Tutoriales

¿Que es mejor para videojuegos? ¿TV o Monitor?

Jugar a videojuegos no es lo mismo que ver una película o una serie de televisión, es por eso que muchos gamers se hacen la eterna pregunta ¿Qué es mejor para jugar? ¿Un monitor o una televisión? En este artículo vamos a tratar de arrojar algo de luz a esta pregunta.

¿ TV o Monitor ?

Monitor

Elegir entre un monitor o una televisión para jugar videojuegos tiene sus ventajas y sus desventajas, dependiendo de nuestro presupuesto, el lugar en donde lo vamos a ubicar y la tecnología que esta implementada en cada uno de ellos, entre otros factores que pueden hacer decantar la balanza de un lado a otro.

El precio

Monitor

Un monitor FullHD hoy en día se puede conseguir por entre 130-140 euros con una pantalla de 24 pulgadas y por unos 350 a 400 euros aproximadamente ya es posible conseguir pantallas con resolución 4K en ese mismo tamaño. Los rangos de tamaño de los monitores suelen estar entre 21 a 32 pulgadas, que es principalmente su mayor desventaja frente a los televisores.

Actualmente podemos conseguir un televisor de 43 pulgadas por 300 euros y uno de 49 pulgadas por 400 euros. La ventaja del tamaño de los televisores es importante a la hora de decidirse, pero también entra un factor muy importante, donde vamos a ubicar la pantalla y a que distancia de ella vamos a jugar.

Ubicación y distancia

Si pensamos jugar videojuegos en un cuarto pequeño y tenemos la idea de jugar sentados en un escritorio, un monitor es la opción mas recomendable. La lógica nos indica que, si vamos a jugar a menos de 70 centímetros de la pantalla, un monitor de 32 pulgadas sería suficiente para una muy buena experiencia de juego.

TE RECOMENDAMOS
Cómo buscar una web en Chrome a través de unas palabras clave

Monitor

Si, por el contrario, pensamos jugar sentados en un sofá a aproximadamente un metro de la pantalla, tener una televisión de mínimo 43 pulgadas sería una opción ideal. Por lo general, jugar a esa distancia es recomendable para aquellos usuarios que juegan en videoconsolas como XBOX One y Playstation 4, donde la comodidad del mando permite ese tipo de libertad.

Tecnología

Monitor

Si bien los televisores tienen la ventaja de su tamaño, los monitores por su parte suelen tener una mejor tecnología que puede hacéroslo pensar dos veces en la elección, sobretodo para aquellos jugadores que suelen jugar títulos online.

Como los monitores están pensados para el uso con ordenadores, poseen un menor input lag y unas mejores tasas de refresco que los televisores. Por ejemplo, los mejores televisores suelen tener un input lag de 36 milisegundos frente a los monitores que en la mayoría de los casos solo tiene 5 milisegundos o menos de input-lag. ¿Qué quiere decir input lag? Es el tiempo que tarda la pantalla en reflejar un comando, cuanto menor es el número, más corto es el retraso de nuestras acciones en pantalla. Esto es fundamental cuando jugamos a juegos online competitivos, en una televisión estaríamos en una desventaja pequeña.

Las tasas de refresco de los televisores 1080p suele ser de 120Hz, mientras que los de 4K que están saliendo se sitúan en tasas de refresco de 60Hz. Hoy por hoy es posible ver monitores 1080p con tasas de refresco de 240Hz y ya se han anunciado monitores 4K con un refresco de 144Hz y con tecnología HDR.

TE RECOMENDAMOS
Como configurar proxy en Microsoft Edge

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado

Otro factor que no se puede omitir es el del re-escalado de imagen. Si tienes pensado comprar un televisor 4K, probablemente los juegos a 1080p se vean mejor que en un monitor por la calidad del re-escalado de los televisores modernos. Además, si juegas a videojuegos a 30FPS, la tecnología de interpolación de los televisores dará unos movimientos de imagen más fluidos que un monitor, a costa de aumentar el input-lag.

Finalmente, con todos estos datos sobre la mesa, podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre cual es mejor para videojuegos. ¿Monitor o TV? Cuéntanos que opináis.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.

  • David Minguillon Cabrera

    32 pulgadas a 70 centimetros? eso es quedarse ciego si o si

    • ChangKhan

      Para nada, t lo digo por exp.

  • ChangKhan

    Importante no confundir el tiempo de respuesta con el imput lag, no es lo mismo.

    • Don pepe y los globos GOTY

      iluminanos