Fuentes de alimentación

Las baterías de zinc-aire podrían revolucionar los dispositivos que usamos

Las baterías de zinc-aire podrían reemplazar a las clásicas baterías de iones de litio, teniendo en cuenta un nuevo hallazgo por parte de un equipo de investigadores.

Las baterías de zinc-aire usan zinc y oxígeno del aire para ofrecer energía eléctrica. Debido a la abundancia de zinc en nuestro planeta, este tipo de baterías son mucho más baratas de producir que las baterías de iones de litio y pueden almacenar hasta cinco veces la cantidad de corriente que una batería clásica.

Las baterías de zinc-aire podrían reemplazar a las clásicas baterías de iones de litio en un futuro cercano

Baterías de zinc-aire

Estas baterías son usadas normalmente en los aparatos auditivos, en ciertas cámaras de foto y también los dispositivos de señalización de los pasos a nivel. La razón por la que no se usan a una mayor escala es el hecho de que son difíciles de recargar debido a la falta de electrocatalizadores.

En un reciente estudio publicado en el diario científico Advanced Materials, realizado por los ingenieros de la Universidad de Sidney y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, se presenta un método que podría dar solución a este problema.

Según el profesor Yuan Chen, “las baterías de zinc-aire eran fabricadas hasta ahora con materiales catalizadores caros, como el platino o el óxido de iridio, pero nuestro nuevo método propone unos catalizadores baratos y de alto rendimiento”.

Mediante un nuevo método de trabajo se pueden crear unos electrocatalizadores funcionales que ayuden a la creación de unas baterías de zinc-aire mucho más eficientes.

Los nuevos catalizadores son creados mediante un control simultáneo de la composición, el tamaño y la cristalización de unos óxidos metálicos de materiales como el hierro, el cobalto y el níquel. Estos principios pueden ser aplicados para dar lugar a baterías de zinc-aire capaces de ser recargadas de una forma eficiente.

El coautor del estudio, Li Wei, asegura que las pruebas con baterías de zinc-aire con los nuevos catalizadores demostraron una excelente capacidad de recarga. La eficiencia de la batería bajó en menos de un 10% después de 60 ciclos de carga-descarga, de aproximadamente 120 horas.

Fuente: TechExplore

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba