Internet

Valve abandona todos sus proyectos de hardware y SteamOS

Todos tenemos en nuestras mentes el anuncio de SteamOS y las Steam Machines allá por el año 2013, un sistema operativo basado en Linux y orientado a videojuegos y las consolas gobernadas por él. Los meses y los años fueron pasando y el futuro estaba cada vez más negro, hasta el punto de que finalmente ha llegado lo que muchos veían mucho tiempo anunciando: SteamOS y las Steam Machines son el mayor fracaso de Valve.

Valve volverá a centrarse en Steam

Valve volverá a centrarse en Steam

Valve es conocida mundialmente por Steam, la plataforma que videojuegos para PC que cambió para siempre este sector del mercado. Miles de juegos a precios muy competitivos y al alcance de todos, Valve gana mucho dinero con Steam pero quería ir un paso más allá adentrándose en el hardware. Este intento de diversificación por parte de Valve ha llevado a la compañía a no lanzar ningún juego nuevo desde que apareciera Left 4 Dead 2 en 2010.

El recibimiento de SteamOS fue muy tibio, su misión era luchar con un coloso como Windows, amo y señor del gaming en PC, y esta no es una tarea nada sencilla. SteamOS no deja de ser un sistema operativo Linux y el catálogo de juegos AAA para esta plataforma era y es muy reducido, poco a poco han ido legando nuevos títulos como Mad Max, Dirt Showdown, The Witcher 2 y algunos más pero el catálogo sigue siendo inmensamente pequeño.

Valve ha invertido mucho dinero en desarrollo de software como OpenGL y Vulkan para facilitar a los desarrolladores el porteo de los juegos a Linux y por tanto SteamOS, con ello se reduciría la dependencia de DirextX y Microsoft, pese a ello los desarrolladores siguen sin decidirse por apostar por las soluciones de Valve y siguen con DirectX y Windows como referencia. A ello se le ha sumado el bajo interés de los fabricantes por las Steam Machines con lo que ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.

Half-Life recibe un parche 19 años después de su lanzamiento

Por ello Valve ha decidido dar carpetazo al hardware y centrarse en lo que la ha hecho grande, el software. Con ello tienen la intención de deshacerse de todos los proyectos que no le generen beneficios y los primeros en caer además de SteamOS y las Steam Machines serían Steam Controller y Steam Link.

TE RECOMENDAMOS
Steam añadirá pleno soporte para el DualShock 4

No sería de extrañar que próximamente tengamos un comunicado oficial por parte de Valve para aclarar el tema.

Fuente: softpedia

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
  • Wisipi

    No me queda claro, entonces no van a dejar de lado los steam controller? Porque me compré uno hace poco y que empiecen a dejarlos de lado me pondría muy triste.

  • TERMINAX

    Bueno desde el 2010 esta portal 2 y csgo. Esperemos que hagan un hl3 o una nueva IP y a ver que tal el supuesto rediseño de steam. Y a ver si mejoran el csgo y vuelven a hacer un “upgrade” a TF2 pero supongo que es mucho pedir

  • crobdar

    el steam controller y hacer steaming a un HTPC funciona muy bien, yo lo uso. SteamOS entiendo que lo dejen, pero in-home steaming y el steam controller no deberían dejarlo, me parece que está muy bien.

    • Arch Farm

      No van ha dejar nada, la noticia es falsa. Seguramente pagada por Microsoft para desinformar.

      • crobdar

        ¿Cómo sabes que la noticia es falsa?

        • Arch Farm

          Porque hace una semanas actualizaron SteamOS, y hace menos de un mes, el propio Newell dijo que siguen construyendo SteamOS y el juego en GNU/Linux. Aquí tienes información oficial en Steam Universe:

          http://steamcommunity.com/groups/steamuniverse/discussions/1/1471966894886933187/

          • crobdar

            Las actualizaciones tienen una planificación temporal, con lo cual, un proyecto puede ser abandonado y recibir actualización. Por otro lado, si Gaben vende SteamOS, ¿acaso esperas que te diga que piensan abandonarlo?
            Tu respuesta no me convence. No sé si van a abandonar SteamOS, pero no me sorprendería. Lo que sí está claro es que esta noticia está muy mal redactada (por no decir que se inventa cosas), pues la fuente original que señala es un artículo de opinión (algo que no se muestra aquí), en el que no se señala a ninguna fuente que confirme que Valve deja el proyecto, sino que es simplemente la opionión de un tal Silviu Stahie… así que se puede decir que tienes razón cuando dices que la noticia es falsa, aunque no por las razones que esgrimes.

          • Arch Farm

            Madre mía, como se nota que de TICs tú ni puta idea… a ver chiquillo, no vayas de listillo si no sabes de lo que hablas, que usando falacias de cajón y un mínimo de grandilocuencia forzada, solo impresionas a los de tu estirpe/edad, gente mayor con un grado universitario e involucrada en proyectos de construcción de software, no se dejan engañar por cualquier canta-mañanas que pretenda construir oraciones con algo de “coherencia” semántica.

            Para empezar, SteamOS no tiene un dueño, no hablamos de Steam la tienda, sino del proyecto de software libre de Valve para preservar su autonomía amenazada por la tienda y el programa de Microchoft y su Windows 10. Como tal, SteamOS está licenciado bajo la GPL, y no es más que una distribución de GNU/Linux basada en otra distro, en este caso: Debian, no se trata de software privativo centralizado, ni que Newell sea su dueño, las actualizaciones son una señal de que están trabajando en el sistema, porque si no, no hay más que abandonarlo, no sería muy inteligente mantener repositorios de algo que ya no te sale rentable solo porque sí, esos servidores no se pagan solos ;).

            Hay que mencionar además, que no solo siguen mejorando el sistema, pues además Valve ha contratado a personajes como Keith Packard desarrollador de XORG, para que les sirva de supervisor y consultor, y junto con él; 5 programadores e ingenieros reputados en la construcción de controladores libres, ex trabajadores de Suse o RetHat en su mayoría.

            http://www.muylinux.com/2017/03/15/valve-amd-linux-2/

            Al tiempo que se redactaba la noticia en la que comentas, SteamOS incluía los controladores AMDGPU en su kernel, y las primeras mejoras de Valve respecto a mesa fuerón también añadidas, con lo cual se demuestra que están más que empeñados en la tarea, sin mencionar su participación en la VR y en la API de khronos group; Vulkan. Ya me vas a decir tú que después de contratar gente para mejorar los controladores libres para su distro, involucrarse en proyectos de software gigantescos como la API antes dicha, se echen para atrás abandonando todo el proyecto y el dinero invertido en el mismo ¬¬. No se necesita muchas luces para comprender que no hay sentido en este titular.

            Por cierto listillo, el calendario de actualizaciones de SteamOS, si solo fuese con labor de mantenimiento, no incluiría paquetería con parches y cambios tan significativos, y solo trataría de cambiar los paquete necesarios para así ser más estable. Aunque de por sí, es inviable aún brindar actualizaciones a un proyecto abandonado, y ahí tienes cientos de githubs fallidos que llevan años sin ser tocados para demostrarlo.

            El calendario de actualizaciones en una distros, se mueve generalmente por la distro en la que se basa, y el estado del kernel y la mayoría del software que lo compone (compiladores, gestores, etc) en este caso es Debian quien lo marca, sin embargo, con vemos que Valve aún así, no solo mantiene el sistema, sino, que brinda nuevas versiones del mismo.

            Nombrarme un solo proyecto que esté “abandonado” y aún siga recibiendo actualizaciones, la sola idea no solo es contradictoria, roza lo absurdo.

            Así que lo siento fanboy de Microsoft, SteamOS aún no ha muerto ni lo hará, de hecho está más viva que nunca ;).

          • Arch Farm
          • crobdar

            Ni siquiera te has molestado en entender mi respuesta (o al menos no lo demuestras) y me dejas un artículo que dice lo mismo que yo, es decir, que la fuente original de Softpedia es un trabajo muy pobre. Luego dices “jaque mate”…

            Hhm, vale, para la próxima vez ya sé que hablar contigo es una pérdida de tiempo.

          • Arch Farm

            De hecho, preparé un texto más denso, pero por alguna razón me lo censuran, una lástima, realmente me hubiese gustado que lo leas chiquillo, porque te dejaba retratado y exponía todas tus exiguas sinrazones y berrinches de crío exacerbado que solo sabe atacar cuando no le dan la razón… patético, pero divertido es el hecho de que fardes de grandilocuencia forzada y mal empleada en un intento por enmascarar es pobre arquitectura argumental.

            EN fin, me encanta cuando van de listos, pero terminan mordiéndose la cola, no hace falta que lo diga para que cualquiera con un mínimo de intelecto sepa que a ti lo que te duele, es que Winbug se vea amenazado y Valve continúe con su proyecto ,de ahí tus ganas de marear la perdiz e intentar desviar la conversación, la noticia es falaz da igual que argumento se use, y no es importante ni relevante que un “juez” fáctico, que nadie llamó, con absoluta ignorancia como tú sobre TICs y desarrollo e software, crea o no, eso no cambia que el proyecto esté más vivo que nunca. Tu réplicas jamás contestaron mis argumentos, y no fundamentan nada, me acusas de inconsistente pero tus pobres intentos de rabietas, ni siquiera se construyen sobre información que descarte lo que digo, lo niegas como un párvulo tapándose los oídos y gritando fuerte… Menuda forma de erística más cultivada OIGA!

            http://pm1.narvii.com/6226/8c69cacc428d215334f1f3d7ebc044e91439267c_hq.jpg

            Espero no censuren esto, aunque realmente tampoco quiero perder el tiempo con un crío tóxico cuya arenosidad lo supera. Te dejo con la última palabra y la sensación de haber ganado, a ver si así concilias el sueño chiquillo.

          • crobdar

            en serio, déjalo, te retratas.
            no entiendes lo que te digo y ahora dejas un tocho para desahogarte y hacer argumentos ad hominem. No sabes argumentar, debatir ni dialogar, no pasa nada, lo entiendo.
            Adiós.

          • Jose Javier Ortega Zambrano

            jajajaja puras pendejadas