Smartphone

Apple añade el sistema de ficheros APFS a iOS 10.3

Apple parece decidida a jubilar el sistema de ficheros HFS+, que lleva utilizando desde el año 1998. El reemplazante de este sistema de ficheros es el APFS (Apple File System), que la compañía de la manzana añadió a macOS el pasado Junio en estado Beta.

El nuevo sistema de ficheros se añade a iOS 10.3

APFS

Apple tiene la intención de añadir el sistema de ficheros APFS no solo a macOS sino también a iOS, su sistema para móviles y tablets. El sistema APFS se ha añadido de manera sorpresiva a la última Beta de iOS 10.3, que tiene programado su versión final para el segundo trimestre de este año.

Lo más interesante de este nuevo sistema de ficheros es que permitirá una migración del viejo HFS+ sin que el usuario prácticamente lo note. Esta modalidad es muy distinta a lo que sucedió cuando Microsoft añadió el sistema de ficheros NTFS para reemplazar al FAT32, todo un dolor de cabeza que requiere el re-formateo del disco (aunque existen herramientas de terceros que ayudan a una conversión sin formatear).

Te recomendamos nuestra guia sobre Los mejores smartphones de gama alta

APFS ofrecera mejor seguridad y mayor rendimiento

APFS

Las mejoras que añade APFS con respecto a HFS+ son varias y algunas bastante técnicas para explicar.

  • En primer lugar, APFS funcionará en entornos de 64 bits soportando 1 nanosegundo de granularidad en tiempos de ejecución, esta es una mejora de 1 segundo con respecto al HFS+.
  • Soporta archivos dispersos y permite mejorar el rendimiento del volumen gracias al asignador de bloques expansivo, que permite almacenar archivos de gran tamaño de manera aleatoria.
  • APFS también cuenta con un diseño de metadatos ‘copy-on-write’ que permite el autoguardado para asegurar la actualización de archivos, esto lo hace más seguros y evita la corriente sobrecarga que se da en el sistema de archivos HFS+.
  • Otro añadido importante es la compatibilidad con AES-XTS y AES-CBC para la encriptación de datos en disco.

En resumidas cuentas, APFS permite mejorar la seguridad y ofrece un mayor rendimiento en el acceso a datos. El hecho de que el usuario no tenga que hacer nada para comenzar

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba