Reviews

DeepCool Gamer Storm New ARK 90 Review en Español (Análisis completo)

Una caja con un diseño moderno y atractivo, con cristal templado, capacidad para algunas de las placas base mas grandes del mercado, iluminación RGB, opción para riser vertical para tarjetas gráficas y un potente sistema de refrigeración liquida preinstalado. Estas son las impresionantes cartas de presentación de la nueva DeepCool Gamer Storm New ARK 90.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a DeepCool por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas DeepCool Gamer Storm New ARK 90

La última creación de DeepCool es una impresionante caja semitorre que combina las últimas tendencias en funcionalidad, diseño e iluminación con un sistema de refrigeración líquida preinstalado que es compatible añadiendo componentes por parte del usuario.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Es, por tanto, un sistema completo, listo para echar a andar y compatible con algunos de los procesadores más potentes del mercado además de compatible con placas base de tamaño E-ATX. Un portento de caja con pocos puntos débiles.

Materiales y funcionalidad interior

La nueva DeepCool Gamer Storm New ARK 90 combina estratégicamente diversos tipos de materiales que van desde el plástico de algunos elementos del frontal, el cristal templado rematando tres de sus seis caras y un chasis de chapa SGCC para dar solidez a toda la estructura y poder, entre otras cosas, mantener un coste relativamente bajo, teniendo en cuenta todo lo que incluye la caja de serie.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

El frontal de la caja, así como el lateral principal y el techo están rematados en cristal templado con 3mm de espesor. Todos los paneles se retiran con facilidad y dejan ver una potente configuración de ventilación que luego detallaremos.

Es una caja diseñada en dos zonas, una para fuente y alimentación, y otra para los componentes principales. Esta zona principal tiene diversos puntos de fijación de ventiladores y un largo considerable que le permite albergar potentes sistemas de refrigeración, así como componentes de “gran calado”.

La estructura interna es limpia y amplia, con los taladros adecuados para pasar el cableado de forma discreta y también segura puesto que cualquier borde cortante está debidamente protegido. Tiene múltiples entradas de este tipo, incluso en la parte superior de la caja, que hace todo mucho más cómodo. Sin duda la gestión de los espacios, y también la gestión del cable, son uno de sus puntos más fuertes.

Aquí podemos instalar placas base de formato Extended ATX (E-ATX) o cualquier formato inferior y podremos instalar hasta siete tarjetas de ampliación, además de disponer de un punto de anclaje, aunque no cuenta con “riser” necesario de serie, para montar una tarjeta gráfica en posición vertical. Algo que da mucho protagonismo a la tarjeta gráfica que tengamos instalada en el PC y muy de moda en las últimas generaciones de cajas de gama alta.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Admite fuentes de gran longitud, más de 200mm de largo, pero aquí encontramos el segundo defecto de la caja. Solo admite el montaje tradicional de fuentes, con el ventilador de entrada de aire mirando hacia abajo, cogiendo aire del exterior, y eso hace complicado que podamos montar fuentes pasivas, que requieren que su zona de ventilación este precisamente mirando hacia arriba, para mejorar la salida natural del calor. Se que el uso de fuentes pasivas es residual, pero es un detalle a tener en cuenta.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

El compartimento inferior  de la DeepCool Gamer Storm New ARK 90 está dedicado a la fuente de alimentación y al almacenamiento de unidades de 3.5 o 2.5” mediante un sistema que analizaremos ahora después. Esta caja tiene un buen conjunto de prestaciones para almacenamiento, muy adaptadas a lo que debe ser un PC moderno y actual.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

El frontal de puertos es uno de eso elementos que desmerecen nuestro análisis global de esta caja. Echamos de falta un conector USB 3.1 Gen2 de tipo C, que traen ya muchas placas base de gama media y alta, y que no podremos encontrar en este modelo. Cuenta únicamente con dos puertos USB 3.0 Gen1 de 5Gbps con formato tipo A. Por supuesto también cuenta con conectividad de sonido, habitual en cualquier caja.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Lo que no es tan habitual es el sistema de control de iluminación que dispone en el canal que forma el techo de la caja entre su zona de plástico y chapa y la zona rematada en cristal templado. Ahí encontraremos tres botones donde cambiar velocidad, modo de iluminación o colores de la iluminación.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

El sistema de iluminación abarca muchos puntos de esta caja, es potente e independiente del sistema de ventilación, y está montado de tal forma que el usuario solo tenga que enchufar su ordenador y disfrutarlo. No requiere de software, lo cual puede ser una ventaja, pero tampoco podemos conectarlo a nuestra placa base para potenciar los efectos o sincronizarlos con otros elementos del PC. Lo que si trae es un concentrador completamente equipado que da vida a los ventiladores, iluminación, etc.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Almacenamiento y ventilación

Esta es una caja con gran volumen interno, pero también, como cualquier caja moderna, no dedica mucho de este espacio a la instalación de unidades de almacenamiento. Tiene espacio para seis unidades, tres para unidades de 3.5 o 2.5 pulgadas y tres para unidades de 2.5”. Estas últimas son bahías fijadas a la chapa de soporte de la placa, ahí podemos encontrar dos, y otra la encontramos en la chapa de separación de los dos volúmenes internos de la caja.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90 analisis

Son puntos de montaje diseñados únicamente para unidades de 2.5”, pero podemos montar tres unidades más de este tipo en el pequeño rack de discos que tiene en el frontal. Es similar a un sistema backplane que podemos encontrar en servidores, pero no nos confundamos, no tiene ningún tipo de conectividad en caliente. Simplemente es un bonito y sencillo sistema para gestionar hasta tres unidades de almacenamiento de 3.5” que, además, está perfectamente ventilado gracias a la instalación de serie de la caja.

En conjunto tenemos un total de 6 unidades de almacenamiento de discos, además de los M.2 que podamos montar en placa, y para un PC moderno, debería ser más que suficiente. Lo que no encontraremos, como es también habitual ahora, es ninguna unidad de 5.25” frontal.

Su sistema de ventilación es todo lo contrario, es masivo y extenso en tamaño y capacidad. De serie monta un potente sistema de refrigeración líquida, como veremos después, pero es que podríamos montar en ella todo un ejército de este tipo de sistemas. En el frontal admite hasta tres ventiladores de 120mm, y eso equivale a un radiador de 360mm de largo, en el techo podemos montar exactamente lo mismo y en la zona de chapa de apoyo, donde está instalado el kit de serie, admite ventiladores de 140mm. Tres de este tamaño están instalados de serie, uno saca aire de la zona de discos de la caja, también de la fuente, y otros dos están instalados sobre el radiador para refrigerar el procesador.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Otro ventilador de 140mm está instalado en la zona trasera de placa, un punto clásico e importante en cualquier caja. Esto hace cuatro ventiladores de 140mm, con capacidad RGB, montados de serie en la caja. Todos comparten el mismo hub de conexiones y todos se controlan a la vez por el punto de monitorización de ventiladores para la CPU.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

El techo también tiene puntos de ventilación para mejorar la salida de aire por convección. Lo que echamos de menos son filtros para el polvo, que brillan por su ausencia en las zonas de entrada de aire, salvo en la zona de entrada de aire para la fuente de alimentación.

Refrigeración líquida integrada

El sistema instalado es similar, al menos en bloque-bomba, al Captain 240EX RGB de la marca. Usa el mismo sistema de bomba, con tubería de salida central, y la misma capacidad de iluminación RGB. La diferencia fundamental es que el radiador es de 280mm y cuenta también con un depósito adicional en el frontal de la caja, que nos permite ver el flujo del líquido en el interior del circuito. Este tubo también esta iluminado y cuenta con una hélice en su parte más baja que nos permite ver el flujo del líquido en el sistema.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

La bomba integrada trabaja en conjunto con un intercambiador fabricado en cobre y acabado con un buen pulido. La bomba tiene una frecuencia de trabajo fija de unas 2500rpm y tiene una vida útil, según el propio fabricante, de 120.000 horas.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

El sistema de montaje es universal y realmente sencillo. Se monta en pocos minutos y es compatible con procesadores Intel y AMD, con casi todos salvo con los procesadores TR4 de AMD, los de la gama Threadripper. La capacidad de disipación estimada del conjunto supera los 200w así que está pensado para cualquier procesador moderno.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Los ventiladores instalados son los modelos RF140 de DeepCool. Son ventiladores RGB donde las aspas están trabajadas para que potencien la iluminación y la haga más homogénea, trabajan a modo de difusor. Aparte de esto son buenos ventiladores, bien trabajados, con sistema de antivibración en cada punto de fijación y frecuencia de trabajo muy saludables para el oído.

Pueden trabajar entre las 600 y las 1800rpm, lo que garantiza poco ruido, siendo capaces de mover más de 90CFM con un ruido entre los 18 y los 36 dBA. Todos los ventiladores de la caja usan este sistema y todos tienen separado el sistema de iluminación del motor lo que permite tener siempre la máxima intensidad de brillo en los leds con independencia de la velocidad del motor.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

El sistema viene firmemente fijado a la caja durante el transporte, ya que va premontado, y solo echamos de menos un largo de tubo algo superior y, porque no, que estuvieran cubiertos por malla, que siempre le da un toque más vistoso y mejor acabado y también más protegido. Los tubos son de tipo FEP, de baja permeabilidad, para evitar que el sistema necesite relleno durante años.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Aun así, DeepCool ha dejado algunas facilidades en el sistema para que podamos añadir mejoras de forma personalizada y el radiador tiene una toma de relleno de líquido, por si fuera necesario, aunque mejor hacerlo ya fuera del periodo de garantía, porque la perderemos.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

Ruido y rendimiento

El comportamiento del sistema de refrigeración integrado es excelente. En procesadores de consumo medio, hasta 115 vatios, y con su correspondiente overclocking moderado, los ventiladores no superan nunca las 1300rpm. Eso en estrés, porque en reposo bajan hasta unas saludables 650rpm que hacen del sistema algo completamente silencioso y agradable de usar durante horas. Nuestras mediciones en reposo arrojan 27dBA de ruido, lo que tendríamos en una biblioteca, y en carga, un leve susurro a un metro de distancia, 33dBA de ruido.

Las temperaturas con nuestro procesador AMD Ryzen 5 2600 no han superado, en ningún caso los 55 grados, con overclocking a 4.2GHz, simplemente magnifico. La caja alcanza una temperatura media de 28 grados en estrés de CPU y tarjeta gráfica. La ventilación es excelente también en las unidades de almacenamiento y la fuente de alimentación.

Es una caja espaciosa y eso se traduce en un buen desempeño en ordenadores de gama media y alta. Podemos potenciar mas la ventilación, con mas ventiladores, pero creo que sería completamente innecesario y añadiríamos un ruido adicional sin necesidad alguna.

Conclusión y palabras finales acerca de DeepCool Gamer Storm New ARK 90

La DeepCool Gamer Storm New ARK 90 tiene algunos detalles que limar, por ejemplo, que deje elegir la posición de la fuente de alimentación, que añada algún puerto USB-C más moderno y rápido o que mejore algo la estética y el largo de los tubos del bloque de intercambio. Pequeños detalles, sin duda, que me hace pensar que en el fondo esta caja me ha dejado un gran sabor de boca.

DeepCool Gamer Storm New ARK 90 review

Es fácil de montar, tiene unos acabados excelentes, materiales de primera calidad, un control perfecto de cualquier vibración de los componentes, posibilidad de montar graficas verticales, una capacidad de almacenamiento adecuada y accesible, una magnifica ventilación y un sistema de refrigeración silencioso y efectivo.

El cuanto al RGB sin duda es mas simple que el que ofrecen otras soluciones, pero a veces las cosas simples merecen la pena. Me gusta la potencia de color, cierto es que le falta capacidad de configuración, pero cuando ponemos el color que nos apetece ese día, y el efecto de respiración y no hemos tenido que hacer un máster en “Addressable RGB” entonces la cosa se plantea más como una ventaja que un inconveniente.

[irp posts=»66606″]

En general, para mí, esta caja tiene lo que hay que tener para ser una de las mejores cajas del mercado, al menos en ese pequeño segmento de cajas que nos lo dan todo integrado, incluso el sistema de refrigeración, donde DeepCool y Gamer Storm ya tienen amplia experiencia. Actualmente podemos comprarla en Amazon por un precio de 380 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Sistema completamente integrado y premontado

– No cuenta con conector USB-C Gen2 frontal
+ Grandes ventiladores silenciosos – No se puede controlar la iluminacion desde la placa base

+ Materiales de primera calidad

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

DeepCool Gamer Storm New ARK 90

DISEÑO - 90%
MATERIALES - 86%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 88%
PRECIO - 80%

86%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba