Tutoriales

BleachBit: limpiando nuestro PC con Linux

Si son desarrolladores, en alguna oportunidad les ha ocurrido que en un cliente les llama para decirle que los cambios realizados a «equis» web, no se ven en su ordenador. O, por el contrario, han sido ustedes el cliente con el problema. Esto ocurre debido a que en el sistema están almacenados datos previos a realizar la actualización, esto es algo bastante fácil de solucionar, para ello solo requieres limpiar la memoria caché. Por este motivo, en esta oportunidad traemos el post: limpiando nuestro PC con Linux. Continúa leyendo para saber que es BleachBit, sus características y cómo instalarlo en Linux.

BleachBit: limpiando nuestro PC con LinuxBleachBit

¿Qué es BleachBit?

Es una aplicación que se encarga de liberar espacio en disco. Entre sus principales funciones están liberar cache, borrar cookies, limpiar historiales de internet y desechar registros o archivos ya inutilizados. Más allá de eliminar estos archivos, provee funcionalidades avanzadas como la purga de elementos para evitar su recuperación y es capaz de alcanzar hasta los rastros más pequeños dejados por otros programas. Adicionalmente está diseñado tanto para Windows como para Linux y mejor que libre, es de Código Abierto.

Principales Características

BleachBit tiene una diversidad de características útiles diseñadas para limpiar nuestro equipo fácilmente, liberando espacio y además mantener la privacidad. Entre ellas podemos resaltar:

  • Operación simple: Su utilización es intuitiva, leemos las descripciones, seleccionamos las casillas que deseamos, hacemos clic en vista previa y luego clic en Eliminar y listo.
  • Es multiplataforma y Gratuito.
  • Libre para compartir, aprender y modificar.
  • Sin adware, spyware, malware, o barras de herramientas en el navegador.
  • Disponible en 61 idiomas.
  • Es capaz de sobrescribir el espacio libre en disco para ocultar archivos que hayan sido eliminados.
  • Provee una interfaz de línea de comandos para secuencias de comandos y automatización.
  • Constantes actualizaciones de software con nuevas características.

Es ideal para:

  • Espacio libre en disco.
  • Reducir el tamaño de las copias de seguridad y el tiempo para crearlos mediante la eliminación de archivos innecesarios.
  • Mejorar el rendimiento del sistema.
  • Preparar las imágenes de disco para la compresión (comunes para las copias de seguridad «fantasmas» y máquinas virtuales) limpiando el espacio libre en disco.

Por si fuera poco, BleachBit incluye una lista cada vez mayor de productos de limpieza. Normalmente, cada limpiador representa una aplicación. Dentro de cada limpiador, en este caso nos brinda las opciones que describen los componentes que se puedan limpiar como caché, cookies y archivos de registro. Y por cada opción nos provee una descripción para ayudarnos a tomar buenas decisiones con respecto a la limpieza del sistema.

También puede interesarte: Ayuda con los comandos linux desde el terminal.

Instalación en Linux

Como ya mencionamos, BleachBit es multiplataforma y se encuentra disponible para las principales distribuciones de Linux.

Se debe cumplir ciertos requerimientos para que funcione correctamente:

  • Python versión 2.5, 2.6, o 2.7, (la versión 2.4 y 3.0 no son soportadas).
  • PyGTK versión 2.14 o superior.

A continuación, detallamos el proceso de instalación para varias de las distribuciones, utilizando comandos:

Ubuntu, Mint, o Debian:

[php]sudo dpkg -i bleachbit_1.6_all_ubuntu1404.deb[/php]

Fedora, Red Hat, CentOS o Mandriva

[php]sudo rpm -Uvh bleachbit-1.4-1.1.fc20.noarch.rpm[/php]

Os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba