Tutoriales

Cómo elegir el ratón ideal para tu uso

El mercado está plagado de ratones por lo que no siempre es fácil decidirse por un nuevo modelo cuando lo necesitamos, por ello hemos elaborado este post para ayudaros a elegir el que será uno de vuestros compañeros más importantes en las largas sesiones frente al PC. Cómo elegir el ratón ideal.

Todo lo que necesitas saber para elegir el ratón ideal

En primer lugar debemos tener claro que existen tres tipo de ratones diferentes a grandes rasgos y con un perfil de uso muy diferenciado, hablamos de los ratones para jugadores, los ergonómicos y los destinados a viajeros. Elegir el ratón ideal.

Ratones para jugadores: suelen tener las prestaciones más elevadas pero también un precio bastante elevado, estos disponen de botones adicionales, un diseño cómodo y un software para gestionar sus funciones más avanzadas.

elegir el ratón idealRatones ergonómicos: son los ideales para los usuarios que pasan muchas horas frente al PC ya que su diseño suele ser más vertical para una posición de la mano más cómoda y evitar el temido problema del síndrome del tunel carpiano, suelen estar disponibles en versiones para diestros y zurdos.

elegir el ratón idealRatones para viajeros: estos ratones suelen ser los más pequeños y ligeros, algo que los hace mucho más fáciles de transportar pero también son los más incómodos por lo que no se recomiendan para largas sesiones de uso.

elegir el ratón ideal

A su vez todos estos ratones tienen sus propias características que vamos a ver a continuación:

Con cable o sin él: sin duda este es el mayor dilema, a priori un ratón sin cable debería ser más cómodo puesto que nos evitará los enredos y tendremos mayor libertad de movimiento, por contra funciona con pilas o baterías que se pueden agotar cuando menos lo esperas y los hacen más pesados. La tecnología inalámbrica también es propensa a las interferencias aunque hoy en día esto se ha solucionado. Los ratones inalámbricos pueden funcionar con bluetooth o con un receptor dedicado que se conecta por USB, si tu portátil no dispone de bluetooth solo podrás usar los modelos con el receptor dedicado que tiene el inconveniente de que anula un puerto USB de tu equipo. Los ratones bluetooth usan menos energía y se pueden usar en varios equipos de forma más cómoda.

Los mejores ratones para portátil

Óptico o láser: los sensores de los ratones para PC pueden funcionar con tecnología óptica o láser, los modelos ópticos son más precisos que los láser pero pueden adaptarse peor a algunas superficies por lo que es más probable que necesites una alfombrilla.

DPI: o puntos por pulgada en español, a mayores valores de DPI más se moverá el cursor por cada mm que desplacemos el ratón, si tenemos una pantalla de alta resolución o usamos varios monitores nos puede interesar más un valor elevado de DPI. Valores bajos de DPI hacen que el cursor se desplace menos aunque a cambio ganamos precisión en los movimientos. Los valores suelen ir de los 1000 a los 16.000 DPI, difícilmente necesitaremos más de 2000-3000 DPI con lo que los valores superiores son más una estrategia de marketing que otra cosa.

[irp]

La decisión final elegir el ratón ideal es tuya, si lo que quieres es jugar seguramente te interese más un ratón para jugadores óptico y con cable para tener las mejores prestaciones, una gran precisión a la hora de disparar y un peso muy ligero. Por contra si te desplazas mucho con tu portátil te puede interesar más un modelo bluetooth, láser y pequeño.

 

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba