Software

Mozilla anuncia ‘Proyecto Quantum’, Nuevo motor para Firefox

Actualmente Mozilla utiliza el motor de renderizado web llamado Gecko en su navegador Firefox. Este motor data de la época de Netscape, allá por el año 1997 y desde entonces se ha ido actualizando e incorporando nuevas tecnologías. Ahora Mozilla anuncia el Proyecto Quantum, que se trata de un nuevo motor de renderizado web que reemplazará a Gecko.

Proyecto Quantum llegará  Firefox a finales de 2017

Proyecto Quantum

De la mano de el líder de plataforma de ingeniería de Mozilla, David Bryant, el Proyecto Quantum es un nuevo motor de renderizado web que se va a publicar a finales del año 2017, lo que significa la ‘jubilación’ del motor Gecko luego de 20 años.

El nuevo motor es escrito desde 0 en los laboratorios de Mozilla pero también tendrá parte del código Servo (The Parallel Browser Engine Project) que aprovechara toda la potencia de los procesadores multihilo en la actualidad. El nuevo motor se utilizara en ordenadores y dispositivos móviles aprovechando los procesadores multinucleo para poder realizar procesos en paralelo mucho mas rápido, las páginas deberían cargar con mas velocidad.

Actualmente Gecko está escrito en el lenguaje de programación C++ pero con el nuevo motor que llegará con Proyecto Quantum, se utilizara el nuevo lenguaje Rust. Esto permitirá una mejora sustancial en el consumo de memoria, uno de los defectos más importantes de los navegadores actuales.

Mozilla tiene intención de que el nuevo motor de renderizado llegue a Android, Windows, Mac, Linux e iOS de manera simultánea. Mozilla ha abierto una Wiki del proyecto donde detallan mucho más sobre Quantum y donde podremos hacer un seguimiento de sus progresos.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba