Placas base

El estándar PCIe 4.0 llegará este año, mientras que PCIe 5.0 en el 2019

Tras años de extensa innovación en materia del ancho de banda del estándar PCIe, últimamente las cosas parecían algo estancadas, sobre todo si tenemos en cuenta que la especificación PCIe 3.0 lleva usándose en las placas base desde el año 2010.

El estándar PCIe 4.0 llegará este año, mientras que PCIe 5.0 en el 2019

Hoja de ruta PCIe 4.0 y PCIe 5.0

La PCI-SIG, una organización responsable de diseñar las especificaciones para el bus PCIe, dijo que este estancamiento se debió en parte al hecho de que la especificación PCIe 3.0 tuvo más que suficiente ancho de banda para cada una de las generaciones de hardware que han llegado en los últimos años.

Apenas ahora el PCIe 3.0 empieza a alcanzar sus límites, debido a tecnologías como las unidades SSD NVMe o Intel Optane. Si a esto le agregamos la gran carga de trabajo y los requisitos de ancho de banda de las tecnologías de inteligencia artificial, la industria está claramente necesitando una actualización en el estándar PCIe.

De este modo, la especificación PCIe 4.0, con un ancho de banda doble de 64 GB/s, podría permanecer poco tiempo en el mercado, ya que la PCI-SIG ya está preparando el camino para el lanzamiento de las especificaciones PCIe 5.0 para el año 2019, con una velocidad de 128 GB/s.

De momento, se sabe que AMD sólo empezará a brindar soporte para PCIe 4.0 apenas en el 2020, teniendo en cuenta que la plataforma AM4 permanecerá en los proyectos de la compañía hasta dicho año. Intel, por otro lado, tiene un historial mucho más esperanzador en este aspecto, ya que la compañía suele adoptar las nuevas tecnologías para sus plataformas con más rapidez.

Por ahora, teniendo en cuenta los últimos avances de Intel con la adopción de unos subsistemas de memoria más especiales, como Optane, podría llevar a la compañía a adoptar rápidamente las nuevas especificaciones en el campo PCIe.

En las capturas de pantalla adjuntas se puede ver un resumen de la hoja de ruta para las nuevas especificaciones PCIe 4.0 y PCIe 5.0.

Imágenes: TechPowerUp!

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba