Smartphone

¿Funcionan realmente las aplicaciones que enfrían el teléfono móvil?

Analizamos el funcionamiento de las aplicaciones que enfrían el móvil

Seguro que la mayoría de vosotros habéis escuchado hablar de ellas, o incluso habéis tenido una instalada en vuestro teléfono. Os hablamos de las aplicaciones que enfrían el móvil. Muchos usuarios buscan diversas maneras de enfriar sus teléfonos, ya que hay modelos que se calientan mucho al hacer un uso intensivo de ellos. Por eso, estas aplicaciones, sobre el papel, parecen ser una buena opción.

¿Funcionan realmente las aplicaciones que enfrían el teléfono móvil?

Enfriar un smartphone no es algo sencillo, es mucho más fácil enfriar nuestro ordenador, por eso, los usuarios buscan de forma constante formas de poder lograrlo. Si bien es cierto que hay modelos más propensos a calentarse, algunos por el procesador que usan o por un fallo de fabricación. Hay otros móviles que tienen métodos para lograr reducir la temperatura de forma automática si detectan un aumento excesivo. Para ello llevan a cabo tareas como regular la luz del dispositivo. Tareas que pueden ayudar a controlar la temperatura, y proceder a un enfriamiento paulatino.

Pero, también hay otros móviles que no importa lo que hagamos, se acaban recalentando. Algo muy molesto para los usuarios, y que en algunos casos podría a llegar a ser hasta peligroso. Por suerte, los teléfonos suelen tener sistemas en su interior que regulan la temperatura, para evitar que el procesador del teléfono se recaliente en exceso.

Aunque, como podéis ver, no hay mucho que nosotros los usuarios podamos hacer para evitar que el móvil se caliente. En los últimos tiempos ha aumentado de forma notable la presencia de aplicaciones que prometen hacer que nuestro teléfono se enfríe. ¿Funcionan de verdad estas aplicaciones? Y de ser cierto, ¿cómo funcionan?

Qué hacen estas aplicaciones

Hay muchas aplicaciones diseñadas específicamente para llevar a cabo esta tarea. También os podéis encontrar con algunos antivirus o gestores de teléfono que cuentan con esta función, que promete ayudar a un mejor funcionamiento de vuestro dispositivo. En general, este tipo de aplicaciones lo que hacen es cerrar procesos que se ejecutan en segundo plano, para restarle algo de carga de trabajo al procesador. Esto, en teoría, debería ayudar a reducir la temperatura del procesador, si bien no está garantizado en todos los casos.

Te recomendamos la lectura de como calibrar la batería de un smartphone

Pero, como os hemos dicho, sólo en teoría. En la práctica, en la mayoría de ocasiones no logran cumplir con lo que prometen. Además, esta tarea que llevan a cabo de cerrar procesos en segundo plano es algo que el propio usuario puede llevar a cabo. Por lo que resulta inútil tener una de estas aplicaciones. Si logran hacer que la temperatura del teléfono baje, algo que ocurre en pocos casos, es sólo temporalmente. La temperatura volverá a subir de nuevo. O el descenso de temperatura que provocan es imperceptible.

En Google Play os podéis encontrar con multitud de aplicaciones de este tipo. Basta con buscar «cooler Android» y os van a salir diversos títulos. También podéis buscar «enfriamiento Android», y encontraréis prácticamente las mismas aplicaciones. Puede que haya algunas que os suenen, como Cooler Master, Super Speed Cleaner o Coolify, que son de las más descargadas. Pero, tampoco esperéis mucho de estas aplicaciones, ya que ninguna de ellas hace milagros, de hecho, apenas se notan sus resultados.

Formas de enfriar nuestro smartphone

Tenemos multitud de aplicaciones disponibles en Google Play, aunque también hay formas de enfriar nuestro teléfono sin necesidad de recurrir a estas aplicaciones. Hay cosas que nosotros mismos podemos hacer. Que pueden ser de ayuda en muchos casos. ¿Qué podemos hacer para intentar reducir el calentamiento de nuestro smartphone?

Llevar a cabo alguna tarea de mantenimiento en nuestro smartphone de vez en cuando siempre es recomendable. Nos ayudará a comprobar que todo funciona de manera correcta y poder detectar cualquier anomalía. También es recomendable evitar el uso de pantallas de bloqueo muy pesadas, que pueden provocar una menor fluidez en el funcionamiento. Los widgets muy pesados también son algo a evitar en la medida de lo posible, por la misma razón que las pantallas de bloqueo.

Aquellas extensiones que llenan nuestro teléfono con publicidad es algo que deberíamos eliminar. Por ejemplo BoostCharge y otras por el estilo. No ayudan realmente a que el dispositivo funcione mejor, de hecho lo ralentizan, y pueden provocar que el teléfono se caliente más. Este tipo de pequeñas acciones pueden ser de ayuda, aunque en general no hay demasiadas cosas que estén en nuestra mano para hacer que el teléfono se enfríe.

[irp posts=»61550″]

Que nuestro móvil se caliente es un problema, ya que las opciones que tenemos para que se enfríe son algo limitadas. Pero, podemos decir que estas aplicaciones que se venden como una solución al problema no lo son en realidad. Su efectividad no está demostrada, y en la mayoría de casos llevan a cabo acciones que el propio usuario puede hacer. Por lo que lo único que van a conseguir es ocupar espacio de forma innecesaria en nuestro dispositivo. ¿Qué pensáis vosotros de estas aplicaciones? ¿Habéis usado alguna? ¿Ha funcionado?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba