Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Sistemas operativos / Ubuntu dirá adiós a los 32 bits de forma progresiva

Ubuntu dirá adiós a los 32 bits de forma progresiva

Hace muchos años que todos los procesadores para ordenadores son de 64 bits pero siguen siendo muchas las aplicaciones que solo están disponibles en 32 bits y no siempre se saca el partido a los 64 bits. Canonical se estaría planteando seriamente el abandono de los 32 bits y la próxima versión de su sistema Ubuntu 16.10 llegaría solo en imágenes de instalación de 32 bits.

Canonical va a empezar el camino para decir adiós a los 32 bits en Ubuntu

Canonical va a empezar el camino para decir adiós a los 32 bits en Ubuntu

En el mundo de GNU/Linux ya han habido movimientos similares, openSUSE Leap 42.1 solo tiene imagen para 64 bits y Antergos dejará de distribuir las imágenes ISO de 32 bits aunque si seguirá dando soporte. Canonical podría tener la intención de seguir sus pasos y empezará a abandonar los 32 bits en Ubuntu 16.10 Yakkety Yak.

Dimitri John Ledkov, ingeniero de software de Canonical, afirma que “construir imágenes de 32 bits tiene un coste de utilización de su granja de construcción, aseguramiento de la calidad (QA) y tiempo de validación” por lo que prescindir de las imágenes de instalación de 32 bits supondría un importante ahorro de recursos. Pese a ello, Canonical seguirá manteniendo las aplicaciones de 32 bits apostando así por una formula muy similar a la de openSUSE Leap al mantener librerías y otros paquetes de 32 bits para darle soporte a aplicaciones que lo necesiten como Skype y Steam.

El siguiente paso llegaría con Ubuntu 18.04 LTS, en ese momento canonical dejaría de producir el kernel, imágenes cloud y el instalador a través de red en versiones de 32 bits. La llegada de Ubuntu 18.10 supondría el adiós definitivo a los 32 bits eliminando todo rastro de ello de los repositorios. No obstante, los paquetes Snap supondrán una vía de instalación de recursos de 32 bits.

Más información: ubuntu

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

Te recomendamos

Cómo instalar el tema Numix y sus iconos en Ubuntu 16.10

Ubuntu es una de las distribuciones de GNU/Linux más usadas si no la más usada. …

  • Sergio Estrada

    No se por qué… pero presiento que Linus Trovalds la va a hacer de pedo.

  • Joan

    Ubuntu quiere abandonar 32 bits… sacará puras imágenes de 32 bits :v por eso no lo instalo.