Sábado , Agosto 19 2017
Inicio / Noticias / El canon digital catalán es anulado por el Tribunal Constitucional

El canon digital catalán es anulado por el Tribunal Constitucional

El canon digital de Cataluña ha sido anulado hoy por el Tribunal Constitucional. Dicho canon era un impuesto por el cual las operadoras de internet tenían que pagar a la Generalitat por cada conexión de red en Cataluña. Una medida polémica y que el Gobierno central ya había pedido fuera anulada.

El canon digital catalán es anulado por el Tribunal Constitucional

Las operadoras estaban obligadas a pagar a la Generalitat 25 céntimos por cada usuario conectado en la comunidad autónoma. Esto supone que los pagos ascendían a 20 millones de euros al año. Con lo recaudado, el Govern buscaba financiar contenidos y proyectos culturales en catalán.

Canon digital anulado

El canon fue aprobado en 2014. Desde entonces el Gobierno central ha pedido su anulación de forma constante. La principal argumentación era que colisionaba con el IVA. Finalmente, tras un largo proceso que ha acabado en el Constitucional, han obtenido la razón. El motivo, es que consideran que el canon grava lo mismo que el IVA. Por tanto, esto no debería ser así.

Aunque no todos los miembros del Tribunal Constitucional han estado de acuerdo. 7 han votado a favor de la eliminación del canon, pero los otros 5 miembros han mostrado estar en desacuerdo. El principal motivo por el que han mostrado su discrepancia es que consideran que el IVA y el canon digital no son equivalentes. Por lo que ambos podrían convivir sin problemas.

TE RECOMENDAMOS
MSI Z97A Gaming 6 con conector USB 3.1 Tipo-C

Con esta sentencia parece que se pone fin a este capítulo, aunque no se sabe si desde Cataluña van a buscar más maneras de obtener un canon similar. Por lo que habrá que esperar a reacciones en los próximos días sobre esta sentencia.

Sobre Eder Ferreño

Graduado en Marketing, viajero, residente en Amsterdam. Amante del cine y la lectura.
  • Victor Subias

    Si 7 lo apoyan y 5 lo rechazan. Pq se anula? Fuck logic.

    • “fuck logic” es oír por la calle a los catalanes decir: “España ens roba.”, cuando los que más roban son ellos mismos a su pueblo con impuestos como este o el de “azúcares” que pusieron hace unos meses, que se los SACAN DE LA MANGA.

      ESO es “fuck logic”, que el icono del “burro catalán” hace una muy buena referencia a lo que son sus habitantes.

      • Francesc Garcia

        Disculpa si quieres plantear otros temas estas en tu derecho, pero aqui victor estaba tratando lo de 7 a favor 5 en contra y la logica, asi que tu comentario aun pudiendo creer tener la razon no tiene cabida en esta conversacion.

      • Victor Subias

        O lo abre leido mal o la noticia estaba mal redactada y la han editado. Pero lo q has dicho roza la gilipollez castiza q genera mas ganas d independentismo en cataluña, te lo digo pq soy catalan. Y lo de España ens roba, no se dice en ningun bar en cataluña. Eso son idioteces q exhaltan aquellos q no tienen ni puta idea de lo q hablan.