Tutoriales

Cómo instalar un disipador en la Raspberry Pi 3

Os traemos un rápido tutorial de cómo instalar un disipador a nuestra placa Raspberry Pi 3. Como ya hemos visto, tienen un pequeño problema de sobrecalentamiento pero que podemos arreglarlo por unos pocos euros. ¿Preparado para saber como se hace? ¡Pues allá vamos!

Cómo instalar un disipador en la Raspberry Pi 3

Hay varios disipadores en el mercado y sus precios son realmente accesibles. Entre los cuales encontramos disipadores de aluminio Aukru, que cuestan prácticamente 4 euros y son adaptables también al Raspberry Pi 2.

La base de estos disipadores térmicos es prácticamente adhesiva con una capa plástica termoconductora. Necesitarás pegarlos directamente sobre los procesadores presentes en los chips de Raspberry.

En el mercado hay otro modelo, también distribuido por Aukru, de calidad ligeramente superior, que cuesta unos 5 euros, e incluye también una chapa de cobre. La placa de cobre se pega en la parte inferior de la placa donde reside el procesador.

Si ya tienes un kit de disipadores de calor y ahora quieres saber cómo pegarlos a tu Raspberry Pi 3, necesitarás contar con lo siguiente:

  • Un Raspberry Pi 3.
  • Un  disipador que irá pegado al chip Broadcom SoC, y el más pequeño es para el chip LAN.
  • Banda adhesiva térmica del disipador de calor (la mayoría de los kits la incluyen).

Coloca el disipador de calor en la parte superior de la tira térmica y posicionalo en la esquina para que tenga un borde rasante en ambos lados. Empuja firmemente hacia abajo en el disipador de calor desde arriba, y usa el cuchillo o algo afilado para cortar a ras del borde del disipador térmico uno de los lados solapados. Si queda algo en el otro borde, recórtalo.

No products found.

Despega una de las capas y pega el adhesivo térmico en el disipador térmico plano del lado inferior. A continuación, puedes quitar la capa de recubrimiento secundaria de la tira adhesiva térmica y pegar los disipadores a los chips de tu Pi 3.

Normalmente se instala en el chip principal que es el Broadcom SoC, aunque usuarios que quieren también disipador el chip de la tarjeta de red (LAN).

[irp posts=»56527″]

Recuerda que el adhesivo está diseñado para adherirse de manera más segura una vez que se ha calentado. Simplemente haciendo funcionar el Pi 3 hasta la temperatura durante un corto período de tiempo, es suficiente para unir térmicamente el chip, el adhesivo y el disipador de calor.

¡Ya lo tenemos! ¿A qué es super fácil? 🙂

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba