miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Internet / Cómo evitar que tu router forme parte de un ataque DDoS

Cómo evitar que tu router forme parte de un ataque DDoS

Aproximadamente hace un mes, Internet sufrió uno de los mayores ataques de denegación de servicio jamás registrados. Este ataque DDoS fue orquestado por uno o varios hackers y dirigido a DynDNS, uno de los mayores proveedores DNS del mundo, dejando sin acceso a gigantes como Twitter, Spotify, Netflix o GitHub entre muchos otros. ¿Y cómo fue posible esto? Pues gracias a routers con poca o ninguna seguridad, con claves por defecto. ¿Quieres evitar que tu router forme parte de un ataque DDoS? Te contamos cómo.

Evita que tu router forme parte de un ataque DDoS

Este hacker o grupo de hackers se aprovechó de la configuración de millones de routers con poca o ninguna seguridad. La gran mayoría tenían claves por defecto o de muy poca seguridad, lo que permitió utilizar una red de millones de nodos diferentes para “tumbar” a un gigante como DynDNS.

Si quieres asegurarte de que tu router no forme parte del siguiente ataque DDoS, la mejor opción es que sigas una serie de pasos que te vamos a describir a continuación:

  • Cambia la clave del router: cambiar la clave del router es fundamental. No vale 1234, ni admin, ni password. Debes utilizar una combinación de números, símbolos y letras para que realmente sea robusta. No hace falta una gigantesta ni ilegible, simplemente que sea ligeramente compleja para disuadir a los posibles atacantes.
  • Cambia el nombre y la clave por defecto del Wi-Fi: la seguridad de muchas redes Wi-Fi se puede romper simplemente por mantener el nombre y la clave originales. Hay cientos de aplicaciones y suites de auditoría que simplemente crean diccionarios muy cortos y similares a los que usan esos routers para romper la clave en cuestión de horas.
  • Desactiva el acceso remoto: algunos ISP activan este acceso remoto por tu comodidad, pero puede hacer que tu router forme parte de un ataque DDoS. Es mejor que solo se puedan cambiar ajustes en local.
  • Actualiza el firmware del router: es importante mantener actualizado el firmware del router para prever posibles ataques masivos.
  • Compra un buen router: apuesta siempre por los mejores routers del mercado para garantizar tu seguridad y la de tu red.
TE RECOMENDAMOS
Peligros de usar un cargador USB público

Si sigues estos consejos podrás evitar que tu router forme parte de un ataque DDoS en la mayoría de casos.

Sobre Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)

Te recomendamos

Acusan a los fabricantes de portátiles de usar sensores de huellas no seguros

La seguridad de nuestros ordenadores sigue siendo un tema de plena actualidad. Después de los …