Hardware

¿La luz de la pantalla daña la vista?

Se trata de algo que todos hemos escuchado alguna vez. La luz de la pantalla de nuestro ordenador, tablet o smartphone puede ser perjudicial para nuestra vista. En muchos medios se comenta que pueden acabar dañando la vista. Es un debate que lleva mucho tiempo presente. Pero hasta el momento no ha habido una conclusión muy clara al respecto.

¿La luz de la pantalla daña la vista?

Al parecer, el síndrome que ocasionan las pantallas se denomina fotorretinitis. Se trata de un tipo de inflamación de la retina producido por la acción excesiva de luz. Una inflamación que ocurre por ejemplo cuando se mira directamente a un eclipse. Si bien, los supuestos efectos negativos que la luz de las pantallas generan en nuestros ojos no han sido demostrados en numerosos estudios.

Pero sigue habiendo muchas dudas al respecto. Tampoco los expertos se ponen de acuerdo. Lo que sí hemos visto es un incremento en las ventas de productos como filtros que buscan proteger nuestros ojos de esta exposición. Por lo que podemos ver que se trata de una cuestión muy compleja.

Estudios científicos

A lo largo de los años ha habido multitud de estudios que buscan obtener resultados sobre el efecto de la luz de las pantallas en los ojos de las personas. Desde estudios organizados por universidades (La Complutense ha llevado alguno a cabo) hasta la Comisión Europea. Los resultados obtenidos suelen ser muy diversos en general.

En algunos casos se puede observar que la exposición prolongada a la luz de las pantallas tiene efecto en nuestras células. Pero, esto no sirve para poder concluir que afectan a la vista de los usuarios. Si bien, muchos expertos afirman que se trata de un problema que no se puede medir en el corto plazo. Sólo a largo plazo se pueden medir y observar los posibles efectos negativos de la luz de una pantalla en nuestros ojos. Por lo que el debate sigue abierto aún.

Si bien, este mismo año varios medios mencionaron una serie de pruebas que parecía demostrar finalmente que la luz de las pantallas LED (smartphones, tablet, consolas, ordenadores…) afectan a la vista de los usuarios. Los dispositivos LED emiten una luz con una gran proporción de longitud de onda corta. Una radiación visible que es muy energética y puede producir daños en los ojos. En el caso de los niños estaban expuestos a mayores cantidades porque tienden a situarse más cerca de los dispositivos.

Este último estudio no ha sido publicado aún, si bien varios medios se han hecho ya eco del mismo.

Efecto de las pantallas

Pese a los muchos estudios que se han llevado a cabo parece que no se ha logrado encontrar aún una relación entre ambas cosas. Si bien, muchas personas creen que la luz de las pantallas provoca daños en la vista. Puede tratarse de vista cansada o una inflamación de la retina. Aunque, parece que hace falta que pase el tiempo para poder tener más datos para poder analizar realmente su efecto.

Otros estudios han analizado la relación entre la exposición a las pantallas y problemas de insomnio o cardíacos. En ambos casos se ha mencionado que puede tener influencia, pero nuevamente, aún no han sido analizadas las consecuencias del uso de un ordenador o tablet en profundidad. En el caso del insomnio ya hay estudios de Harvard que demuestran una relación.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado

Los usuarios que están expuestos a una pantalla durante más tiempo tienen más problemas para conciliar el sueño y se notan menos cansados por la noche. Como consecuencia, su actividad matinal era mucho menor por la fatiga sufrida.

[irp]

Por tanto, de momento no podemos concluir que se haya demostrado que la luz de la pantalla dañe nuestra vista. No ayuda estar expuesto demasiado tiempo si queremos descansar por las noches. Pero, para comprobar si hay daño en los ojos habrá que esperar. Puede que haya usuarios que sientan que les hace daño. Es perfectamente posible, cada caso hay que analizarlo de manera individual, pero de manera general. Parece que aún es pronto para decir que la luz de la pantalla hace o no hace daño a nuestros ojos. ¿Qué pensáis vosotros al respecto?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba