Smartphone

Qué es la radiación SAR en los smartphones

Cada cierto tiempo aparece en medios informativos alguna noticia que trata de relacionar la radiación emitida por ciertos aparatos tecnológicos (especialmente smartphones) con diferentes tipos de cáncer. Y aunque no existen estudios contundentes que confirmen de manera inequívoca la relación causa y efecto entre ambas variables, tampoco existen estudios que demuestren lo contrario. Pero el hecho de que aún no se haya confirmado, no implica necesariamente que no exista. En consecuencia, este puede ser un buen momento para conocer mejor qué es la radiación SAR de los smartphones y qué posibles efectos sobre nuestra salud podría llegar a ocasionar.

La radiación SAR

Lo que en este artículo estamos denominando como «radiación SAR» no es sino un acrónimo que deriva del inglés Specific Absorption Rate, es decir, Tasa Específica de Absorción en castellano. En el ámbito que estamos tratando, el de la telefonía móvil, es una medida o tasa que nos permite conocer la cantidad de energía que absorbe nuestro organismo estando bajo la influencia del campo electromagnético que genera un smartphone.

Cada modelo de smartphone genera un campo electromagnético distinto, por lo que la cantidad de energía que absorberá el cuerpo humano variará en función del teléfono móvil que estamos utilizando.

Para aquellos más expertos en el campo de las ciencias y que dominan mejor sus tecnicismos, en Wikipedia encontramos una descripción bastante técnica: «medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo, aunque, también se puede referir a la absorción de otras formas de energía por el tejido, incluyendo ultrasonido.​ Se define como la potencia absorbida por la masa de los tejidos y tiene unidades de vatios por kilogramo (W/kg).​ Se emplea para frecuencias entre 100 kHz y 100 GHz, es decir, radiación no ionizante, y en particular para teléfonos móviles y resonancia magnética». De ello podemos deducir que la radiación SAR no es exclusiva de la telefonía móvil, ni tampoco del campo electromagnético generado por radiofrecuencia.

A pesar de que no existan (o al menos quien os escribe desconoce su existencia) estudios concluyentes al respecto de la relación SAR-efectos negativos para la salud, el límite legal en la Unión Europea se ha establecido en los 2 W/kg, por lo que ningún smartphone puede sobrepasarlo. Mientras tanto, en Estados Unidos, la FCC o Comisión Federal de Comunicaciones rebaja ese límite hasta una tasa SAR igual o inferior a 1,6 W/kg.

En la actualidad, la tasa SAR de la mayoría de los teléfonos móviles abarca una horquilla entre los 0,3 y 1 W/kg (la mitad del límite legal máximo establecido), si bien existen modelos que incluso pueden llegar a superar el índice de los 1,5 W/kg.

Qué smartphones emiten mayor radiación SAR

En base a la información recopilada y proporcionada por la Oficina Alemana para la protección contra la radiación, la firma Statista concluía en el primer trimestre de 2018 que el smartphone que mayor radiación SAR emite es el tan popular Xiaomi Mi A1 con 1,75 W/kg. En el lado opuesto, el Sony Xperia M5 con tan sólo 0,14 W/kg.

Top 10 de smartphones que más radiación SAR emiten

  1. Xiaomi Mi A1 – 1,75 w/kg
  2. OnePlus 5T – 1,68 w/kg
  3. Huawei Mate 9 – 1,64 w/kg
  4. Nokia Lumia 630 – 1,51 w/kg
  5. Huawei P9 Plus – 1,48 w/kg
  6. Huawei GX8 – 1,44 w/kg
  7. Huawei P9 – 1,43 w/kg
  8. Huawei Nova Plus – 1,41 w/kg
  9. OnePlus 5 – 1,39 w/kg
  10. Huawei P9 Lite – 1,38 w/kg

Top 10 de smartphones que menos radiación SAR emiten

  1. Sony Xperia M5 – 0,14 w/kg
  2. Samsung Galaxy Note 8 – 0,17 w/kg
  3. Samsung Galaxy S6 edge+ – 0,22 w/kg
  4. Google Pixel XL – 0,25 w/kg
  5. Samsung Galaxy S8+ – 0,26 w/kg
  6. Samsung Galaxy S7 edge – 0,26 w/kg
  7. ZTE Blade A910 – 0,27 w/kg
  8. LG Q6 – 0,28  w/kg
  9. Samsung Galaxy A5 de 2016 – 0,29 w/kg
  10. Motorola Moto G5 Plus – 0,30 w/kg
[irp]

Y aunque tal vez nunca te hayas planteado el nivel de radiación SAR al escoger tu teléfono móvil, y a pesar de que los estudios efectuados no hayan sido aún concluyentes, considerando que las autoridades han establecido límites legales, probablemente sea mejor prevenir.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba