Smartphone

Las baterías de Zinc están más cerca de lo que pensamos

En la actualidad la mayoría de dispositivos cuentan con una batería de litio. Permiten almacenar energía de una forma compacta y además las puedes cargar cientos de veces sin mayores problemas. En general son una gran opción, aunque tienen también sus fallos.

Las baterías de Zinc están más cerca de lo que pensamos

Los dos principales son que los materiales con los que se hacen estas baterías escasean (litio y cobalto). El otro es que pueden incendiarse si no son tratadas de forma adecuada. Por ese motivo se buscan alternativas. El zinc es una de ellas. Ofrece un gran rendimiento en pilas alcalinas no recargables y puede hacer que sean más seguras y más baratas. El motivo por el que no se usa zinc para las baterías es que al realizar ciclos de carga y descarga se genera una capa de óxido de zinc.

¿Habrá baterías de zinc?

Un grupo de investigadores de del Laboratorio de Investigación Naval en América trabajan en soluciones a este problema. Han encontrado dos formas de llevarlo a cabo. Una de ellas es darle una estructura de esponja al material, para hacerlo poroso. El segundo, añadirle bismuto e indio para controlar las reacciones químicas.

En las pruebas realizadas, con ánodos de zinc y cátodos de níquel, se han logrado realizar entre 100 y 150 ciclos de carga y descarga antes de que la batería perdiera la mitad de su capacidad. Además, son menos pesadas que las baterías de litio y podrían almacenar más carga.

Esperamos que estos experimentos den resultados, y puede que pronto tengamos teléfonos móviles con baterías de zinc. ¿Qué os parece esta noticia?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba