Internet

La evolución de Wikipedia hasta el día de hoy

Wikipedia es una enciclopedia digital que fue creada sin fines de lucro y que en la actualidad es financiada por las diferentes donaciones y que cuenta con una cantidad desmesurada de voluntarios que han realizado más de 2.000 millones de ediciones de artículos en casi 300 diferentes idiomas.

Wikipedia inició como un sistema democrático que con el tiempo cambió.

Wikipedia1

La iniciativa nació para lograr el objetivo de generar conocimiento, y que a lo largo de los años ha crecido increíblemente ganando mucha popularidad logrando ocupar uno de los diez sitios web más visitados en el mundo entero.

Wikipedia

Actualmente la Revista Future Internet publicó un nuevo estudio donde determina el nuevo camino tomado por esta compañía; que pareciera ser que se ha venido alejando cada día más de sus ideales de igualdad y progreso.

La iniciativa de realización de este estudio se dio debido a la necesidad de Simón DeDeo, científico de la Universidad de Indiana, de conocer cómo esta comunidad a través de la presión social hace cumplir las normas que están establecidas. Este científico junto a un estudiante de la misma universidad decidieron examinar las jerarquías y las líneas de comportamiento entre los editores de Wikipedia, tomando como datos 15 años de trabajo, lo que significa que estarían estudiando a la organización desde su fundación hasta hoy en día.

wikipedia2

En un principio esta organización era muy pequeña, iniciada cuando apenas el Internet empezó a tomar forma en el mundo, sin fines lucrativos, que solo buscaba compartir conocimientos y captar usuarios que desearan aprender algo desconocido. Sin embargo hoy en día la compañía creció de tal manera que puede compararse con el tamaño de la ciudad de Santa Fe en Nuevo México.

Lo cierto de todo esto, es que la organización se ha venido estructurando de tal manera a partir de los últimos años, que ha buscado controlar los portales web dedicados a esta misma industria, y jerarquizando a cada uno de sus miembros de forma que tengan poder de tomar decisiones para avanzar financieramente y comercialmente; haciendo cada día más difícil el acceso a nuevos voluntarios e inclusive a algunos que ya se encuentran dentro de la organización.

Fuente: Gizmodo.

Luis Aristimuño

Tengo 25 años, trabajo como comunicador social y licenciado en informatica. Mi segundo hobby es bailar. Dispuesto a ofrecerlo todo por el equipo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba