Tutoriales

Por qué AMD Ryzen es una gran opción frente a Intel

Intel y AMD han optado por dos estrategias muy diferentes con sus nuevos procesadores. AMD lanzó una docena de procesadores Ryzen en la nueva plataforma AM4, junto los chipsets A320, B350 y X370 a lo largo de 2017. En ese mismo año, Intel lanzó dos nuevas series de procesadores de escritorio, los Kaby Lake y los Coffee Lake, usando ambas plataformas diferentes con chipsets de las series 200 y 300 respectivamente.

Las placas base de AMD son compatibles con más generaciones de procesadores que las de Intel

Por qué AMD Ryzen es una gran opción frente a Intel

Intel podría haber mantenido compatibilidad de Coffee Lake con placas base de la serie 200, pero la bloquearon deliberadamente forzando a los usuarios a comprar una nueva placa base si querían dar el salto de Kaby Lake a Coffee Lake. Intel suele mantener compatibilidad entre placas base y procesadores solo por dos años, algo muy diferente a AMD, quien lanzó Ryzen en la plataforma AM4 en 2017 afirmando que planean mantener la compatibilidad hasta al menos 2020.

Eso significa que las placas base AM4 de primera generación admitirán múltiples generaciones de procesadores en el mismo socket, de forma que las placas base A320, B350 y X370 deberían ser compatibles para los procesadores Ryzen de tercera generación programados para el lanzamiento en 2019. Aunque AMD continua lanzando nuevos chipsets, no son obligatorios, lo que significa que quien compró el año pasado una placa base B350 por 80 euros mantendrá compatibilidad con los procesadores lanzados durante al menos tres años.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen 5 2600X Review en Español (Análisis completo)

Llegados a este punto, hay que tener en cuenta que la placa base puede ser compatible, pero si el fabricante no ofrece una actualización de BIOS, no servirá de nada. El problema surgió con el lanzamiento de Ryzen de segunda generación, ya que la gente comenzó a tratar de emparejarlos con placas base B350 que no habían sido actualizadas de fábrica, afortunadamente, AMD ha tomado medidas para beneficiar a los consumidores ofreciendo kits de arranque para poder actualizar la BIOS de cara al uso de un nuevo procesador.

Mantienes tu placa base = menor gasto en componentes

Es imposible para los fabricantes agregar soporte para las CPU que van a lanzar en el futuro, con ello es de esperar que algunos usuarios vuelvan a tener problemas con los procesadores Ryzen de tercera generación, al tratar de montarlos con una placa base AMD de primera o segunda generación que no venga actualizada de fábrica para los nuevos chips. Esta situación podría forzar a AMD a tomar una estrategia similar a la de Intel en el futuro, forzando a los consumidores a adquirir una nueva placa base con mayor frecuencia. Esperemos que esto no ocurra.

Solicita tu kit para actualizar la BIOS de tu placa base

AMD puede seguir ofreciendo kits de arranque, pero hay otras soluciones que provenir de los fabricantes de placas base. Asus ha creado una solución llamada «USB BIOS Flashback» que permite actualizar la BIOS sin necesidad de contar con un procesador compatible. Para este método solo se necesita el cable de alimentación de 24 pines conectado a la placa base y una memoria USB con la actualización de BIOS requerida. Solo hay que conectar el dispositivo de almacenamiento USB en el puerto USB BIOS Flashback de la placa base, mantener presionado el botón USB BIOS Flashback o ROG Connect durante tres segundos y un LED comenzará a parpadear indicando que la BIOS se está actualizando, una vez finalizado el proceso, la luz quedará fija.

Desafortunadamente, Asus solo ofrece esta característica en sus placas más premium y ninguno de sus modelos B350 lo admite. Esta característica es algo en lo que AMD podría trabajar con sus socios para hacerla una característica estándar de Ryzen.

[irp]

Si duda es una gran oportunidad que tiene AMD para ganarse con Ryzen una excelente imagen de cara a los usuarios, algo que podría ayudara la compañía a aumentar su cuota de mercado a lo largo de los próximos años. ¿Piensas que AMD es mejor plataforma que Intel? o por lo contrario… ¿Te gusta el cambio de socket anual de Intel evitando la retrocompatibilidad?

Fuente
techspot

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba