Tutoriales

Quiero hacer un proyecto Maker: ¿Por dónde empiezo? – Hardware

Tengas más o menos conocimientos y habilidades tecnológicas, a la hora de emprender por primera vez un proyecto Maker suelen aparecernos muchas dudas. ¿Qué hardware voy a usar? ¿Cómo lo programo? ¿Dónde voy a aprender los conceptos que necesito, tanto teóricos como prácticos? ¿Quién y dónde me va a ayudar cuando tenga dudas o problemas? Estas preguntas suelen causarnos inseguridad cuando nos proponemos hacer un proyecto Maker (proyectos que van desde la simple satisfacción personal hasta crear una solución a medida a un problema nuestro), y muchas veces no hemos roto el hielo, perpetuando la distancia con la tecnología.

Este artículo pretende ser el primero de una serie encarada a orientar al lector que quiere empezar con el desarrollo hardware y software por primera vez, independientemente de su nivel tecnológico. Por tanto, asumiremos un desconocimiento bastante grande para poder ahondar en artículos más específicos.

¿Hardware? ¿Eso no son herramientas de cocina en inglés?

Bueno, a ver, tampoco es que vayamos a explicarlo todo, pero lo introduciremos brevemente. El hardware es el circuito que vamos a usar y configurar, que está formado por los diferentes componentes y cómo los conectamos. Cuando tratemos qué componentes harware podemos usar y sus características, tendremos en cuenta el módulo de control y proceso (el “ordenador”), los sensores y actuadores que se relacionan con el mundo y qué comunicaciones usaremos. Este proceso es importante porque, por poner una analogía, todos hemos llegado a casa de un amigo con un disco duro y película para encontrar que no sabe qué conector de imagen tienen su TV y portátil y, al descubrirlo, resulta que no tiene el cable para conectarlos entre sí.

Los kits nos proporcionan todo lo necesario para iniciarnos en el desarrollo

Hora de escoger el hardware

Los sensores y actuadores son más o menos flexibles y a la vez dependientes respecto a la placa de proceso y control que usemos. Por tanto, el primer paso será elegir qué kit de placa nos conviene más.

¿Por qué un kit? Para que soldar y la electrónica discreta (componentes) no sean una complicación más al principio. Muchos de los factores a tener en cuenta ya habrán sido resueltos por el fabricante, y el escalón de dificultad será mucho menor.

¿Me queda bien ese micro?

No hay un micro o placa perfecto, el más adecuado dependerá principalmente de dos factores: para qué lo usaremos y qué esperiencia tenemos.

Es verdad que el hardware y el software ya casi nunca van separados, del mismo modo tendremos que trabajar ambos en nuestros proyectos. La diferencia entre placas será en qué medida pondremos la complejidad hacia una u otra parte. En microcontroladores como Arduino estamos más limitados en cuanto a software, pero la conexión y control de hardware externo son más directos. Por otra parte, los miniPC como Raspberry Pi tienen mucho más abanico software pero el hardware requerirá de un poco más de componentes y configuración para funcionar.

Esto no es problema cuando llevamos un poco de experiencia encima, pero en los miniPC se añade una capa de complejidad para que el software se comunique con hardware externo que puede hacer desistir a un usuario que empieza y no tiene experiencia en Linux.

Arduino es el microcontrolador Maker por excelencia

Arduino

Última actualización el 2018-11-21

Arduino es quizás la placa para proyectos DIY más conocida, dado que lleva bastantes años de éxito. Esta posición hace que sus foros y en muchas otras páginas se presenten proyectos explicados y se resuelvan dudas en Arduino.

Para el recién llegado al hardware y el software es la placa de microcontrolador recomendada, porque le será mucho más fácil encontrar ayuda sobre Arduino en internet y conocidos.

El desarrollo en Arduino es básicamente en C. Es un lenguage fácil de aprender y con el que nos iniciaremos en las buenas prácticas de programación. También hay versiones de otros lenguajes que permiten programar en Arduino, como Scratch4Arduino, que trae aún más facilidad al aprendizaje de la programación.

Hay que tener en cuenta que no sólo existe el Arduino original, y otras marcas realizan sus versiones de Arduino totalmente compatibles y de buena calidad. Con la versión de arduino Adafruit Trinket Pro realicé un proyecto, porque es muy pequeña y permite ahorrar espacio en el cuerpo de nuestro proyecto.

Raspberry Pi es un ordenador en miniatura perfecto para los proyectos Maker

Raspberry Pi

Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Kit (16GB, White)
  • Últimas Raspberry Pi 3 modelo B (64bit quad core, 1 GB RAM)
  • Clase 10 microSD (pre-imaged con NOOBS)
  • Cargador Oficial Raspberry Pi 5.1 V 2.5 A internacional
  • Oficial Raspberry Pi 3 Funda

Última actualización el 2018-11-21

Raspberry Pi es la otra gran plataforma de desarrollo y educación, no secundaria a Arduino porque es de otro tipo. Mientras Arduino es un microcontrolador que no dispone de Sistema Operativo, Raspberry Pi 3 es un miniordenador con el que ejecutar nuestros programas sobre distribuciones Linux y hasta Windows (en su versión integrada, sin interfaz gráfica que ver en pantalla).

Pese a que muchos proyectos pueden hacerse tanto en Raspberry Pi como en Arduino (y similares), con el miniordenador podemos llegar mucho más allá. Pero también, al recién iniciado, le conlleva a veces tener que pelearse con elementos del sistema operativo que desconocía y que no se le presentan en los microcontroladores como Arduino.

Configurar el wifi en IP fija, programar a distancia sin monitor ni teclado en la Raspberry, importar mal la ruta de un archivo a nuestro programa… Son problemas típicos que sufrimos todos al principio, pero no te preocupes porque en Profesional Review te cubrimos las espaldas.

Recomendamos usar Raspberry Pi para tus primeros proyectos si tienes curiosidad en cómo funciona un sistema operativo y sus programas.

Otras plataformas

Hay otras plataformas como Beaglebone, ODROID, BananaPie, OrangePi, ESP8266, Adafruit Trinket, Pyboard y un largo etcétera. Cada una de ellas aporta sus ventajas para un cierto tipo de usuarios, pero el usuario principiante que no tiene muchos conocimientos de electrónica y programación encontrará más facilmente ayuda y recursos para las más conocidas, Arduino y Raspberry Pi.

¿Dónde comprar?

El mejor sitio para comprar electrónica, si eres principiante, es en una tienda especializada que haya en tu municipio si hay un vendedor simpático. Pueden ser de mucha ayuda, porque son gente muy entendida y forma parte de su trabajo. Un buen vendedor entiende que ayudándote a entrar en el mundo de la electrónica se habrá ganado a un comprador satisfecho y motivado por los productos que vende. Además estás ayudando al comercio local de tu zona, lo cual puede ser importante para ti.

Si en cambio prefieres comprar online, algunas páginas también incluyen tutoriales, foros y blogs mostrándote ideas de proyectos y noticias relacionadas (que puedes usar y leer de cualquier modo). Adafruit, Sparkfun y Pimoroni y Bricogeek en España son las que yo utilizo, con muy buenos recursos y noticias. También se puede comprar en Amazon y RS-online.


Palabras finales y conclusiones sobre un proyector Maker

Empezar en el desarrollo Maker puede ser un poco frustrante y confuso si no buscamos ayuda, pero las satisfacciones que vamos a tener en muchos puntos valen la pena. Te recomendamos escoger el modelo que más te guste de una de las plataformas más conocidas y seguir los tutoriales básicos, donde perderás el miedo y empezarás a comprender los conceptos clave.

TE RECOMENDAMOS
Arduino anuncia la llegada de las nuevas placas MKR Vidor 4000 y Uno WiFi Rev 2

Desde Profesional Review te recomendamos que des rienda suelta a tu curiosidad y creatividad. Cuéntanos: ¿tienes algún proyecto en mente? ¿te podemos ayudar a decidir dónde empezar según tus intereses?

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com