Procesadores

La llegada de los 7 nm permitiría procesadores de 5 GHz

Gary Patton, Director Técnico de Globalfoundries, habló sobre el futuro de los procesos de fabricación de los próximos CPUs y lo que ello significara, poniendo especial atención hacia el siguiente paso de los 7 nm.

El proceso de fabricación de 7 nm de Globalfoundries permitiría CPUs de 5 GHz

Aparentemente, el proceso de 7 nm en Globalfoundries ha recibido la experiencia de ex-especialistas de ingeniería de IBM (recuerde que IBM prácticamente pagó a Globalfoundries para tomar su división de fabricación), y la empresa ahora espera mejoras en las técnicas de fabricación a 7 nm.

Mientras que se esperaba que un cambio de 14 nm a 7 nm proporcionara, en el mejor de los casos, una reducción a la mitad del tamaño real de un chip fabricado, Gary Patton está diciendo ahora que el tamaño de los mismos debería reducirse hasta 2.7 veces el tamaño original. Para poner esto en perspectiva, los procesadores de la serie 1000 de AMD en el troquel Zeppelin y el proceso de 14 nm, vienen en un tamaño de 213 mm² para el diseño completo de 8 núcleos, gracias al proceso nuevo de Globalfoundries, este tamaño podría reducirse a sólo 80 mm². AMD podría potencialmente usar ese espacio de troquel extra para añadir más núcleos o cualquier tipo de mejora en el silicio si quisiera.

7 nm

Estas mejoras en el ahorro de espacio no son las únicas que veremos. Patton dijo que espera que este diseño sea capaz de escalar bastante bien a unas frecuencias operativas de 5 GHz. Ahora, esta es la parte menos interesante de la ecuación de los 7 nm, aunque no lo parezca. La capacidad de escalar frecuencias hasta 5 GHz dependerá, por supuesto, de que el diseño de la arquitectura sea capaz de lograr esa frecuencia de funcionamiento de forma estable. Ya hemos tenido un ejemplo histórico de una arquitectura que aspiraba a llegar a frecuencias muy altas con los NetBurst de Intel, y todos recordamos cómo fue.

El salto a los 7 nm por parte de AMD llegaría en 2019.

Fuente
Techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba