Procesadores

¿Por qué Intel llamó a sus procesadores Pentium y no 586?

En el año 1993, Intel necesitaba un nombre para su nueva generación de microprocesadores que iba a reemplazar al buque insignia de la compañía en ese momento, el chip 486. Teniendo en cuenta que los anteriores procesadores de Intel se llamaban 286, 386 y 486, lo más lógico era que el nuevo chip se llamara 586. Sin embargo, la compañía lo lanzó bajo el nombre de Pentium debido a un problema de patentes que te desvelamos a continuación.

Intel dejó de usar cifras en los nombres de sus procesadores por culpa de AMD

Intel i486

Lo primero que hay que señalar es que en esas fechas Intel no estaba fabricando todos sus componentes debido a la falta de capacidad. Por esta razón, la compañía tuvo que cerrar varios acuerdos con fabricantes de terceros, incluyendo IBM y AMD, para que confeccionaran algunos de los microchips.

En un momento dado, y tras un exitoso período de ventas, Intel decidió poner fin a sus acuerdos con AMD para convertirse en el único vendedor de los chips 80386. Ante esta situación, AMD encontró una manera bastante ingeniosa para seguir comercializando dichos chips, a los cuales llamó simplemente AMD386, seguidos posteriormente por los AMD486. Mediante esta técnica, AMD simplemente colocaba su nombre delante de las tres últimas cifras de los nuevos procesadores de Intel, cosa que no le pareció infringir ninguna patente.

AMD486

No obstante, Intel decidió interponer una demanda por infracción de patentes, argumentando que si Boeing podía tener la patente sobre las cifras 707, 727, etc., ella también debería tener los derechos sobre el nombre “486”.

Durante el juicio, AMD argumentó que Intel nunca había llamado a sus chips 486, sino que su nombre completo era I80486, por lo que la compañía se merecía los derechos sobre el nombre completo y no sobre las tres últimas cifras. De esta manera, Intel perdió el caso y aprendió una dura lección: abandonar por completo las cifras en las denominaciones de sus nuevos procesadores.

Finalmente, Intel recurrió a Lexicon Branding, una empresa californiana que también había creado los nombres PowerBook y DeskJet, con el fin de encontrar un nombre apropiado y con posibilidad de ser registrado en la Oficina de Marcas y Patentes. Al final, encontraron su nombre: Pentium, derivado del griego penta, que significa “cinco” (reflejando la designación de la serie 586).

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba