Redes

¿Puede ocurrirle algo a tu TV, router o PC durante una tormenta eléctrica?

Analizamos los riesgos y medidas de protección de los dispositivos del hogar frente a una tormenta eléctrica

Las tormentas eléctricas suponen uno de los mayores riesgos para los dispositivos electrónicos del hogar, como la televisión, el ordenador o el router. ¿Pero realmente deberías tomar alguna medida antes de una tormenta? Averigüémoslo.

¿Son peligrosas las tormentas eléctricas los dispositivos electrónicos?

Antes de adentrarnos en los peligros de los rayos para nuestros dispositivos, primero vamos a ver qué ocurre exactamente durante una tormenta eléctrica y en qué situaciones nuestros hogares podrían verse en riesgo.

Rayos durante tormenta eléctrica

En general, al desencadenarse, los rayos suelen buscar “atajos” para llegar lo antes posible al suelo. Y algunos de los mejores atajos son los metales o las superficies conductoras con poca resistencia.

Si tu televisión u otros dispositivos se encuentran enchufados y de repente les llega una gran sobrecarga de tensión, los cables, transformadores y circuitos pueden verse abrumados y se pueden fundir e incluso pueden incendiarse, afectando al funcionamiento de los dispositivos.

Mapa de densidad de impactos de rayos en España
Mapa de densidad de impactos de rayos en España (Fuente: CTE)

En el caso de una televisión con tubos de rayos catódicos, un daño en los electrodos puede debilitar la integridad del tubo e incluso provocar una explosión. Si tienes una televisión más moderna, los efectos no serán tan dramáticos, aunque de igual forma su funcionamiento podría verse afectado.

Por fortuna, la mayoría de los núcleos urbanos están protegidos frente a los peligros de los relámpagos. Casi todos los edificios cuentan actualmente con pararrayos que ofrecen a los relámpagos la vía más corta de llegar hasta el suelo.

Si vives en un edificio más aislado, habrá más probabilidades de que los rayos impacten contra él. Y si la corriente de los rayos llega hasta los paneles eléctricos de la casa, normalmente suelen activarse los protectores de sobretensión.

¿Qué son los protectores de sobretensión y por qué importan?

Los protectores de sobretensión son unos dispositivos que fueron diseñados para proteger los dispositivos eléctricos de los picos de tensión. Normalmente, lo que hacen es bloquear o enviar a tierra aquellos voltajes que superan determinados umbrales.

Protector de sobretensión

Casi todos los hogares están equipados con protectores de sobretensión permanentes. Si bien son capaces de proteger contra múltiples sobretensiones prolongadas, a menudo es buena idea contar con una medida de protección adicional. Es aquí donde entran en juego los protectores de sobretensiones transitorias.

Estos pueden comprarse en diversas tiendas y tienen una capacidad y vida útil limitada. En caso de estar agotado, el protector de sobretensiones transitorias no podrá protegernos frente a los relámpagos. Aun así, son ideales para contar con una medida de protección adicional para nuestros dispositivos.

¿Cuáles son los dispositivos más propensos a dañarse por la sobrecarga de tensión?

Los ordenadores, portátiles y los televisores son los dispositivos que más riesgo corren de sufrir daños durante unas tormentas eléctricas. Sin embargo, si el hogar está dotado con routers conectados a cables de cobre, los rayos que impacten contra la línea telefónica más cercana podría dañarlos por completo. En cambio, las conexiones por fibra óptica están protegidas frente a los rayos.

Dispositivos del hogar

Por otro lado, si tu televisión está conectada a una antena de TV colocada en el tejado de tu casa, la carga eléctrica destrozará por completo tu televisión y cualquier descodificador que tengas conectado a la misma. En este caso, los protectores de sobretensión no ayudarán en nada.

¿Se pueden tomar medidas anticipadas?

En principio, si vives en un edificio o grupo de casas adosadas no deberías desconectar tus dispositivos electrónicos. Menos aún si es de nueva construcción, ya que las nuevas casas deben cumplir con normativas más restrictivas en esta materia.

TE RECOMENDAMOS
Configuración PC Avanzada/Gaming

No obstante, si usas una antena individual conectada a tu televisión o al ordenador, o si tienes ADSL por cobre o vives en una casa aislada, deberías asegurarte de tener un pararrayos instalado. De lo contrario, el rayo que golpee podría atravesar toda la instalación eléctrica de tu hogar, destrozando todos los electrodomésticos.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba