Procesadores

¿Qué es la memoria caché y para que sirve?

La memoria caché es uno de las especificaciones más importantes del procesador y es un dato que siempre nos proporcionan los fabricantes. Seguramente te has planteado alguna vez que es la memoria caché y para qué sirve, para tratar de solucionar estas dudas hemos elaborado este artículo en el que tratamos de explicarlo de una forma muy sencilla y entendible. El objetivo de este artículo no es profundizar en los conceptos relacionados en este sistema de memoria sino explicarlo de una forma clara y entendible.

Te recomendamos la lectura de nuestras guías más interesantes:

Memoria caché: concepto y funcionamiento

Qué es la memoria caché y para que sirve

Antes de ver que es la memoria caché necesitamos tener claro cómo funciona un procesador en nuestros ordenadores, de una forma muy simple lo podemos resumir diciendo que este toma los datos que necesita para trabajar de la memoria RAM. Cuando el procesador necesita acceder a una información para hacer sus tareas, esta información es pedida a la RAM que la proporciona al procesador tan rápido como puede. Este proceso no es instantáneo, sino que se necesita un tiempo, solo son unos nanosegundos, pero, aunque a nosotros nos parezca que no es nada en realidad es un mundo y mientras el procesador está esperando se pierde la oportunidad de hacer otros cálculos y operaciones.

Para solucionar este problema se creó la memoria caché, esta no es más que una pequeña cantidad de memoria que está dentro del procesador, la finalidad de la memoria caché es hacer que el acceso a la información por parte del procesador sea lo más rápida posible. La memoria caché está dentro del procesador por lo que la información tiene que viajar muy poco hasta llegar al lugar donde se procesa, por lo que el tiempo que se necesita para acceder a ella es mucho más reducido que en el caso de la RAM.

La cantidad de esta memoria es minúscula en comparación con la RAM, un PC de gama alta actual puede tener 32 GB o más de RAM pero la cantidad de caché máxima está entre los 6 MB y 20 MB generalmente. Esto también tiene su importancia ya que el tiempo que se necesita para acceder a un dato en la memoria es proporcional a la cantidad de esta. Por tanto, tenemos que el acceso a la caché es mucho más rápido que el acceso a la RAM y además está más cerca y los datos tienen que viajar menos distancia.

Qué es la memoria caché y para que sirve

La memoria caché del procesador está organizada en varios niveles, la mayoría de los procesadores actuales tienen tres niveles de esta memoria, es lo que se conoce como caché L1, L2 y L3. La caché L1 está dentro de los núcleos del procesador y es la más rápida, por el contrario, su cantidad es muy limitada ya que suele ser de 32 KB como máximo. En esta caché se almacenan los datos más pequeños y los que se necesitan con mayor frecuencia.

TE RECOMENDAMOS
Acelera Windows 10 y Windows 8 al máximo

A continuación, tenemos la caché L2 que está fuera de los núcleos, pero muy próxima a estos, la cantidad de esta memoria suele ser de unos 256 KB aproximadamente y es la segunda en velocidad. Por último, tenemos la caché L3 que es la más alejada de los núcleos y la más lenta, su ventaja es que la cantidad es mucho mayor pudiendo alcanzar los 4-20 MB o incluso más en el caso de procesadores profesionales con muchos núcleos.

Resumen y conclusión final

Como resumen y conclusión podemos decir que la memoria cache del procesador es la solución al problema de rendimiento del sistema de memoria, esta se encarga de acelerar las lecturas y escrituras que necesita hacer el procesador sobre el sistema de memoria principal para conseguir un mayor rendimiento general del sistema. Se trata de una memoria que está dentro del propio procesador en cantidades muy reducidas, pero es extremadamente importante para que este pueda funcionar correctamente.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
  • Juan, ponte una foto de perfil !!

    • Juan Gomar

      Lo intente un par de veces pero no aparece la foto, me tiene mania xDD

      • Verifica los requerimientos de relación de aspecto y resolución de la imagen a subir.

Seguro que te interesa:

Close