamos podemos elegir dos modos de funcionamiento que consumirá CPU o GPU. El motor de captura de la propia aplicación usa CPU, que esta bien si tenemos un procesador con muchos núcleos de los cuales algunos podrán dedicarse a la captura, y el modo de GPU si preferimos usar la capacidad de nuestra tarjeta gráfica para realizar la tarea.

Nosotros hemos calculado el consumo de ambos métodos con una calidad de 1080p60 a 60Mbps de bit-ratio de captura de video y 256-Bit para la captura de vídeo:

En los resultados, realizados con un Threadripper de 16 núcleos, podemos ver como usando CPU aumentamos la tasa de FPS de la tarjeta, que es una RTX 2080, pero metemos un consumo de hasta el 25% de CPU. En este procesador significa usar un total de cuatro núcleos y 8 hilos de proceso. El juego en ese momento ronda el 30% de consumo de CPU por lo que en este procesador aun nos sobran 6-8 núcleos, 12-16 hilos de proceso, para otras tareas.

Si usamos GPU el consumo de CPU se reduce a una media del 5%, más por la visualización de la captura en tiempo real que por el propio uso para el motor de captura. Lo que ocurre es que perdemos casi un 8% de tasa de FPS en la misma demo del mismo juego. Conclusión: si tenemos un procesador de 8 núcleos, podremos usar el procesador y dedicar la GPU al juego, si tenemos un procesador de 6 núcleos o menos, quizás mejor usar la GPU para que la CPU no se sature y se convierta en un cuello de botella para la GPU.

Palabras finales y conclusión acerca de Avermedia Live Gamer Extreme 2

Lo cierto es que con los sistemas de grabación de que dispone cualquier gráfica moderna se me hace difícil buscar una razón para comprar esta capturadora de vídeo que no sea poder capturar de otras fuentes que no sean un PC y para ello tendremos que tener un PC cerca del dispositivo a capturar puesto que el control de la grabación se hará desde el ordenador, ya sea Windows o MacOS. Otra virtud que puede buscar el comprador de esta capturadora es poder sumar tarjetas para tener un sistema de captura multicanal.

Aunque si quieres sacar el máximo partido a tu ordenador mientras juegas sin quitar recursos de tu PC comprar una capturadora es una opción 100% recomendable. La Avermedia Live Gamer Extreme 2 nos permite tener una mayor calidad mientras capturamos y por supuesto, con menor lag. De esta forma no hipotecas los recursos del PC si grabas sin capturadora.

Para el resto de los motivos no veo razón para desembolsar 155 Euros en una capturadora que nos hará depender de la GPU de nuestro sistema o de la CPU sin un gran aporte de hardware por su parte. Lo bueno es que permite visualizar 4k, sin HDR, y que su manejo es sencillo alimentándose y transfiriendo datos a través de un conector USB 3.0. Por lo demás, no hemos quedado para nada impresionados con este modelo de Avermedia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Compacta y ligera

– No es capaz de grabar vídeo en 4k pero rinde genial 1080p.
+ Conectividad HDMI 2.0 de entrada y salida. Además de tener un conector USB 3.0. – Depende completamente del PC o Mac para realizar las grabaciones o el streaming

+ Software intuitivo y gratuito.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de bronce :

DISEÑO - 68%
RENDIMIENTO - 65%
SOFTWARE - 70%
PRECIO - 65%

67%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba