Sistemas operativos

Windows 10 Mobile no está muerto, todavía hay esperanzas

Puede que Windows 10 Mobile aún no esté totalmente extinto, pero los recientes acontecimientos del programa Windows Insider apuntan a que aún le queda vida por delante al sistema operativo.

Concretamente, el pasado 14 de abril, Microsoft realizó algunos cambios en el anillo rápido de Windows Insider, cuando la compañía separó el desarrollo de Windows 10 Mobile en una rama diferente. En pocas palabras, Windows 10 Mobile fue apartado de la rama “Redstone 3” y su desarrollo pasó a realizarse bajo la rama “Feature2”.

Windows 10 Mobile: ¿Qué debemos esperar del futuro?

Windows 10 Mobile

Vamos a ver qué podrían significar estos cambios realizados por la compañía en el desarrollo de Windows 10 Mobile, y qué esperanzas le quedan realmente a este sistema operativo.

Diferentes números de Builds

Windows 10 Mobile ya no recibirá nuevas Builds en la misma rama de desarrollo que los PCs. Además, tampoco recibirá nuevas compilaciones de forma simultánea con la versión de escritorio de Windows 10. Este cambio representa la primera vez que el código del Mobile fue separado de la rama principal en el marco del programa Windows Insider, al menos según nos consta a nosotros.

Según Microsoft, “este es el resultado del trabajo que hacemos para fusionar los códigos en el OneCore, el corazón de Windows en PC, tablets, móviles, Internet de las Cosas, HoloLens, Xbox y otros dispositivos a medida que seguimos desarrollando nuevas mejoras para Windows 10 Mobile y para nuestros clientes corporativos”.

Sin embargo, ante la declaración de Microsoft muchos se preguntaron cómo planea la compañía fusionar los códigos en el OneCore si acaba de apartar a su sistema operativo móvil a otra rama diferente.

Pero otra cosa que salta a la vista procede de Dennis Berdnarz, uno de los editores de Windows Central, quien apunta a que Windows 10 Mobile fue borrado por completo de la rama rs_prerelease, de modo que en este momento su desarrollo estaría prácticamente congelado.

¿Qué es el Feature2?

Feature2 es una nueva rama diseñada específicamente para las builds de Windows 10 Mobile lanzadas posteriormente a la actualización Creators Update, como parte del programa Windows Insider para los pocos dispositivos Windows Phone que siguen disponibles en el mercado.

Lo único que no se sabe actualmente es si estas compilaciones Feature2 representan una medida temporal o una permanente, y Microsoft no ha sido de gran ayuda para aclarar nuestras dudas al respecto.

Si es una medida temporal, Windows 10 Mobile podría volver a sincronizarse con las ramas “Redstone 3” o “rs_prerelease”, pero si es una medida permanente, Feature2 podría tratarse de una simple plataforma de mantenimiento diseñada para servir a los usuarios que aún utilizan Windows en sus móviles con diferentes actualizaciones de seguridad o correcciones de errores.

Sin embargo, parece que se trata de un simple cambio temporal y que los Insiders de Windows Phone volverán a las ramas rs_prerelease y Redstone 3 en el futuro cercano.

¿Ha llegado a su fin el desarrollo de Windows 10 Mobile?

Lo que ya está muy claro a estas alturas es que Windows 10 Mobile nunca será un sistema operativo capaz de competir con iOS o con Android en los próximos años. Si Microsoft realmente quiere convertirlo en una plataforma competitiva, necesita implementar más funciones novedosas y lanzar dispositivos de alta gama que realmente destaquen el potencial del sistema operativo.

Lo más probable es que Windows 10 Mobile acabe desapareciendo en los próximos años, pero por ahora la nueva rama de desarrollo Feature2 al menos apunta a que aún le queda algo de vida al sistema operativo, ya que mediante Feature2 la compañía planea suministrar a los insiders nuevas builds, correcciones e incluso alguna que otra nueva función.

Conclusión

Si tuviéramos que echar un vistazo a la historia, probablemente Microsoft nunca anunciará ni hablará sobre la muerte de Windows 10 Mobile. Tal y como ocurrió en el caso de Windows RT, su desaparición simplemente fue confirmada cuando Microsoft dejó de lanzar nuevas actualizaciones. La compañía nunca no llegó a reconocer que había terminado el desarrollo de Windows RT para centrarse en otra cosa.

Esta misma estrategia podría ser aplicada en el caso de Windows 10 Mobile. Pero por ahora sabemos que los usuarios de móviles con Windows 10 Mobile seguirán recibiendo correcciones de errores y mejoras de seguridad a través de la rama Feature2 de Windows Insider.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba