Tutoriales

Como verificar si tu disco duro está fallando en Linux

Para los usuarios de Linux, las opciones suelen ser en muchos casos algo más limitadas. Por ello hay formas de poder comprobar el estado de nuestro disco duro de forma manual. Hay una posibilidad con el comando fsck. Es una forma de gran utilidad para determinar si nuestro disco duro está a punto de morir. Os explicamos el proceso entero paso a paso.

Verificar el estado del disco usando comandos (Para Linux)

Comprobar el estado del disco con el comando fsck es la primera opción. Es una buena forma de comprobarlo, aunque hay que tener ciertos cuidados. Se recomienda desmontar la partición antes de usar el comando fsck, por razones de seguridad. No se recomienda en ningún momento iniciar el comando fsck en una partición montada. Una vez aclarado podemos empezar:

  • Para ejecutar fsck en el próximo reinicio hay que ejecutar el comando shutdown y luego añadir -f (shutdown -r -F now)
  • Se puede crear el archivo forcefsck directamente (Touch/forcefsck)

En el momento en el que el sistema reinicie el disco duro va a ser analizado y el archivo se va a eliminar. Si necesitas hacer un backup de tu información, puedes hacerla con el comando tar. Con este comando se crea un archivo comprimido.

Si deseáis hacer un backup completo del sistema, hay que ejecutar lo siguiente:

tar cvpzf /backup-full.tar.gz –exclude=/proc –exclude=/lost+found –exclude=/backup-full.tar.gz –exclude=/mnt –exclude=/sys –exclude=dev/pts /

De esta forma podemos hacer un backup del sistema entero, aunque se van a excluir directorios que no son importantes. A la hora de restaurar un backup basta con usar el comando -x.

TE RECOMENDAMOS
No actualiza Windows Store: Tres posibles soluciones

tar -zxvpf /fullbackup.tar.gz

De esta forma ya podemos realizar el backup completo y hemos realizado un análisis de nuestro disco duro para comprobar su buen estado y funcionamiento.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
  • Renato

    Hace mucho que no toco Linux y te queria consultar, desde un live cd se puede hacerlo?

    • Asi es amigo!

      • Renato

        Algun comando para hacerlo? porque hace 4 años que no uso Linux y ando medio flojo en memoria de eso

        • Reus

          Si lo haces desde el live cd, arrancas con la distro y luego abres una terminal en la misma, y tecleas “fsck” igual (importante, sin montar las unidades del equipo, de todas maneras si está alguna montada te saldrá advertencia avisándote el comando).