Sistemas operativos

¿Qué son los pantallazos azul de la muerte? Provocado por una actualización de Windows 10?

Solución a la pantalla azul

La temida pantalla azul, también llamada pantalla azul de la muerte, es uno de los fallos de detención más graves que cualquier ordenador puede experimentar. Es un fallo que sigue teniendo un origen desconocido en muchos casos, ya que en apariencia se produce de forma aleatoria. Entonces, un mensaje de error sale en la pantalla del ordenador del usuario.

¿Qué es la pantalla azul de la muerte provocada por una actualización de Windows 10?

La pantalla se tiñe de color azul y el sistema no responde, incapaz de recuperarse de este fallo. Un texto con letras blancas aparece en la pantalla. Nos dice el punto en el que falló el código, que no suele coincidir con el punto en el que este fallo se ha originado. Es un problema que en el peor de los casos desemboca en un bucle infinito. Si apagas el equipo y reinicias, la pantalla azul vuelve a aparecer. Si el equipo se reinicia de forma automática, la pantalla azul sigue ahí.

Es uno de los problemas que más temor generan entre los usuarios. Ahora, una epidemia de pantallas azules está azotando a usuarios de todo el mundo. El origen del problema reside en una actualización de Windows 10. En concreto la actualización de seguridad KB4041676 de Creators Update que fue lanzada el 10 de octubre. Esta actualización está disponible tanto para PC como móvil, y está generando problemas.

Fallo en la actualización Windows 10

Muchos de los equipos que han actualizado están sufriendo las temidas pantallas azules. Equipos de marcas como HP, Dell o Lenovo se encuentran entre los afectados hasta el momento. Aunque la marca no parece importar a la hora de sufrir este fallo. Multitud de usuarios han utilizado las redes sociales para informar sobre este problema que les está afectando.

Según muchos de los comentarios que se han visto en las redes, el problema parece presentarse sólo en las cuentas de empresa. Pero, también hay usuarios que tienen una cuenta de Windows 10 Home y tiene el fallo. Por lo que parece que cualquier usuario se puede ver afectado por este error en la actualización. Sobre el origen de este grave error no hay nada claro hasta el momento. Hay muchas especulaciones, una de las que más fuerza parece estar ganando en las redes es la que dice que este error está relacionado con dispositivos que cuentan con un puerto USB Tipo C. Aunque esto no se ha podido confirmar.

Microsoft ha reconocido el error y han afirmado en un comunicado que ya están trabajando para solucionar este error lo antes posible. La solución será lanzada en breve en forma de una actualización adicional. Aunque la empresa americana no ha revelado aún una posible fecha. De momento lo que la empresa recomienda es que no actualices este parche de Windows 10. Para evitar cualquier posible problema con la pantalla azul.

Solución a la pantalla azul

Para los usuarios afectados por este problema, hay una posible solución que puede hacer que su equipo vuelva a funcionar con normalidad. Es una solución que parece ha sido de ayuda para muchos usuarios a la hora de librarse de la pantalla azul. Por lo que puede que también sea útil para muchos de vosotros. Os explicamos esta solución paso a paso:

  1. Inicia el ordenador en Modo Seguro: La opción de Modo Seguro (Safe Mode) la vas a encontrar cuando reinicies el equipo, presiona la tecla F8 varias veces hasta que el menú de arranque de Windows aparezca en la pantalla. Una vez ocurra esto tienes que elegir la opción que incluye funciones de red.
  2. Lleva a cabo una búsqueda de virus: Busca virus y comprueba que tienes la versión más reciente de tu antivirus instalada.
  3. Instala la reparación de Windows: Inserta tu disco de Windows y elige la opción de Instalación de reparación del menú Configuración. No vas a perder ninguna información personal en ningún momento. Esta opción copia los archivos del equipo. Pero es una buena alternativa y evitamos tener que instalar Windows por completo.
  4. Restaura las actualizaciones: Dentro del menú de inicio hay una opción llamada restaurar sistema. Elige una fecha anterior a la del momento en el que apareció el fallo. De esta manera, eliminarás la actualización que ha provocado la pantalla azul.
  5. Reinstala Windows: No suele ser necesaria, pero la reinstalación completa de Windows es la opción más segura. Especialmente si no sabes el origen del problema. Haz una copia de seguridad de tus archivos y guárdala. Si al llevar a cabo este proceso, no da resultado, es probable que el fallo se deba a una pieza defectuosa de hardware.

[irp]

Esperamos que estos pasos sean de utilidad para solucionar el problema de la pantalla azul. A los usuarios que no han sufrido este problema con la actualización de Windows 10 se les recomienda no actualizar. Para los afectados, si esta solución no surte efecto habrá que esperar a que Microsoft lance pronto un nuevo parche.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba