Seguridad

14 maneras de evitar ser hackeado durante el Black Friday

El Black Friday es un día en el que se efectúan millones de compras. Tiendas de todo el mundo se llenan de descuentos, por lo que millones de usuarios aprovechan este evento para comprar todo tipo de productos. Lo mejor es que los descuentos están presentes en todo tipo de categorías de productos.

15 maneras de evitar ser hackeado durante el Black Friday

14 maneras de evitar ser hackeado durante el Black Friday

La mayoría de usuarios suele hacer sus compras en tiendas que suelen visitar con frecuencia. Sitios de confianza que además durante ese día te ofrecen un estupendo descuento. Pero, en muchas ocasiones los usuarios no se preocupan de la seguridad durante el Black Friday.

Un evento que mueve tanto dinero como este es sin duda muy atractivo para criminales. Millones de personas efectúan compras y se mueve mucho dinero. Por lo que buscan multitud de maneras posibles para poder obtener algún beneficio. Páginas web falsas o campañas de email fraudulentas son algunas de las acciones que nos podemos encontrar de cara al Black Friday. Por eso, a continuación os dejamos con una serie de consejos que evitarán que seáis hackeados u os roben durante esta gran fiesta de los descuentos. ¿Listos para conocer estos consejos?

No usar las mismas contraseñas

Algo que nos ocurre con frecuencia es que tendemos a usar las mismas contraseñas más de una vez. Es complicado tener que recordar una contraseña distinta para cada sitio. Por eso, tenemos a crear contraseñas simples que sean fáciles de recordar. El problema es que hay millones de usuarios que hacen uso de contraseñas como “123456789” o “abc1234”. Esto hace que seamos vulnerables a posibles ataques por parte de los usuarios.

La recomendación es entonces apostar por contraseñas distintas para cada cuenta que poseas. Además, siempre hay opciones para comprobar si una contraseña que hemos creado es segura o no. Una de ellas, muy fácil de usar es Better Buys.

Comprueba si te han hackeado anteriormente

Puede que nos hayan hackeado anteriormente pero no lo sepamos. Por eso, tenemos que hacer uso de herramientas que nos sirven de ayuda para poder descubrir ese problema. Así, podemos saber si nuestros datos han estado expuestos a hackers. También nos puede ser de utilidad antes de tomar otro tipo de acciones. Una de las mejores y más conocidas herramientas en este caso es Have I been pwned?. Basta con introducir una cuenta de email o un nombre de usuario.

Podéis visitar la web aquí y comprobar si habéis sido víctimas de algún ataque previamente.

Parches de seguridad

Es algo que siempre se recomienda, pero puede que algunos usuarios se olviden de llevarlo a cabo. Se recomienda actualizar y tener los últimos parches de seguridad disponibles. Son especialmente relevantes para protegernos ante cualquier vulnerabilidad que haya. Y evitamos así diversos peligros como ransomware o virus. Lo habitual suele ser que recibamos los parches de seguridad de manera automática.

En caso de que esto no ocurra se recomienda que acudáis a los ajustes de vuestro dispositivo, para activar esta opción y también para poder instalar cualquier parche que esté disponible.

Comprueba antes de descargar

Antes de descargar una aplicación en nuestro smartphone o un programa en nuestro ordenador conviene comprobar que no haya nada extraño. Comprobar los permisos que nos solicita pueden revelar que se trate de un malware o virus. Por lo que es una medida de seguridad sencilla pero que nos puede ayudar mucho en algunos casos.

Siempre podemos comprobar los permisos de las aplicaciones en los ajustes de nuestro dispositivo. Además, se recomienda siempre descargar las aplicaciones de forma oficial en Google Play, que suele ser la opción más segura. Allí también os podéis encontrar con los comentarios de los usuarios, por lo que de haber un problema quedará reflejado en esos comentarios.

Antivirus

Tener un antivirus es algo esencial, pero también lo es mantenerlo siempre actualizado. Para los usuarios con Windows 10, contamos ya con el sistema de seguridad que Windows incluye de serie. Pero siempre se puede hacer uso de otros antivirus como AVG, Kaspersky o Avast que funcionan perfectamente.

Páginas web seguras

Cuando hacemos compras durante el Black Friday lo más seguro es que usemos sistemas de pago como PayPal. O damos nuestra tarjeta de crédito o usamos la banca online. En este tipo de transacciones tenemos que asegurarnos de que la página es una página segura. Generalmente lo vemos de una manera muy rápida en la URL de la propia web que comienza con https.

También en Chrome podemos ver que junto a la URL hay un símbolo de un candado que te indica que es segura. Además, Google Chrome lleva un tiempo introduciendo mejoras en este campo contra las webs http. Si no es una web segura, el navegador os va a informar. Por eso, se recomienda evitarlas siempre, ya que hay peligros como phishing o robos de identidad que están al acecho.

Controla el WiFi

Una gran parte de los usuarios cuenta con WiFi en sus hogares y lo usan para navegar. Hay que procurar tener una contraseña que sea fuerte y segura, para evitar que cualquiera se pueda conectar a nuestra red WiFi. El uso de aplicaciones para comprobar si alguien se ha conectado o está usando nuestro WiFi puede ser interesante si sospecháis que hay alguien que esté haciendo uso de nuestra conexión.

En este artículo podéis descubrir más formas de comprobar quién está usando vuestro WiFi. Cuando estéis fuera de casa, el uso de una red WiFi abierta es algo controvertido. Puede ser de utilidad para alguna consulta, pero nunca compartáis datos privados o llevéis a cabo actividades como consultar vuestro banco online. Ya que la probabilidad de que estos datos estén siendo compartidos con terceros es más elevada.

Privacidad en tus redes sociales

Las redes sociales se han convertido en algo esencial en el día a día de millones de personas. Compartimos muchas de las cosas que pasan en nuestra vida en ellas. No hay ningún problema con eso, siempre y cuando lo hagáis de forma privada. Lo ideal es que todo lo que colguéis en Facebook sea privado y sólo vuestros contactos lo puedan ver. Sino, podéis estar compartiendo información que no deberíais con desconocidos.

También se recomienda intentar limitar lo que Google sabe de ti. Si buscas tu nombre en Google, lo mejor es que salgan la menor cantidad de resultados posible. Hay páginas que te pueden ayudar en esta tarea de bloquear webs que tienen información sobre tu persona. Una de las mejores opciones y más sencillas es Ghostery. Podéis visitar la web aquí y obtener más información sobre la misma.

Ojo con los sitios de carga pública

Cada vez hay más sitios públicos que te ofrecen la opción de cargar tu teléfono. Muchas tiendas cuentan con esta opción, y también hay aeropuertos o estaciones de tren que cuentan con esta función. Sin duda puede resultar de mucha utilidad para los consumidores en un momento determinado. Pero estos USB públicos tienen también sus peligros.

Pueden hackear tu teléfono o introducir un malware. Por lo que su uso debería ser nulo, o al menos el mínimo posible. Si vais a usar un cable USB que sea sólo para conectarlo a un ordenador de confianza.

Usa aplicaciones de mensajería instantánea con encriptado

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en algo básico en nuestros smartphones. Las más populares con WhatsApp y Telegram, y WeChat en el caso de China. Muchos usuarios comparten una gran cantidad de información en estas aplicaciones, en muchos casos datos privados.

Por eso, para protegernos al máximo lo recomendado es que se trate de aplicaciones que usan encriptado en sus mensajes, para proteger la información que los usuarios están enviando. No todas las aplicaciones que hay en el mercado lo hacen. Telegram o WhatsApp sí, por lo que las dos son sobre el papel seguras. Si bien Telegram ha destacado siempre por ser la aplicación más segura en esta categoría. Por tanto, si durante vuestras compras vais a mandar mensajes con datos privados (número de tarjeta, cuenta bancaria) en una aplicación como estas, tened cuidado y elegid la aplicación adecuada. Aunque si vais a compartir estos datos, lo mejor sería hacerlo en una llamada de teléfono.

Emails sospechosos

Muchas de las estafas que existen en la actualidad se expanden a través de correos electrónicos. Mensajes con facturas falsas, multas o enlaces maliciosos. En muchas ocasiones se hacen pasar por una tienda, una marca o por una administración gubernamental. También los hay que te dicen que debes iniciar sesión en tu banco. Hay que estar muy atentos ante este tipo de mensajes, ya que nos pueden generar muchos problemas.

Empresas como Apple, WhatsApp o la mayoría de administraciones del Gobierno no te van a enviar un email para que hagas inicio de sesión o compartas información bancaria. Si recibes un mensaje de este tipo, debes sospechar de que hay una banda de criminales detrás. En caso de tener dudas sobre la veracidad del mensaje, lo mejor siempre es contactar con la empresa directamente. Así vais a poder aclarar esta situación y comprobar si tenías razón en tus sospechas.

Otra manera de evitar caer en esta trampa, si te mandan un mensaje con un enlace en el que te dicen que debes iniciar sesión, no hagas clic en dicho enlace. Abre una nueva pestaña e introduce tú la URL de la web en la que debes entrar. De esta manera podrás comprobar que no estás entrando en un sitio web falso que se parece mucho al original.

Ahora que se acerca el Black Friday es probable que nos encontremos con emails fraudulentos que nos mencionan ofertas o promociones de algunas tiendas. Seguramente anuncien grandes descuentos o promociones exclusivas e incluyan un enlace al que entrar. No hagáis clic en dichos enlaces, ya que con casi total probabilidad son una trampa.

Cuidado con lo que publicas

Todo aquello que publicas en la red permanece en la red. Por eso, hay que ser muy cuidadosos con lo que publicamos en cualquier página. No hay que compartir información privada, sobre nosotros u otra persona, en ningún momento. Tampoco hay que publicar mensajes con contenido violento o amenazante, ni mensajes que puedan hacer daño, ya sea a nosotros o a otras personas.

Cerrar sesión

Un buen hábito que debemos intentar mantener siempre es el de cerrar sesión cuando abandonemos una web. Si has terminado de usar Facebook, cierra sesión al terminar. Hazlo con todas las páginas que requieran inicio de sesión. También se recomienda hacerlo con el ordenador. Si ya has terminado de trabajar y usar tu ordenador por hoy, o no vas a usarlo en las próximas horas, cierra sesión.

Por lo tanto, si durante el Black Friday inicias sesión en una tienda en la que estás registrado como cliente, cuando hayas terminado de hacer tus compras no te olvides de cerrar sesión.

Usa tu sentido común

Se pueden dar multitud de consejos, pero lo más importante en todo momento es que uséis vuestro sentido común. Si un mensaje que os mandan es demasiado bueno para ser verdad, si el descuento en ese producto es demasiado alto o te llaman por teléfono ofreciendo soporte para tu ordenador, lo más seguro es que sea una estafa.

Por eso, usad vuestra cabeza y no hagáis ninguna tontería. Visitad webs de confianza y si hay algo que no os cuadra y os hace sospechar, lo mejor es que no sigáis adelante. Seguramente os evitaréis algún disgusto.

TE RECOMENDAMOS
Te ayudamos a comprar tu tarjeta gráfica con estos consejos y claves

Con estos pequeños consejos esperamos que vuestra jornada de compras durante el Black Friday sea algo más placentera y transcurra con seguridad en todo momento. Aunque estos consejos se pueden aplicar también al uso de Internet en general. Por lo que esperamos que os resulten de utilidad y de esta manera vuestra experiencia sea siempre placentera y tengáis la menor cantidad de problemas y sobresaltos posibles.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba