Internet

Por qué no ha llegado la tan aclamada era post-PC

Steve Jobs anunció en 2007 que la humanidad había entrado en la era posterior al PC, y que el mundo sería completamente móvil en un futuro cercano. Al igual que muchas otras cosas, se trataba de marketing diseñado para parecerse a la visión legendaria de Jobs mientras vendía teléfonos inteligentes de pantalla táctil. La era post-PC nunca llegó.

La gran mentira de la era post-PC

La gran mentira de la era post-PC

Las ventas de tabletas se han reducido y el teléfono inteligente se ha estabilizado. Mientras tanto, el PC todavía está con nosotros, de forma que hay menos motivos que nunca para creer en la era post-PC. Las tablets realmente hicieron mella en las ventas de PC, pero solo en varios segmentos. Si bien las ventas de PC no están aumentando, son constantes y no hay motivos para pensar que vayan a ser sustituidos a medio plazo. Las personas de negocios todavía llevan consigo un teléfono inteligente y un ordenador portátil. Muchas veces se usa una tablet como dispositivo auxiliar, que se utiliza principalmente para el consumo de medios y contenido pero no para trabajar.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores portátiles del mercado: baratos, gamer y ultrabooks

Las tablets y los teléfonos inteligentes nunca iban a matar al PC. Jobs hizo un buen trabajo al convencer a la gente de que sucedería, pero realmente no pudo. La gente encontró un uso para dispositivos móviles junto con sus PC existentes. Todavía era necesario tener capacidad de PC para realizar un trabajo serio y necesitabas pantallas más grandes para ver la letra pequeña de la vida. El móvil es bueno para la comunicación, pero no es tan bueno en estas cosas y no lo será por mucho tiempo. Los dispositivos móviles requieren que sean pequeños mientras que, paradójicamente, pueden ver la pantalla. Esta pequeñez impide cualquier posibilidad para hacer algunas de las cosas que los usuarios desean.

Si Steve Jobs no dijo la verdad, ¿por qué las ventas de PC se desplomaron y nunca se recuperaron?

La respuesta a eso es en parte económica y en parte tecnológica. Desde el punto de vista de la tecnología, los PC han sido víctimas de su propio éxito y brillante diseño. Son esencialmente modulares y, si algo sale mal, generalmente se puede reemplazar o actualizar sin tener que reemplazar todo el PC. Los ordenadores portátiles tienden a tener una vida más dura y, durante el mismo período que tienes un equipo de sobremesa, puedes llegar a tener dos o tres portátiles.

[irp]

La caída en las ventas de PC comenzó durante la crisis económica. Las empresas decidieron que solo actualizarían cuando sea necesario, lo que en el caso de los PC estacionarios no tenía que ser en absoluto. Algunas máquinas se actualizaron con nuevas GPU y CPU, pero no se reemplazaron por completo y las ventas no se registraron. Mientras tanto, la locura por las tabletas y los teléfonos inteligentes continuó y pareció llenar los vacíos que había dejado la actualización.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba