Internet

Un investigador detiene el ataque ransomware con un registro de dominio

Desde ayer empresas y países enteros están en alerta tras el enorme ataque llevado a cabo por hackers. El ataque perpetrado con ransomware WannaCry ha puesto en jaque la seguridad de muchos organismos. Muchos han sido los comentarios sobre su origen y han ido saliendo formas de intentar frenar su avance.

Un investigador detiene el ataque Ransomware con un registro de dominio

Pese a todas esas formas, la mejor y más efectiva de todas (para aquellos que no están infectados) ha sido descubierta por accidente por un investigador británico. Ha encontrado un kill switch (forma de parar el Ransomware) de un modo de lo más sorprendente.

¡Un registro de dominio de 10 euros!

Para poder parar al ransomware WannaCry, este investigador encontró una forma de lo más barata y simple. Se trata de un registro de dominio muy largo al que se conectaba el gusano. ¿Qué pasa entonces? El ransomware busca el dominio de la misma forma que busca una página web. Al intentar conectarse, si veía que el dominio estaba activado, dejaba de atacar y de difundirse. Lo más increíble de todo es que esta solución apenas cuesta 10$.

Pese a estas buenas noticias, también hay una parte negativa. Para aquellos que ya han sido afectados por este ataque esta forma de evitar su propagación no funciona. La forma más efectiva de parar el ransomware es con parches de seguridad. Actualmente se están lanzando y preparando algunos con el fin de dar fin al ataque.

TE RECOMENDAMOS
Diferencias entre virus, gusanos, troyanos, spyware y malware

WannaCry afecta a Windows, especialmente a aquellos equipos que no se actualizaron tras el parche de seguridad del 14 de marzo.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.

  • Juan Gilsanz

    Yo en Windows​ 7 ya he metido el parche de seguridad de mayo