Tutoriales

Consejos para las compras navideñas

Ya quedan menos de dos meses para que comiencen las fiestas navideñas. Si echamos la vista atrás sentiremos que el año ha pasado volando y que, cuando aún no nos hemos recuperado de la «cuesta de septiembre», debemos hacer frente a laépoca de mayor consumo del año, la Navidad. Pero, ¿cómo acertar en nuestras compras navideñas sin arruinarnos en el intento?

Útiles consejos para tus compras de Navidad

A medida que se aproxima la Navidad, el pescado, el marisco, la carne y otros muchos productos suben de precio como si fuesen las últimas unidades disponibles. Frente a ello, la mayoría (por no decir todos) los comercios de electrónica, informática, artículos de regalo, etcétera, se apresuran por lanzar numerosas ofertas y promociones con las que incrementar ventas y beneficios atrayendo al mayor número posible de clientes al tiempo que nosotros, como compradores, podemos ahorrarnos un buen dinero al adquirir los regalos que haremos a familiares, amigos, o a nosotros mismos.

Consejos para las compras navideñas

Sin embargo, esta avalancha de ofertas, a veces nos puede llevar no sólo a gastar más de lo deseado, algo muy habitual, sino también a no aprovechar bien las ofertas, adquirir productos que, en su momento, nos parecen muy a atractivos pero que luego no vamos a necesitar, y otros muchos y muy variados inconvenientes. La clave radica en organizar, planificar y mantenerse informado.

Te recomendamos la lectura ¿Qué es el black friday?

Podríamos decir que ese es el «consejo madre» del que emanan todos los demás. Pero para ser aún más concretos, procura seguir los siguientes consejos y sólo así podrás salir indemne de la fiebre consumista de Navidad:

  1. Listas. Ya hemos dicho que la clave radica en planificar y organizar, pues comienza por ahí. Son muchos productos los que vamos a comprar en Navidad así que haz listas diferentes que recojan todo aquello que necesitas, por ejemplo, alimentación y regalos. Incluso la segunda lista la puedes desdoblar en una tercera, juguetes.
  2. Organiza las compras, es decir, establece fechas con el fin de no dejarlo para el último momento pues, en función del producto de que se trate, podrías encontrarte con la difícil noticia de que se haya agotado.
  3. Aprovecha los eventos de compras, me refiero especialmente al Black Friday y al Ciber Monday. Durante ambos días (y el din de semana que transcurre entre ellos) podrás beneficiarte de muchas ofertas.
  4. Compara precios. Es el consejo más lógico de todos: la diferencia de precio entre establecimientos puede llegar a ser realmente importante por lo tanto, date un paseo por la red y por las tiendas que sueles visitar y anota los precios en tus listas para aprovechar mejor tu dinero.
  5. Di NO a las deudas. La Navidad es un momento para disfrutar en familia y con amigos, no para contraer deudas con las que cargarás todo el año. Ajústate al presupuesto, no pidas créditos rápidos pues tienen un alto interés que deberás pagar, y no «tires» de tarjeta, y si lo haces, no aplaces el pago.
  6. Apúntate a la economía del trueque. Seguros que tienes en casa cosas que ya no usas y podrías aprovechar para venderlas en el mercado de segunda mano o cambiarlas por otras cosas que necesitas como objetos de decoración de Navidad, etcétera.
  7. Controla la fecha de compra y devolución. A veces compramos con mucha anticipación aprovechando una oferta pero, ¿y si luego no funciona el producto comprado? La mayoría de comercios extienden el plazo de devolución hasta después de Navidad pero por si acaso, mira el ticket y asegúrate.
[irp posts=»5414″]

Así de simple. Si observas estos siete sencillos consejos para las compras navideñas saldrás airoso de esta vorágine consumista y disfrutarás aún más estas fechas tan especiales.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba