Reviews

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4 review en Español (análisis completo)

La gama Fatality es todo un clásico de ASRock, quizás el tirón del mítico jugador ya no es el que era, pero la gama sigue ofreciendo una serie de prestaciones y características que la han convertido en uno de los clásicos de esta marca y una de las referencias en el mercado cuando buscamos algo barato y bueno, para nuestro nuevo procesador. Os presentamos la nueva ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a ASRock por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4 características

Aspecto y distribución

Uno de los elementos clásicos de esta gama de ASRock es la combinación del rojo y el negro en muchos de los aspectos de la placa. Son los colores característicos de la gama y se mantienen en plenitud en este nuevo modelo.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

PCB negro, detalles en rojo, soporte ampliado para iluminación RGB en diferentes zonas y un potente sistema de alimentación para el procesador que incluye 12 fases para el procesador, con dos tipos de “chokes” diferentes, para un filtrado final mas afinado, y dos fases de alimentación para los cuatro bancos de memoria con soporte para hasta 64GB de RAM DDR4 en doble canal y alta velocidad con soporte para perfiles XMP de Intel.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Su aspecto y distribución es el de una placa base sencilla pero perfectamente equipada y adaptada a las necesidades de un PC de ultima generación. Me gusta especialmente al limpieza y posicionamiento de conectores, especialmente el slot M.2 encima del slot principal de gráfica, que deja mucho espacio para trabajar con estos dos componentes tan importantes.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

La refrigeración es sencilla, adaptada a las mínimas necesidades de los chipsets mas recientes de AMD, con un disipador pasivo para el chipset, y disipadores de aluminio, anodizado en gris, para la zona de alimentación.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Tenemos bastante espacio para disipadores, tenemos un buen acabado en la zona de conectores traseros y todos los conectores de la placa están donde esperamos que estén. Puertos SATA, elementos de monitorización suficientes y bien situados y conectividad suficiente y de calidad. Es evidente que no es de los modelos más potentes de la marca, tiene algunas carencias como veremos a lo largo de este análisis.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

No está entre esas carencias el buen trabajo hecho en su PCB, de alta densidad y con doble capa de cobre de 2oz. Esta calidad de fabricación también lo encontramos en los refuerzos para los slots de gráfica, con armadura para reforzar su resistencia mecánica y con conectores con un baño de oro de 15 micras, el mismo que se ha utilizado para los contactos de los slots de memoria.

La ASRock Fatality X470 Gaming K4 también incluye capacitadores solidos japoneses Nichicon 12k de 105C, capacitadores específicos para sistemas HiFi en zona dedicada del PCB a la tarjeta de sonido, cuatro chokes de 45A, etc.

Almacenamiento

Como cualquier placa base que se precie, siempre dentro de este rango de precios, este nuevo modelo de ASRock disfruta de un montaje de almacenamiento que combina el almacenamiento tradicional con seis puertos SATA 6Gbps, con capacidad RAID, y dos puertos M.2 que son capaces de desarrollar velocidades PCI Express 3.0 4x, uno de ellos, mientras que el otro esta limitado a velocidades PCI Express 2.0 2x.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

En cualquiera de los casos uno soporta 32Gbps de nacho de banda y el otro hasta 10Gbps de ancho de banda. Curiosamente ambos son socket de tipo M y tienen también conectividad SATA, con lo que se completan los 8 conectores SATA que soporta el chipset X470 de AMD. El principal, que podemos identificar porque cuenta con un disipador integrado de tamaño completo, soporta unidades de hasta 110mm de largo, mientras que el secundario se mantiene en los 80mm de largo.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

El chipset X470 de AMD soporta modos RAID también en conectores M.2, añadiéndose al soporte RAID 0, 1 y 10 de los conectores SATA, y también añade compatibilidad con la tecnología StoreMI de AMD que habilita a discos mecánicos para tener un doble sistema de cache basado en unidades SSD apoyadas por hasta 2GB de memoria RAM logrando que todo este almacenamiento se comporte como una única unidad de cara a Windows pero con un sistema de cache que supera a muchos otros que encontramos en el mercado.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Por supuesto, dentro del soporte de esta placa base, tenemos compatibilidad completa con unidades NVMe, que correrán en ella en todo su potencial, con posibilidad de arrancar perfectamente el sistema operativo desde ellas.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Ampliación mediante tarjetas

La ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4 es una placa sencilla, sin grandes añadidos en forma de controladoras integradas, pero también es una buena placa base donde hacer crecer un ordenador completo.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Dispone de seis slots de ampliación, cuatro de ellos de tipo PCI Express 3.0 1x y dos PCI Express PCI Express 16X. Estos dos slots están reforzados con una armadura metálica que aumenta su resistencia mecánica a la hora de extraer o introducir tarjetas o soportar tarjetas graficas de gran tamaño y peso.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

El primero de los slots es de tipo 16X y es capaz de desarrollar estas velocidades con cualquier procesador o grafica que instalemos, el segundo, si lo usamos de forma combinada, limitará ambas conexiones a 8X y en APUs de AMD verá reducido su enlace máximo de 8x a 4x. La placa soporta tanto Crossfire como SLI así que podemos montar hasta dos tarjetas graficas en paralelo con un máximo de 4 GPU entre ambos conectores.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Lo mejor es que a la separación de ambos conectores es de dos slots, lo que mejora la ventilación y permite el uso de graficas o disipadores mas altos, y en ninguno de los casos tapa ninguno de los dos slots M.2 de la placa base. Un diseño inteligente que hace todo mucho más accesible y ofrece una mejora ventilación.

Conectividad frontal y trasera

La ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4 es una placa base muy completa, pero en este aspecto vemos una de pocas carencias. El frontal tiene una buena cantidad de conectores, pero carece de un conector USB 3.1 Gen2 de 10Gbps como los que podemos ver en modelos de otras marcas, y de esta misma, con precios algo mas elevados. Cierto es que no es un conector que integren muchas cajas en la actualidad, pero eso no justifica su carencia, más cuando este chipset tiene soporte nativo para esta tecnología y, de hecho, como veremos ahora, esta placa integra este tipo de conectores en su panel trasero.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

El conjunto de conectores frontales se conforma con cinco puertos USB 3.0 Gen1 de 5Gbps , cuatro puertos USB 2.0 tradicionales y la conectividad HD Audio que podemos encontrar en cualquier placa base. El panel de conectores trasero es un tanto curioso, porque está todo muy concentrado hacia el lado habitual de los conectores de sonido, y parece como si fuera una configuración escasa de conectores, sin embargo, es todo lo contrario.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Incluye seis puertos USB 3.1 de tipo A, Gen1, dos conectores USB 3.1 Gen2 con velocidades de 10Gbps, donde uno es de tipo A y otro de tipo C, y se añade también un conector de legado para teclado y ratón PS2 (para aquellos que aun usáis vuestro viejo teclado mecánico de IBM con doble final de teclas de función) y también algo poco común en placas X470, como es conectividad de video.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

La pena es que es solo un conector HDMI de tipo 1.4A así que no puede sacar partido al soporte HDMI 2.0 que tienen las nuevas APU de AMD quedándose en una resolución máxima de 4k a 30Hz. Cierto es que estas graficas no podrán mover juegos a esa resolución, pero si video.

El sistema de conectividad Ethernet esta firmado por un Intel I211AT con velocidad de 1Gigabit y latencias muy reducidas. Es un gran chipset que nos garantizara un funcionamiento excelente, con muy bajo consumo de CPU y soporte para cualquier sistema operativo de forma nativa. Una elección excelente por parte de ASRock.

La conectividad también incluye algunas cosas interesantes, como conectores para ventiladores con especialización en disipadores oficiales de AMD con leds, conector RGB estándar de 5-12v y también un conector “Addressable RGB” para los sistemas de iluminación con efectos más avanzados.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4 review

Dispone también de un conector molex de cuatro pines especializado en bombas de impulsión para sistemas de refrigeración líquida y tres conectores más para ventiladores bien distribuidos y situados en zonas clave de la placa.

Sonido

La tarjeta de sonido integrada en este modelo combina un DSP de calidad contrastada, como es el Realtek ALC1220, con un ratio de ruido de 120dB SNR, donde se han usado componentes específicamente diseñados para sistemas de sonido de alta calidad, como sus capacitadores solidos japoneses.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4 sonido

Un PCB separado y dedicado y un escudo para ruido electromagnético, que llega hasta la zona de conectores traseros de la placa, combinan un montaje que dice mucho de la implicación con el sonido que tiene ASRock también en sus gamas medias.

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

La conectividad es de tipo 7.1, con “auto-sensing” y conectores chapados en oro, añadiendo también conectividad digital óptica SPDIF, y viene equipado con los potentes códec Sound Blaster Cinema5, una de las versiones más recientes de efectos de sonido firmado por una marca icónica en el mundo del PC como es Creative Labs.

ASRock ha montado también un controlador automático de impedancia en el «Line Out» posterior y un amplificador NE5532 para el conector frontal de la placa con soporte para auriculares de hasta 600ohm.

BIOS

La ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4 cuenta con una bios UEFI donde nos podremos manejar con teclado y ratón. De diseño minimalista, tiene las opciones básicas perfectamente concentradas para que el usuario novato no tenga que romperse la cabeza para hacer overclocking o aprovechar sus memorias de alta velocidad.

Tiene también asistentes de actualización de bios online, gestor de ventiladores con entorno gráfico y calibrador automático, generador de instaladores de drivers, y también un potente gestor para procesadores AMD que incluye un gran número de ajustes avanzados los que poder echar mano si queremos parametrizar al detalle el funcionamiento del sistema.

Realizar overclocking con ella es sencillo, siempre y cuando tengamos la refrigeración adecuada, y soporta todas las tecnologías de gestión de energía y overclocking que ofrece AMD para su gama Ryzen 1000 y Ryzen 2000.

Software

El conjunto de software de ASRock es seguramente uno de los menos elaborados, pero tiene las aplicaciones justas y necesarias además de uno de los gestores de actualizaciones más potente y capaz de cuantos hemos probado. Mantendrá nuestro sistema al día, es fácil evitar el “bloatware” y se encarga tanto de utilidades y programas como de actualizaciones de bios y drivers.

Con F-Stream podremos controlar aspectos como el funcionamiento de nuestros ventiladores, o el overclocking, además de monitorizar el sistema. Es un buen añadido para los que ya nos hemos acostumbrado a usar el AMD Ryzen Master para “milimetrar” la configuración de nuestro sistema.

El sistema RGB de esta placa, en varias zonas, se controla mediante la tecnología Polychrome de ASRock que permite la sincronización con otros sistemas compatibles con RGB, desde alguno de sus puertos, o sincronizarse también con los nuevos sistemas ARGB que permiten control independiente de todos los leds de un dispositivo con esta tecnología integrada. Produce efectos más complejos y ricos.

En el conjunto de programas podemos encontrar utilidades para entrada directa en la bios UEFI, o los códec Cinema 5 de Sound Blaster, que es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado dándole un nuevo sentido a la parametrización personalizada de sonido integrado.

Overclocking y temperaturas

No hemos detectado en esta placa base ningún tipo de mejora o problema en la gestión del overclocking de los procesadores que podemos montar en el Socket AM4. Hemos usado para nuestras pruebas un potente AMD Ryzen 2700X con un overclocking sostenido de 4100MHz a 1.34v, un voltaje moderado, manteniendo el disipador de serie, el Wraith Prism que es completamente compatible con esta placa base, con un conector RGB precisamente dedicado a él.

El soporte para memorias de alta velocidad es excelente. Nuestras memorias de prueba trabajan a 3400MHz con Command Rate 1T ofreciendo 35GBps de ancho de banda.

El disipador se ha mantenido siempre dentro de sus especificaciones para no producir más de 40dBA con temperaturas controladas de 72 grados, que están perfectamente soportadas por este procesador, sin ningún tipo de Throttling u oscilación de frecuencia en ninguno de sus 8 núcleos.

Esto, combinado con un gran soporte de memoria, nos ha permitido montar un sistema muy sólido con un rendimiento excelente y bien compensado entre procesador y memoria. No está nada mal teniendo en cuenta que esta es una placa base X470 que está por debajo de los 175 de coste.

En estrés las temperaturas se mantienen correctamente. Hemos usado el disipador original de AMD. El ruido ronda los 40dBA que es el objetivo que AMD se marco para este disipador con estos procesadores. Los 4100MHz son sostenidos en todos los núcleos, sin modo turbo.

Palabras finales y conclusión ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

Está claro que esta no es la mejor placa base X470 del catálogo de ASRock, incluso tiene alguna que otra carencia mínima y tampoco tiene añadidos importantes como el soporte Wifi (hay otra variante de este modelo que si lo integra) pero es un buen ejemplo de que podemos montar un nuevo procesador Ryzen 2 con una gran placa base, que soporta el overclocking moderado que queremos para un uso constante, sin tener que invertir grandes cantidades.

Es una placa base que ofrece buenos niveles de calidad, un conjunto de software interesante, sin grandes alardes, y una potente bios que ofrece una parametrización muy detallada para expertos, pero también sencillez en los parámetros básicos para aquellos con menos experiencia. ASRock se mantiene en su línea de hacer productos competitivos a precios adecuados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Buen precio

– No hay conector USB 3.1 Gen2 frontal
+ Excelente sistema de alimentación – El puerto HDMI no soporta 4k@60Hz

+ Doble Slot M.2

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

ASRock Fatal1ty X470 Gaming K4

COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 77%
BIOS - 79%
EXTRAS - 79%
PRECIO - 81%

79%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba