Sistemas operativos

¿Microsoft se convierte en una compañía Open Source?

Estábamos en pleno año 2001 y el CEO de Microsoft (por aquel entonces), Steve Ballmer, realizaba una de las declaraciones más polémicas en su paso por la compañía: »Linux es un cáncer». Esta declaración cayó como un cachetazo en toda la comunidad Linux y de software libre, ganándose el odio eterno. Unos 15 años después las políticas de Microsoft han cambiado, han mutado, sus responsables son otros, el CEO ya no es Ballmer, es Nadella, y los conceptos sobre el software libre (Open Source) son más flexibles.

Microsoft en direccion al Open Source y soporte para Linux

Microsoft open source

La respuesta de si Microsoft se convirtió en una compañía Open Source está en los hechos. En el año 2014 Microsoft realizó todo un hito, la plataforma .NET se hacía Open Source y llegaba a Linux y Mac OS. En estos momentos la plataforma .NET es una de las más utilizadas en el desarrollo de aplicaciones y este movimiento ya había sorprendido en su momento.

Durante el año 2015 Microsoft vuelve a realizar un movimiento desconcertante, la plataforma de compilación Visual Studio se pasaba al modelo Open Source.

A principios de este año Microsoft volvía a sorprender cuando su motor Javascript utilizado en Internet Explorer y Microsoft Edge, Chakra, también se hacía Open Source incorporaba el soporte para WebM, VP9 y Opus en su navegador.

Microsoft creó su propia FreeBSD para Azure

open source microsoft

No podemos dejar de mencionar el soporte de Ubuntu Bash en Windows 10 y el movimiento, a finales del año pasado, cuando Microsoft llegaba a un acuerdo con Red Hat para ofrecer Red Hat Enterprise Linux como opción preferente dentro de Azure.

En la última información que tenemos sobre esta transformación al modelo Open Source, nos enteramos que Microsoft creó su propia FreeBSD para plataforma en la nube Azure. Tras el soporte a Linux llega el soporte en Azure para otro sistema libre, en esta caso basado en Unix y compatible con otros binarios de sistemas GNU/Linux.

Aunque los detractores de Microsoft jamás lo reconocerán, o tal vez si, el cambio de política desde que llegó Satya Nadella a la compañia ha sido para promover el código abierto y seguramente no sean las ultimas noticias que tengamos en este aspecto. ¿Tu que piensas? ¿Es Microsoft una compañia pro open source?

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba