Internet

Nvidia SaturnV, el superordenador más potente del mundo

El Saturno V ha sido el cohete más grande y potente fabricado por la humanidad, todo un hito que ahora es recordado por Nvidia al adoptar el nombre del gigantesco vehículo para dar vida al superordenador más potente creado por el gigante de los gráficos, el Nvidia SaturnV, que está enfocado al aprendizaje profundo y la inteligencia artificial.

Nvidia SaturnV es el nuevo monstruo de la inteligencia artificial

Nvidia SaturnV es el nuevo monstruo de la inteligencia artificial

Nvidia SaturnV es el nuevo monstruo de la compañía que se ha presentado en la Supercomputing 2017 y que logra colocarse entre los 10 ordenadores más potentes para la inteligencia artificial. Por si esto no es poco se presume de una excelente eficiencia energética que permite alcanzar una potencia de 15,1 GFlops por cada vatio de energía que se utiliza.

Nvidia Volta no llegará al gaming por ahora

Para su construcción se han utilizado 660 nodos Nvidia DGX-1 interconectados entre ellos mediante la tecnología NVLink Hybrid Cube, si estas cifras no te dicen nada te diremos que suman un total de 84,48 TB de memoria HBM2 repartidos entre 5280 núcleos basados en la arquitectura Volta GV100. Un verdadero monstruo que es capaz de ofrecer una potencia en precisión simple FP16 equivalente a 1 Exaflop mientras que su potencia en precisión doble FP64 es de 40 Petaflops aproximadamente.

[irp]

Su mayor rival en el mercado debería ser el ABCI que está desarrollando Japón y que se basa en la misma arquitectura Volta GV100 aunque se limita a tan solo 4352 núcleos con lo que su potencia es notablemente inferior a la nueva creación de nvidia, líder indiscutible en la inteligencia artificial.

Fuente
nextplatform

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba