Tutoriales

Cómo reemplazar la pantalla de un portátil paso a paso

Después de los diversos problemas generados por la acumulación de suciedad y los relacionados con el disco duro, las pantallas de LCD son los componentes que más problemas dan en los ordenadores portátiles. Una pantalla agrietada que no permita ver correctamente una película, por ejemplo, no supone que tu portátil ya no sirva más y tengas que tirarlo. Para la mayor parte de los portátiles, un reemplazo de pantalla es algo barato y no toma más que una hora como máximo de tiempo.

Con ciertos conocimientos básicos, reemplazar una pantalla de portátil dañada es una eficaz manera de economizar dinero, debido a que gran cantidad de locales de servicio técnico de portátiles cobran una suma que a veces hace pensar que es mejor comprar otro portátil. Pero no es este el caso.

Aquí presentamos una guía paso a paso sobre cómo puedes reemplazar la pantalla rota de tu portátil sin recurrir a un técnico ni tener que desembolsar mucho dinero. ¿ Con ganas de saber más? No os perdáis nuestro articulo de como cambiar la pantalla de tu portátil.

Paso previo a reemplazar la pantalla del portátil

Cómo reemplazar la pantalla de un portátil paso a paso

Como primera medida, haz una mirada completa de tu portátil y revisa para asegurarte de que la pantalla efectivamente requiere un reemplazo.

En caso de que la tarjeta gráfica de la placa base no funcione, por ejemplo, puedes estar perdiendo el tiempo y el esfuerzo en reemplazar una pantalla que sí funciona. Además, si el portátil se cayó recientemente o ha sufrido algún daño físico, también es recomendable que compruebes si hay otros daños visibles.

Para garantizar el funcionamiento de la tarjeta gráfica, puedes conectar un monitor de PC o televisor al portátil, ya que casi todos poseen una salida VGA azul estándar (D-SUB) y / o una salida HDMI.

Si la imagen se visualiza correctamente, es probable que tu tarjeta gráfica esté en buenas condiciones y sea la pantalla la que esté causando el problema.

De lo contrario, si no se ve ninguna imagen, ten en cuenta que algunos ordenadores portátiles requieren que presiones ciertas teclas de función en el ordenador portátil para activar la salida de pantalla externa. Si después de eso el vídeo todavía no se muestra, es probable que tu tarjeta gráfica y/o placa base esté averiada, en lugar de la pantalla.

Si las salidas del portátil a otra pantalla es exitosa, utiliza el portátil durante varios minutos para asegurarte de que el teclado y otros componentes estén funcionando normalmente.

Sin embargo, los pasos generales no funcionan para todos estos ordenadores portátiles. Algunos requerirán más trabajo o un proceso diferente para reemplazar la pantalla, como acceder a la placa base abriendo la caja principal del portátil.

Cómo elegir una pantalla de reemplazo del portátil

Antes de comprar una pantalla LCD nueva, puede ser una buena idea intentar quitar primero la pantalla rota, para asegurarte de que puedes realizar el reemplazo.

Si después de seguir los primeros pasos, el proceso se ve diferente para tu portátil, se recomienda buscar en YouTube y Google, o recurrir a un profesional de reparación para obtener más ayuda sobre tu marca y modelo de ordenador portátil exacto.

Encontrar una pantalla de reemplazo es típicamente fácil, y no tendrás que pagar los precios locos que el fabricante desea generalmente. Simplemente busca en alguna tienda online, como Amazon o eBay, con el número de modelo de tu portátil.

Encontrarás que la mayoría de las pantallas comunes no cuestan tanto dinero. Si no encuentras nada, prueba con otros números de identificación anunciados en la etiqueta o en la documentación del portátil. Algunos proveedores tienen uno o dos juegos diferentes de números de identificación, que serían el nombre del modelo.

Cuando estás comprando una pantalla, la mayoría de los vendedores te alertarán para que compares las especificaciones y el modo en que van conectados los cables de la pantalla actual al portátil.

Este es otro motivo para que abras la pantalla averiada antes de pedir un reemplazo, ya que así te asegurarás de qué pantalla necesitas exactamente.

No obstante, si el vendedor afirma que la pantalla es compatible con tu modelo de ordenador portátil, generalmente va a funcionar.

Cómo reparar la pantalla dañada del portátil

iFixit Mako Precision Bit Set, juego de 64 puntas de precisión (4 mm) y mango destornillador para reparacion de moviles, consolas, ordenadores, etc
  • COMPLETO: Este Kit incluye un mango destornillador ergonómico, hecho de aluminio anodizado con portapuntas magnetizado, además 64 puntas de precisión (4 mm) y una extensión flexible (150 mm)
  • UNIVERSAL: Gran variedad de puntas para atornillar, para reparar cualquier dispositivo electrónico: ordenador portatil, PC, movil, cámara digital, consolas de videojuegos y electrodomesticos
  • PRACTICO: Gracias al interior de gomaespuma y al cierre magnético del estuche, las herramientas se pueden guardar y transportar de forma segura. Además, la tapa sirve como organizador de tornillos
  • INDISPENSABLE: Deseas reemplazar la pantalla o cambiar la batería de tu movil? Este conjunto lleva las herramientas necesarias para cualquier reparación electrónica. Compatible con iPhone, iPad,...
  • CALIDAD IFIXIT: Las mini-puntas de 4 mm son hechas de acero S2 de alta calidad. Estas puntas encajan correctamente en los tornillos, y protegen tanto a la punta como al cierre de daños

Última actualización el 2024-04-24

Asegúrate, antes de dar inicio al reemplazo, de tener las herramientas adecuadas. Esto es lo que funciona para la mayoría de los ordenadores portátiles y así cambiar correctamente la pantalla dañada:

  • Mesa u otra área de trabajo plana: necesitarás un lugar para sentarte (o estar parado si lo prefieres) con un área plana para trabajar en tu portátil.
  • Destornillador Phillips: un destornillador mediano sería suficiente. Si no tienes un destornillador magnético, trata de conseguir un imán del tamaño suficiente como para magnetizar la cabeza del conductor. Esto ayuda a que los tornillos se aferren al cabezal, haciendo que sea mucho más fácil extraer y reemplazar los tornillos, ya que suelen caerse por todas partes.
  • Aguja: esto es para retirar las pegatinas de la tapa que esconden los tornillos en la cubierta circundante del portátil, llamada bisel.
  • Cuchillo de plástico u otro elemento fino: es optativo, para favorecer a que se separe el marco de la carcasa. A veces las uñas pueden ayudar. Si usas otro objeto, asegúrate de que sea lo bastante estrecho pero no tan afilado como para dejar rasguños u otra evidencia en la superficie del portátil.
  • Recipiente pequeño: esto es para guardar los tornillos pequeños y mantenerlos a salvo de niños curiosos y mascotas.

Estos pasos generales funcionan para gran parte de los ordenadores portátiles:

Comprueba que el portátil no esté conectado al adaptador de CA. Retira también la batería.

Encuentra las pegatinas redondas que ocultan los tornillos en el marco de la pantalla. Estas pegatinas normalmente se encuentran en la parte inferior del bisel, cerca de las bisagras de la pantalla, cuando tienes la pantalla abierta. Deberías encontrar una en cada lado de la pantalla.

Usa un objeto afilado y puntiagudo, como un alfiler, una tarjeta o una aguja, para ayudar a retirar las pegatinas de la cubierta sin dañarlas. Ponla entre el borde de la cubierta y el bisel, y luego quita la pegatina. Una vez retiradas, coloca las pegatinas en un lugar seguro, con el lado pegajoso hacia arriba para asegurarte de que haya suficiente adhesividad cuando las vuelvas a colocar.

Utiliza el destornillador para retirar los tornillos que quedaron a la vista. Verás que algunos tornillos se quitan fácilmente, mientras que otros requieren más trabajo y paciencia. Sin embargo, el desplazamiento de la pantalla a la posición correcta suele exponer los tornillos lo suficiente como para extraerlos.

Empieza con cuidado a quitar el bisel de la parte posterior de la carcasa de la pantalla. Coloca una uña u otro elemento delgado en la grieta alrededor de la parte exterior de la pantalla. El bisel generalmente se fija a la caja trasera con broches plásticos, así que haz un poco de fuerza para separarlo, pero no demasiado. Escucharás cómo se desenganchan los cierres al hacer un poco de fuerza.

Después de que hayas desenganchado el bisel de la pantalla, puede o no ser fácil de desmontar. Si no lo es, es probable que esté atascado alrededor de las bisagras de la pantalla. Moviendo la posición de la pantalla hacia arriba o hacia abajo, ejerciendo un poco de fuerza suave si es necesario, deberías liberarla completamente.

Cuando el bisel esté completamente removido, encontrarás la LCD fijada a un marco de metal en los lados derecho e izquierdo. Retira ambos tornillos ubicados en la parte superior, uno a cada lado, que sostienen las piezas del marco de la moldura a la carcasa de la pantalla posterior. Ahora, deberías poder levantar la LCD (con las piezas del marco unidas) ligeramente lejos de la carcasa de la pantalla posterior.

En cada uno de los lados de los marcos, remueve los tornillos que lo sujetan a la pantalla LCD. Casi todos de los portátiles tienen tres tornillos en cada lado, no obstante, en otros equipos la pantalla puede estar asegurada a las piezas del marco por medio de cinta adhesiva en cada lado.

Ahora deberías poder poner la LCD boca abajo en el teclado. Ten cuidado de no poner fuerza excesiva en el cable de vídeo conectado a la parte posterior de la pantalla LCD.

Desconecta el cable de vídeo de la parte posterior de la pantalla LCD. La mayoría de las laptops tienen este conector ubicado en el centro. En este caso, ten en cuenta que la parte del cable que corre por la pantalla se pega normalmente en la parte posterior con un poco de adhesivo. Retira de manera suave los cables de la pantalla. Por lo general, también deberás retirar la cinta adhesiva que asegura el conector de vídeo a la parte posterior de la pantalla. Cuando llegues al punto de sacar el cable de vídeo del conector de la pantalla, este debería desenchufarse con poca fuerza.

Cuando hayas retirado completamente la LCD rota, simplemente coloca la nueva boca abajo como lo has hecho con la anterior. Vuelve a conectar el cable de vídeo al conector y coloca los cables y cualquier cinta como si fuera la antigua.

Coloca la pantalla nueva hacia arriba sobre el marco lateral, y vuelve a asegurarla como antes: usualmente tres tornillos en cada lado de las piezas del marco, y luego un tornillo en la parte superior de cada uno para asegurarla a la carcasa de la pantalla posterior.

Cuando llegues al punto de volver a poner el bisel, solo tienes que alinearlo y empujar/apretar el bisel de nuevo en los broches de presión de la caja de la pantalla trasera. Antes de reemplazar los tornillos de bisel, asegúrate de que el bisel se encuentre totalmente insertado en su lugar y que no haya grietas alrededor de los bordes de la carcasa de la pantalla. Para finalizar, utiliza ese alfiler o aguja de forma segura para volver a colocar las cubiertas adhesivas de los tornillos.

La pantalla de un portátil es uno de los componentes más probables a fallar. Si la pantalla deja de funcionar, no asumas que tendrás que buscar en tus bolsillos para comprar un nuevo ordenador portátil. Las pantallas de repuesto se pueden comprar para la mayoría de los modelos, y el intercambio de la pantalla fallida es generalmente una opción mucho más barata que la compra de un nuevo equipo. Como hemos visto, puedes reemplazar la pantalla de un portátil en casa con algunas herramientas básicas.

Te recomendamos los mejores monitores de PC del mercado

Si todo fue bien, ahora deberías tener una pantalla de ordenador portátil nueva y reluciente. Vuelve a colocar la batería y pruébala!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba