Seguridad informática

GhostCtrl: Nuevo malware detectado en Android

Android es el sistema operativo más usado y más atacado por diversos malware. Y hoy, es el turno de hablar sobre un nuevo. Se trata de GhostCtrl, un troyano de acceso remoto que ha sido detectado ya en una serie de ataques informáticos en Israel.

GhostCtrl: Nuevo malware detectado en Android

Al parecer, este malware fue originalmente creado para Windows aunque se ha reconvertido para atacar dispositivos Android ahora. Fue detectado a comienzos de año en diversos ataques llevados a cabo contra Windows. Ahora, actúa en dispositivos Android y es posiblemente una de las amenazas más potentes detectadas en bastante tiempo.

Cómo actúa GhostCtrl

Lleva a cabo una serie de acciones maliciosas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. A continuación os dejamos el listado completo de acciones que este GhostCtrl lleva a cabo:

  • Permite grabar audio y vídeo de los dispositivos infectados
  • Tiene el control completo sobre las llamadas y los SMS
  • Instala y abre aplicaciones (posiblemente también maliciosas)
  • Hace root del dispositivo infectado
  • Recibe órdenes desde un servidor C&C remoto
  • Sube y descarga archivos de su servidor C&C
  • Se hace con el control sobre el Bluetooth y el Wi-Fi

Se trata de uno de los malware más potentes que se han visto contra dispositivos Android en mucho tiempo. Pero al parecer también actúa como ransomware y puede secuestrar el teléfono. Y se pide un rescate de hasta 75 dólares en algunos casos.

[irp]

GhostCtrl, como su nombre indica, actúa como un fantasma, lo cual hace casi imposible que un antivirus lo detecte. La principal recomendación es tener nuestro dispositivo Android actualizado en todo momento y controlar los permisos de las aplicaciones. Lo ideal sería restringirlos al mínimo, a ser posible.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba