Noticias

Hacer un retweet también es suficiente para ser condenado

En los últimos tiempos hemos visto como algunas personas han sido condenadas por mensajes que han publicado en Twitter. En algunos casos por enaltecimiento del terrorismo, al publicar mensajes apoyando a ETA. Ahora, basta con un retweet para ser condenado por el mismo motivo. Debido a que el tipo penal dice que no es necesario iniciar una acción judicial que el acusado asuma como propio ni tampoco que sea el que lo haya creado.

Hacer un retweet también es suficiente para ser condenado

Esta nota publicada por el Poder Judicial es una respuesta a la sentencia de 1 año y seis meses de cárcel que han sido impuestos a un usuario con una cuenta en Twitter. Al parecer este usuario publicó durante 2014 y 2015 contenido audiovisual con imágenes de ETA. También hizo retweet a una foto del terrorista Josu Uribetxeberría Bolinaga.

Retweet es suficiente para una condena

El acusado se defendió diciendo que sus mensajes eran la reproducción de contenido que ya existía en los medios. También que su acción fue hacer retweet de mensajes que ya existían en Twitter. Ante esta defensa, el acusado recibió la respuesta que hemos mencionado. Sentencia que fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.

Finalmente, el Tribunal Supremo establece que hacer un retweet en Twitter también es suficiente para ser condenado. Señalan que este tipo de acciones son en ejercicio de la libertad de expresión y la apología del delito o enaltecimiento del terrorismo. Pero estas dos últimas acciones no son acciones que estén amparadas en el derecho.

[irp]

Sin duda esta sentencia va a causar controversia. Ya que muchos usuarios la ven como una limitación aún mayor de la libertad de expresión. Algo que desde la llegada de la denominada ley mordaza, parece haberse incrementado. ¿Qué pensáis sobre esta sentencia del Tribunal Supremo?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba