Discos duros / SSD

Seagate quiere revolucionar los discos duros con la tecnología Multi-Actuator

Los discos duros mecánicos están en una posición delicada desde hace unos años, los usuarios demandan no solo una alta capacidad sino una elevada velocidad por lo que los SSD son cada vez más populares, especialmente desde que se ofrecen modelos de alta capacidad a unos precios bastante asequibles. Esto podría cambiar con la tecnología Multi-Actuator de Seagate.

Seagate doblará la velocidad de los discos duros con Multi-Actuator

Seagate doblará la velocidad de los discos duros con Multi-Actuator

Los discos duros mecánicos no paran de aumentar su capacidad para satisfacer una de las exigencias de los usuarios, pese a ello la velocidad se mantiene y esto es un problema, aumentar mucho la capacidad sin mejorar la velocidad hace que sea más costoso acceder a los datos de forma rápida. Seagate promete solucionar esto con la tecnología Multi-Actuator que llegará primero al sector empresarial.

SSD vs HDD: Todo lo que necesitas saber

En los discos duros de la actualidad el actuador es el componente que mueve el cabezal de lectura y escritura por la superficie de los platos, los discos duros actuales solo tiene uno de estos actuadores por lo que es este el encargado de todas las operaciones de lectura y escritura. Con la tecnología Multi-Actuator de Seagate cada mitad de disco duro actuará de forma independiente con lo que se doblara el potencial en las operaciones IOPS.

Esta tecnología no es una idea nueva pero si es cada vez más factible a medida que los discos duros aumentan de capacidad, los nuevos discos de Seagate que la implementen seguirán contando con un formato de 3,5 pulgadas y seguirán siendo “plug-and-play” por lo que no habrá cambios de cara a su facilidad de uso.

TE RECOMENDAMOS
Intel muestra su Optane SSD DC P4801X de 375 GB

Gracias a Multi-Actuator se promete aumentar el paralelismo de los discos duros permitiendo lograr un rendimiento muy superior al de los discos actuales, en teoría debería permitir doblar el rendimiento por lo que con un solo disco se podría alcanzar el nivel de un RAID 0 en la actualidad. En combinación con la tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor), Seagate podrá ofrecer mejoras en el rendimiento y la capacidad con los discos duros de próxima generación.

Fuente
overclock3d

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Ó.M.

    La importancia de la controladora del dispositivo de almacenamiento, la tecnología que emplea, el tipo y cantiadad de memoria de la que dispone y el software que rige la gestión y operativa es la que está marcando la pauta.

    Ni la velocidad de rotación, ni el nº de platos, ni el nº de cabezales por plato por sí mismo pueden ser determinantes a estas alturas de la película. Sí es cierto que hace un tiempo, para conseguir más y más rendimiento se usaba la fuerza bruta que no era otra cosa que aumentar la velocidad de rotación (velocirraptor?), aumentar el nº de platos y multiplicando esto te resultaba la caché necesaria máxima teórica que el disco debería llevar para curarse en salud y no ser resposable de cuellos de botella (de existir, se deberían a que algo no era capaz de atender su caché a la velocidad necesaria, lo cual al fabricante del disco duro no le quitaba el sueño ni era su trabajo o responsabilidad).

    El concepto de RAID nos lleva al canal y a la controladora que se usa para gestionar el flujo de datos del disco, para poniéndolos en paralelo multiplicar el rendimiento… pero no sé yo cómo podemos hacer esto si el dato, en lugar de almacenarse desperdigado en ‘n’ unidades de almacenamiento… se tiene que almacenar a la postre en una única unidad de almacenamiento. (no hay otras unidades conectadas a algún otro canal de la misma controladora o a otra controladora).

    Lo que quiero decir es que el rendimiento del RAID se obtiene gracias a la gestión paralela desde la controladora de más de 1 dispositivo de almacenamiento… lo que sucede dentro de cada uno de estos dispositivos (que reciben sus tareas en su caché) a la controladora le importa un bledo (no es su trabajo ni su resposabilidad).

    ironías.

    • Don pepe y los globos GOTY

      este sujeto si q SABE!

Botón volver arriba