Tutoriales

Consejos para limpiar tu PC y mantenerlo libre de polvo

El polvo y la suciedad no es buen amigo de aparatos electrónicos como un ordenador de sobremesa. Es normal que tengamos nuestro equipo encendido las 24 horas y que no abramos la caja de la PC durante meses. Durante ese tiempo, si el PC no posee filtros en las rendijas de ventilación de la torre, la acumulación de polvo y pelos pueden causar problemas de sobrecalentamiento.

La suciedad puede impedir que se disipe el calor correctamente e incluso hacer que los ventiladores de la CPU o la gráfica dejen de funcionar, en los casos más extremos la suciedad puede crear hasta inductancia que queman directamente los componentes

Consejos para mantener tu PC libre de polvo y suciedad

limpiar-pc-limpieza

Por eso es importante realizar limpiezas periódicas de nuestra PC. En los siguientes párrafos os vamos a dar algunos consejos para mantener la suciedad fuera de nuestra PC.

Utiliza el plumero

Vamos a comenzar con lo básico, pasarle el plumero a nuestra computadora, para ello vamos a necesitar algunos herramientas:

  • Aire comprimido
  • Destornillador (sólo es necesario si su caja requiere tornillos para abrirse)
  • Algunas toallitas de limpieza
  • Cepillo pequeño

limpiar-pc-limpieza-b

Una vez tenemos todas las herramientas procedemos:

  • Apagar el PC.
  • Desconecta todos los cables.
  • Mover la PC a un espacio de trabajo despejado.
  • Si es posible, encuentra un lugar fuera de tu casa ya que vamos a soplar el polvo, tal vez una mesa resistente en el patio. Dependiendo del diseño y la construcción de tu PC, los pasos siguientes pueden ser ligeramente diferentes.
  • Retira los tornillos de la parte trasera del panel lateral.
  • Quitar el panel lateral.
  • Vamos a limpiar con el aire comprimido donde haya suciedad, luego pasaremos el cepillo (suave) y por último el resto de suciedad que haya quedado lo limpiamos con unas toallitas o un trapo limpio.

limpiar-pc-limpieza-d

Medidas preventivas

Ahora que hemos realizado una limpieza más o menos a fondo, tenemos que evitar la PC acumule polvo dentro de la caja. Aquí van algunos consejos muy útiles.

– Utilizar filtros de polvo

Esta es la manera más fácil y económica de mantener el polvo fuera de la caja. Los filtros son accesorios muy económicos fabricados mayormente de poliéster y se colocan generalmente donde están los ventiladores (coolers). El aire fluye normalmente por el filtro pero no la suciedad, que se queda afuera y es bastante sencillo de limpiarlas.

– Quita el ordenador del suelo

Colocar la caja en tu suelo es una de las peores ideas que se os puede ocurrir. A esa altura la caja de nuestra PC está más expuesta al polvo, el pelo y otras partículas en el aire que puede ser levantados por el movimiento. Procura tener el PC simpre ubicada a la altura de tu pantalla.

limpiar-pc-limpieza-c

– Un espacio de trabajo limpio

Puede ser un consejo obvio pero no está demás recordarlo, si el entorno en donde esta ubicado el PC no está limpio, la suciedad se va acumular mucho más rápidamente. Una oficina o un dormitorio limpio ayuda a mantener tu PC mucho mejor.

– No se permiten alimentos

No es demasiado recomendable, más allá de los clásicos restos de comida que se acumulan en las rendijas del teclado, comidas grasosas y aceitosas son las peores enemigas, la grasa penetra y mancha la pantalla. Además, por la acción de los ventiladores, todo ese aire grasoso pasa indefectiblemente por dentro de la caja del ordenador y se queda allí.

Come alimentos livianos frente al ordenador  o come en otro lugar.

Estos han sido algunos consejos para mantener tu PC a pleno, limpio y sin complicaciones. Espero les haya sido de utilidad y nos vemos en la próxima.

Fuente e imagenes

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba