Tutoriales

Mejores aplicaciones de seguridad para Ubuntu

Hoy os traemos una guía de las mejores aplicaciones de seguridad para Ubuntu. Y es que la seguridad es un tema fundamental en cuanto a los sistemas, comprende tanto el aspecto externo, como el interno. El aspecto externo abarca la protección contra posibles desastres como incendios, inundaciones o intrusos. Es importante resaltar que no es responsabilidad del sistema la seguridad externa, sino del dueño del mismo.

Por otro lado, el aspecto interno está relacionado a los controles incorporados al hardware y al Sistema Operativo para asegurar los recursos. Ciertamente, podemos decir que Linux es el sistema operativo más seguro que existe. Sobran ejemplos donde se demuestra que podemos configurar los ajustes de seguridad en Linux de acuerdo a nuestras necesidades, incluso con la ayuda de ciertas herramientas. En este articulo, te mostraremos algunas Aplicaciones de seguridad que te echarán una mano en este aspecto en Ubuntu.

Aplicaciones de Seguridad para Ubuntu que no pueden faltar en tu ordenador

Aplicaciones de seguridad

ClamAV

Es un antivirus de código abierto, diseñado para la detección de troyanos, virus, malware y otras amenazas maliciosas.

Principales características

  • Es considerado el estándar de código abierto para el escaneo del gateway de correo.
  • Es versátil, compatible con varios formatos de archivos.
  • De alto rendimiento, incluye un demonio de escaneo multihilos y un utilitario de líneas de comandos para la exploración de archivos.

Instalación en Ubuntu

Puede encontrarse en el repositorio y  basta con ejecutar:

[php]apt-get install clamav[/php]

GnuPG

Es una completa implementación libre del estándar OpenPGP, conocido también como PGP. Esta aplicación nos permite encriptar y firmar los datos y comunicación, cuenta con un sistema de gestión de claves versátil, así como módulos de acceso para todos los tipos de directorios de clave pública. Básicamente, es una herramienta de línea de comandos con las características para una fácil integración con otras aplicaciones, también proporciona soporte para S/MIME y Secure Shell (ssh).

Este ya viene incorporado en Ubuntu. Para mayor información de su uso, puedes revisar su pagina oficial.

Crear su clave GPG 

[php]gpg –gen-key[/php]

Crear su clave SSH

[php]ssh-keygen -t rsa[/php]

Gufw

Es un Firewall que hace uso de UFW (Uncomplicated Firewall). Resalta por ser una potente aplicación, con una interfaz intuitiva, con un diseño y características de usabilidad que brindan al usuario una experiencia super sencilla y práctica.

Para su instalación en Ubuntu, ejecutamos en la terminal:

[php]sudo apt-get install gufw[/php]

Puedes leer también: Consejos Ubuntu 16.04 LTS tras su instalación.

OpenSSH

OpenSSH es la principal herramienta para la conectividad de acceso remoto con el protocolo SSH. Se encarga de encriptar todo el tráfico a modo de eliminar espionaje, el secuestro de conexiones y otros ataques.

La suite se compone de las siguientes herramientas:

  • Las operaciones a distancia realizadas usando ssh, scp y sftp.
  • La gestión de claves con ssh-add, ssh-keysign, ssh-keyscan, y ssh-keygen.
  • Y del lado del servicio el uso de sshd, sftp-servidor, y ssh-agent.

Instalación en Ubuntu
Tanto para el cliente como para el servidor, el proceso de instalación resulta simple. Para instalar las aplicaciones cliente de OpenSSH en ubuntu, utilizamos el siguiente comando en la consola:

[php]sudo apt install openssh-client[/php]

Por otro lado, para instalar la aplicación servidor y los archivos de soporte relacionados, usamos la siguiente:

[php]sudo apt install openssh-server[/php]

Fail2ban

Esta herramienta realiza exploraciones de los archivos de registro (por ejemplo, / var / log / apache / error_log ) y se encarga de establecer la prohibición de direcciones IP que muestran signos maliciosos, por ejemplo, demasiados fallos de contraseña, en busca de vulnerabilidades, etc. Generalmente, se utiliza para actualizar las reglas del cortafuegos para rechazar las direcciones IP para una cantidad específica de tiempo, aunque cualquier otra acción arbitraria (por ejemplo, el envío de un correo electrónico) se puede configurar.

Instalación

Es necesario que el sistema tenga: Python2 >= 2.6 o Python >= 3.2 o PyPy

Para Ubuntu, Debian o cualquier distribución que utilice repositorio apt, puede ser instalado con la siguiente instrucción:

[php]apt-get install fail2ban[/php]

Seahorse

Es una aplicación de GNOME para la gestión de claves de cifrado y contraseñas en el GnomeKeyring .

Seahorse nos permite:

  • Cifrar / descifrar / firmar archivos y texto.
  • Administrar sus llaves y llavero.
  • Sincronizar sus llaves y su archivo de claves con los servidores de claves.
  • Firmar claves y publicar.
  • Copia de seguridad de las llaves y llavero.
  • Añadir una imagen en cualquier formato soportado GDK como el carnet de identidad de OpenGPG.
  • Crear claves SSH, configurarlas y almacenar en caché.

Para instalarlo en nuestro sistema:

[php]

sudo apt-get update
sudo apt-get install seahorse-nautilus

[/php]

Esperamos que te sean de utilidad este conjunto de Aplicaciones de Seguridad para Ubuntu. Coméntanos tu experiencia o si agregarías alguna otra a este listado. Además, te invitamos a leer nuestra sección de Tutoriales donde encontrarás gran variedad de información para tu ayuda.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba