Procesadores

Intel estaría haciendo un ‘downgrade’ a los 10 nm para hacerlos viables

El proceso de 10nm de Intel fue diseñado para ser ambicioso, proporcionando a Intel reducciones de área de más del 50% en comparación con su nodo de fabricación de 14nm actual. Los 10nm estaban previsto inicialmente para su lanzamiento en 2015, pero el proceso estuvo plagado de problemas a lo largo de su desarrollo, hasta el punto de que se espera que los productos con este nodo salgan al mercado recién a finales de 2019.

El nodo de 10 nm es un quebradero de cabeza para Intel

 

10 nm

Tradicionalmente, Intel lanzaba dos arquitecturas en cada nodo de proceso, creando el conocido ciclo de lanzamiento «Tick Tock». Los 14nm rompieron este ciclo, con Broadwell, Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake liberando el proceso. Ahora se espera que los procesadores Coffee Lake-S se añadan a esta lista de productos de 14nm, mostrando lo difícil que es para Intel dar el salto a un proceso de fabricación más avanzado y con menos nanómetros.

Los únicos procesadores que Intel fabrico en 10 nm fueron unos Cannon Lake exclusivos para una pequeña gama de portátiles chinos.

Semi Accurate afirma que Intel esta sacrificando características del nodo de 10 nm

Según las fuentes de Semi Accurate, Intel está haciendo un ‘downgrade’ a su proceso de 10nm para hacer que la producción esté lista lo antes posible, sacrificando algunos de sus ahorros en espacio/área en la matriz. La finalidad es que puedan mejorar sus rendimientos de fabricación lo suficiente como para hacer que los 10nm sean financieramente viables. De hecho, Semi Accurate llega a decir que los nuevos 10nm de Intel serán «efectivamente un proceso de 12nm», aunque esto es algo que Intel nunca admitiría públicamente.

10 nm

Intel parece haber sido demasiado ambiciosa con los 10nm, creando un nodo de fabricación que ha demostrado ser demasiado difícil de producir, forzando a la compañía a reducir sus objetivos de ahorro de espacio para hacer que el proceso sea adecuado para la fabricación de procesadores a gran escala.

[irp]

Independientemente de cómo se mire, los 10 nm son uno de los mayores fracasos de Intel en mucho tiempo, que le generara perdidas en la cuota de mercado en el sector de servidores el año que viene, donde AMD tendrá listo sus chips EPYC con un nodo 7 nm.

Fuente
Overclock3D

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba