Procesadores

AMD Ryzen 7 1700X análisis externo

AMD Ryzen 7 1700X es un procesador de ocho núcleos basado en la nueva microarquitectura AMD Zen que llega para hacer volver a la marca al mercado de procesadores de gama alta. Los primeros análisis del nuevo procesador muestran un rendimiento muy prometedor en todos los escenarios así como un consumo y unas temperaturas bastante contenidas.

Una muestra de ingeniería de AMD Ryzen 7 1700X ha sido puesta a prueba junto a una placa base MSI B350 Tomahawk y  16 GB de memoria RAM DDR4 3200  MHz. Recordemos que este nuevo procesador incluye 8 núcleos y 16 hilos que funcionan a unas frecuencias base y turbo de 3.5 GHz y 3.7 GHz, además de incluir la tecnología AMD XFR.

AMD Ryzen 7 1700X: consumo y temperatura

En primer lugar nos fijamos en el consumo y las temperaturas del nuevo procesador de AMD, la nueva microarquitectura Zen se muestra tremendamente eficiente y el Ryzen 7 1700X es el procesador que menos energía necesita para funcionar, menos incluso que el Core i7-6700K y el Core i7-7700K siendo ambos de cuatro núcleos.

Motivos para comprar AMD Ryzen: R7 1700 / R7 1700X / R7 1800X

Las temperaturas del procesador de AMD son asimismo excelentes, con un simple disipador de 25 euros (Green Notus 200) ha sido capaz de mantenerse a 82.8ºC a plena carga, una cifra que parece elevada pero no olvidemos que se ha usado una solución de refrigeración de gama baja y los procesadores de Intel se han mostrado más calientes excepto el Core i7-6950X.

AMD Ryzen 7 1700X: pruebas sintéticas y juegos

Llegamos a las pruebas sintéticas y vemos que la mayor debilidad de la nueva microarquitectura Zen es el ancho de banda de la memoria, algo lógico cuando los procesadores más potentes de Intel usan una controladora quad-chanel y los Ryzen se conforman con una dual-chanel. Pese a ello el nuevo procesador de AMD se erige como el rey en relación precio/prestaciones.

Os dejamos las capturas para que podáis juzgar vosotros mismos el rendimiento del Ryzen 7 1700X:

 

Nos fijamos ahora en los juegos, por desgracia todos los títulos utilizados son DX 11 por lo que ya sabemos que el aprovechamiento de los procesadores de muchos núcleos no va a ser el mejor. Dicho esto es de esperar que los silicios con mayores frecuencias sean los más rápidos en la mayoría de los casos y así es. El Core i7-6700K y el Core i7-7700K lideran la mayoría de las pruebas mostrando una vez más que los juegos actuales no son capaces de aprovechar de forma eficiente más de 4 núcleos, al menos aquellos programados con DX 12.

AMD Ryzen 7 1700X: overclock

El uso del chipset B350 de gama media ha permitido al Ryzen 7 1700X alcanzar una frecuencia en overclock de 3.991 MHz con un voltaje de 1.448V. Pese a ser un overclock muy ligero vemos que la escalada de rendimiento ha sido apreciable al tratarse de un procesador de 8 núcleos físicos y 16 hilos. Lo malo es que se ha necesitado un voltaje bastante elevado y el consumo de energía ha subido de forma muy notable.

AMD Ryzen 7 1700X análisis externo

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba